Maniatar. ‘Atar las manos [a alguien]’. Son incorrectos, por redundantes, usos como el siguiente. Es impropio el uso de maniatar como ‘atar las manos y los pies’, sentido para el que se emplea en español la expresión atar de pies y manos.
Maniquí. Como sustantivo masculino, ‘figura de forma humana usada para la exhibición de ropa’; como sustantivo común en cuanto al género (el/la maniquí), ‘persona encargada de exhibir modelos de ropa’. Su plural es maniquíes o maniquís.
Manuscribir. ‘Escribir a mano’. Solo es irregular en el participio: manuscrito. Puesto que el verbo, como tal, se usa muy raramente, el participio se emplea hoy casi exclusivamente como adjetivo (‘que ha sido escrito a mano’) y como sustantivo (‘texto escrito a mano’ y, en el ámbito de la edición, ‘original, esto es, texto que aún no ha sido impreso’). La forma manuscripto, que conserva la -pt- etimológica, ha desaparecido prácticamente del uso actual, incluso en zonas de América, como la Argentina y el Uruguay, donde es habitual que se mantengan, en estos casos, las formas con -pt-.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
