CITAS Y HECHOS

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

José Saramago

(1922-2010)

Escritor portugués

“Todos los hombres tienen su parcela de tierra que cultivar. Lo importante es que profundicen cuando cavan”.

Máximo Gorki

(1868-1936)

Novelista ruso

“Procura amar mientras vivas; en el mundo no se ha encontrado nada mejor”.

Mariano José de Larra

(1809-1839)

Periodista y escritor español

“No sé quién ha dicho que el gran talento no consiste precisamente en saber lo que se ha de decir, sino en saber lo que se ha de callar”.

José Ortega y Gasset

(1883-1955)

Filósofo y ensayista español

“Dicen los libros indios que dondequiera pone el hombre la planta, pisa siempre cien senderos”.

Los males de Enrique VIII

Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) fue un monarca que a mitad de su vida sufrió un grave deterioro físico y mental que lo transformó en un personaje tiránico que incluso llegó a mandar ejecutar a dos de sus seis esposas. La bioarqueóloga estadounidense Catrina Banks y la antropóloga Kyra Kramer han llegado a la conclusión que la clave de su mala salud física y mental podría explicarse si era portador del antígeno Kell, una proteína de los glóbulos rojos de la sangre que solo posee alrededor de una de cada 500 personas.
Según explican las investigadoras en la revista The Historical Journal, Enrique VIII sufría síndrome de McLeod, un desorden genético ligado a mutaciones del gen de Kell, que explicaría por qué sufrió una transformación a mitad de su vida, pasando de ser un sujeto “generoso, fuerte y atlético” antes de los 40 a convertirse en un “monstruo paranoico” a partir de dicha edad. De hecho, el síndrome de McLeod suele manifestar síntomas neurológicos –convulsiones, demencia y alteraciones en el comportamiento– entre los 30 y 40 años. Esta enfermedad también podría estar detrás de las úlceras que sufría el monarca en las piernas. Y es probable que, además, padeciera una grave anemia. (*)

Fuentes: José Saramago en sus palabras. Alfaguara. Buenos Aires. 2010.

Nuevo Diccionario Antológico de Pensamientos y Aforismos. EDAF. Madrid 1987.

(*) Revista Muy Interesante

acattivelli@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...