Pablo Neruda
(1904-1973).
Poeta chileno.
“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.
Abraham Lincoln
(1808-1865).
Político estadounidense.
“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”.
Agatha Christie
(1891-1976).
Novelista inglesa.
“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”.
Gabriel García Márquez
(1927-).
Escritor colombiano.
“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.
El padre de Sherlock Holmes
Escritor y médico escocés, Arthur Conan Doyle fue el creador del célebre detective Sherlock Holmes. Mientras trabajaba como médico en Portsmouth, en 1887 publicó su novela de intriga, Estudio en escarlata, con la aparición de Holmes, para la cual se basó en un profesor que conoció en la universidad, de una ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo, y que revolucionó el género policial.
Todos sus personajes fueron brillantes, hasta los que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson —para cuya creación se basó en el modelo de Quijote y Sancho— quien es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.
Le fue tan bien económicamente que en cinco años dejó la medicina para dedicarse a escribir. En 1893, cansado de Holmes, decidió darle muerte en la ficción junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero presionado por sus lectores, debió resucitar al detective en 1903, en La casa vacía.
La muerte de su hijo mayor en la guerra le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema
A partir del 2009 se estrenó la nueva saga en cine sobre las aventuras de Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr. (Holmes) y Jude Law (Watson). Su secuela es Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011).
Arthur Conan Doyle murió el 7 de julio de 1930 (*).
Fuentes: (*) www.sherlockholmesonline.org.
http://www.proverbia.net
Recopilación: mpalacios@abc.com.py
