Cecilio Báez González

Luego de que el Congreso nacional destituyera al presidente Juan Bautista Gaona, la designación para sucederle recayó en el doctor Cecilio Báez González, quien ejerció la presidencia provisional de la República, entre el 9 de diciembre de 1905 y el 25 de noviembre de 1906.

Cargando...

Su gabinete estuvo integrado por Emiliano González Navero y Carlos Luis Isasi, en Hacienda; Emilio Pérez, en Interior; Cayetano Carreras, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Benigno Ferreira y Manuel Benítez, en Guerra y Marina; y Cayetano Carreras y Adolfo R. Soler, en Relaciones Exteriores.

Durante su gobierno llegaron los primeros automóviles al Paraguay; ocurrió el célebre duelo entre Carlos García y Gomes Freire Esteves, que resultó con la muerte del primero; la economía del país experimentó una buena época; se fundaron importantes empresas industriales y comerciales; se adquirieron las bibliotecas de Enrique Solano López y Blas Garay; se construyó el Hospital Militar; se pavimentaron varias calles asunceñas; se declararon imprescriptibles las tierras fiscales y municipales, etc.

El doctor Báez nació en Asunción, el 1 de febrero de 1862. Era hijo de Nicolás Báez y Faustina González. Casado con Marcelina Allende, fue padre de Nicolás Manuel Pompilio, Manuel Godofredo, Mariana Florinda (casada con Américo Laszlo), Filomena, Cecilio Conrado, Junio Quirino, Paulino Cornelio Isaías (casado con Ana Rehnfeldt), Amadeo (casado con Ester Recalde) y Teodoro Báez Allende.

Báez fue uno de los primeros egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción; se dedicó a la profesión, a la docencia y a la política. Luego de ejercer la presidencia, tuvo destacada actuación como político, parlamentario, académico y diplomático. Como tal fue el firmante del Tratado de Paz con Bolivia, en 1938. Murió en Asunción, el 18 de junio de 1941.

Fibras vegetales

Para la fabricación de sogas en el Paraguay, hace cientos de años, se utilizaban las fibras de dos plantas de la región: el güembe y el karaguata. De ellas, la más utilizada era el güembe, una planta de la familia del filodendro que crece en los árboles, desde donde deja caer sus raíces -del grosor de un dedo- hasta el suelo. Las fibras utilizadas para la fabricación de sogas, se sacaban, justamente, de estas raíces, las que, una vez cortadas, se colocaban en agua durante 24 horas para ablandar la corteza. Una vez retirada la corteza, el meollo era retorcido a mano.

Las sogas hechas con este vegetal resultaban muy baratas y no se pudrían en el agua, por lo que eran preferidas para las actividades marinas.

Migraciones guaraníticas

Cuenta don Enrique de Gandía, que las naciones guaraníticas realizaron varias migraciones en grupos de varios cientos de indígenas. Por lo menos tres de ellas habrían dado origen a las poblaciones guaraníticas del Chaco, como son las chiriguanas o guarayas.

La primera que registra la historia se habría realizado poco antes de 1471, seguida por las realizadas entre los años 1513 y 1518; y entre 1521 y 1526 -ésta dirigida por Alejo García-. En 1948, otra gran migración se realizó capitaneada por Domingo Martínez de Irala, en 1548. Diez años después hubo otra, dirigida por Nuflo de Chaves, quien luego encabezó la de 1564.

Palabra prohibida

En los últimos años aparecieron varias razones sociales que llevan en su denominación la palabra "nacional". Entre ellas cabe destacar un Sistema Nacional de Televisión o una Lotería Nacional.
Estas denominaciones contravienen abiertamente el decreto 14.023, de marzo de 1938 -emitido por el gobierno del presidente Félix Paiva y todavía vigente-, que prohíbe el uso de la palabra nacional en el nombre de las personas jurídicas.

Una de las primeras empresas que tuvo que modificar su nombre fue la antigua Cervecería Nacional, que pasó a llamarse Cervecería Paraguaya.

Otras empresas con la denominación de "nacional" que tuvieron que cambiar de nombre fueron el Molino Nacional, la fábrica de muebles La Nacional, etc. La única excepción permitida fue el caso del Nacional FBC, por el arraigo que tenía ganado entre los aficionados al fútbol.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...