Monarca. 1. ‘Soberano de un Estado’. Hoy se usa, y es válido, como común en cuanto al género (el/la monarca). 2. El plural monarcas se emplea a menudo impropiamente para designar a la pareja formada por el monarca y su consorte. En este caso debió decirse los reyes españoles. Solo en casos excepcionales a lo largo de la historia, como el de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, ambos cónyuges fueron jefes del Estado, es decir, monarcas al mismo tiempo.
Monitorear. A partir del sustantivo monitor (del ingl. monitor ‘dispositivo o pantalla de control’), se han creado en español los verbos monitorizar y monitorear, con el sentido de ‘vigilar o seguir [algo] mediante un monitor’. En España se emplea solo monitorizar, mientras que en América se usa casi exclusivamente monitorear, que ha adquirido incluso el sentido general de ‘supervisar o controlar’. Derivados de los respectivos verbos son los sustantivos monitoreo y monitorización, con la misma distribución geográfica antes señalada.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
