En la víspera de la primavera boreal, el 19 de marzo, el sabor de Francia congregará a más de 1000 cocineros de los cinco continentes para celebrar la gastronomía francesa. Esa noche, cada restaurante participante, entre ellos, La Parisienne Bistró, Le Sommelier y Chantecler, de nuestro país, rendirá homenaje a la exquisita cocina gala.
El reconocido chef Alain Ducasse junto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional, Laurent Fabius, tomaron la iniciativa para la celebración de esta gran fiesta culinaria. Un comité internacional de chefs, presidido por Ducasse, fue el encargado de seleccionar los locales que se adherirán a la gran fiesta culinaria.
Para esa noche, la terna de restaurantes nacionales, tanto como los otros participantes, tendrá que adaptarse a las reglas del evento que delimitan que cada menú debe ser ejemplo de una cocina que utiliza menos grasa, azúcar y sal, respetuosa del buen comer y el medioambiente, y otorgando un papel destacado a las verduras, sin olvidarse de iconos de la gastronomía francesa.
“Es un evento muy lindo a iniciativa del ministro, quien se enteró de que el chef más conocido de la época, Escoffier, en 1912, decidió hacer una cena en muchos países del mundo”, refiere el embajador francés Jean-Christophe Potton.
Fabius y Ducasse decidieron modernizar el evento en el marco de la fiesta de la francofonía el 19 de marzo, y realizar una cena francesa en 1000 restaurantes del mundo. “Entonces, lanzaron un concurso, del cual participaron muchos restaurantes. Enviaron una propuesta de menú de acuerdo con los requisitos del chef”, comenta. El jurado estuvo integrado por chefs extranjeros, y presidido por Ducasse y Paul Bocuse. Al principio, la idea era que participaran 1000 locales, pero luego fueron a 1300. Todas las embajadas recibieron instrucciones del canciller para dar publicidad a los establecimientos franceses del Paraguay que formarán parte de la fiesta. “Por lo tanto, nos reunimos con los propietarios de tres restaurantes franceses de Asunción. Fue una grata sorpresa que decidieran candidatarse. Enviaron la propuesta a París y fueron elegidos. Es así que tendremos tres cenas francesas en el Paraguay”.
Para apoyar este evento y su lanzamiento, la Embajada de Francia ofrecerá esa noche un pequeño refrigerio antes de la cena. El diplomático señala que la gastronomía en Francia es muy importante, tanto que ahora es patrimonio de la Unesco. Pero lo interesante es que lo mejor de la comida de su país no viene de los reyes, sino del pueblo. “Es importante comer, pero, para nosotros, lo fundamental es tener una variedad en la comida”.
El embajador Potton manifiesta que no se debe olvidar que no solo es una fiesta de gastronomía, sino también del medioambiente y, principalmente, de la francofonía.
Oliver Gayet, de Le Sommelier, dice que es muy grato que la Embajada de Francia lo haya convocado para participar de la celebración. “Gracias a esto, mi restaurante obtuvo, en enero, el sello France”.
Para Jean-Phillippe Bierre, encargado de La Parisienne Bistró, establecimiento especializado en cocina francesa, es un honor participar de la fiesta gastronómica. “Cumplimos con todos los requerimientos. Es un orgullo haber sido elegido por estos chefs, reconocidos a nivel francés”.
“La francofonía es la celebración de lo que implica la cultura francesa y su desarrollo a través del idioma. Más de 680 millones de personas en el mundo hablan francés”, comenta Juan Speratti, gerente del restaurante Chantecler.
Resalta que la cultura francesa, como todas, merece ser estudiada y, sobre todo, vivida.
El precio del menú se deja a criterio del restaurante y se anima a cada uno de ellos a donar el 5 % de las ventas a una oenegé local que trabaje por el respeto de la salud y el medioambiente. Esta primera edición se ha inspirado en las “Cenas de Epicuro”, creada por el chef Auguste Escoffier, quien inició en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales allá por 1912, para el mismo día y con el mismo menú.
Sepa más
www.ambafrance-py.org
mpalacios@abc.com.py
