Desde hace unos pocos años, los deportes de contacto han recobrado notoriedad entre jóvenes y niños que se agolpan en los gimnasios dedicados a la enseñanza de disciplinas como el jiu jitsu brasileño, el muay thai y las artes marciales mixtas. Conozca cuáles son los deportes marciales más populares del momento.
En pleno centro de Asunción, un cuadrilátero estratégicamente ubicado en el centro de un concurrido gimnasio de artes marciales sirve de escenario para un combate entre un alumno y su maestro. Son las 16 de una calurosa tarde de viernes y el intercambio de golpes marca el principio de un aguerrido esparrin de entrenamiento. Es de notarse que cada golpe, cada patada, cada defensa está cuidadosa y técnicamente estudiada. Luego de unos cuantos minutos, se saludan y se toman un respiro. La disciplina y el respeto dentro del recinto se evidencian en el relacionamiento entre practicantes y profesores, haciendo honor a la reputación que siempre ostentaron las artes marciales, reconocidas como forjadoras del autocontrol en quienes se dedican a este tipo de deportes.
La Academia Lefebvre, del reconocido profesor y luchador profesional Francisco "La Tempestad" Lefebvre, es una de las más frecuentadas por artemarcialistas novatos y otros más experimentados. Con más de 17 años de experiencia en el ámbito, Lefebvre reparte su tiempo entre la enseñanza y el entrenamiento de alto rendimiento, con miras a sus frecuentes batallas en diversos torneos nacionales e internacionales. "Hace seis años que abrí este gimnasio. Al regresar, luego de haber vivido en Corea por ocho meses, contratado por la Federación Coreana de Muay Thai, me di cuenta de la necesidad de inaugurar un gimnasio especializado, por la alta demanda que existía en ese momento por parte de gente interesada en estas disciplinas", recuerda. Hoy, la Academia Lefebvre cuenta con más de 150 alumnos repartidos entre modalidades como boxeo, krav maga, submission, MMA, kick boxing, jiu jitsu brasileño y muay thai.
Jiu jitsu brasileño
Reconocida mundialmente por las siglas BJJ (brazilian jiu jitsu), esta especialidad es una evolución directa del jiu jitsu tradicional japonés, desarrollada y perfeccionada en Brasil por el gran maestro Helio Gracie, fundador de la Gracie Barra, reconocida como la escuela más grande y mejor organizada en el mundo. En Paraguay existen actualmente varias academias dedicadas a la difusión de esta disciplina, que se desarrolla mayormente en el suelo y que está dotada de una gran cantidad de técnicas enfocadas en los estrangulamientos y luxaciones. La Gracie Barra Asunción, a cargo del profesor Lefebvre, es una de las más prestigiosas dentro del ambiente.
"El BJJ es el ajedrez del cuerpo; eso es muy importante recalcar. En el BJJ, uno no puede dejar un espacio; si eso ocurre, el oponente te aplica una técnica en un descuido y termina ganando la pelea por esa única imprecisión", destaca el profesor. "Jiu jitsu significa arte suave en japonés; es inteligencia pura", agrega, al tiempo de recordar que tanto el BJJ como las otras modalidades que se ofrecen en su academia pueden ser practicadas por niños desde los 6 años. "Todos pueden hacerlo, sin importar el peso, la edad o el sexo. Acá tenemos tres tipos de alumnos: los que toman la práctica de artes marciales a un nivel netamente recreativo, que quieren venir a sudar, a aprender a pegarle a la bolsa, etcétera; después, están los que quieren evolucionar a través de cinturones y, finalmente, los que quieren ser luchadores", explica.
Muay thai
Similar al kick boxing, pero dotado de mayor versatilidad, el muay thai es otro de los deportes de combate que supo ganarse un privilegiado lugar entre los artemarcialistas paraguayos. A pesar de las controversias con respecto a su origen, es oficialmente reconocido como un arte marcial tailandés. Es uno de los sistemas de combate más antiguos de la humanidad, popularizado bajo el mote de "el arte de las ocho extremidades o armas" (dos puños, dos codos, dos piernas y dos rodillas).
Uno de los puntos más frecuentados por los amantes del muay thai es la academia del profesor Wagner "Koala" dos Santos, profesor de artes marciales y luchador profesional brasileño radicado en Paraguay desde hace algunos años. En su academia montada especialmente para el entrenamiento de disciplinas como jiu jitsu brasileño y artes marciales mixtas, niños de entre 6 y 8 años aprenden complejas técnicas bajo la atenta mirada de los instructores.
Con respecto a las lesiones que se pueden generar en la práctica de los deportes de combate, y especialmente en el muay thai, el profesor dos Santos menciona algunos cuidados a tener en cuenta: "Un buen calentamiento y un buen estiramiento son imprescindibles. Además, es fundamental contar con todos los materiales necesarios para la práctica (casco de lucha, guante, venda, protector bucal, canillera y protector genital)".
Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de calorías que se gastan en una sesión de entrenamiento moderado de muay thai. "En general, se puede perder fácilmente unas 1000 calorías. Los profesionales, cuya rutina de práctica es más fuerte, pueden llegar a perder hasta 2000 calorías durante un entrenamiento", destaca Dos Santos.
Krav maga
Si bien no se trata de un deporte, sino de un sistema de defensa personal, el krav maga es otra disciplina que en el corto tiempo que lleva en el país logró un buen número de practicantes en las academias de artes marciales.
Se trata de un sistema de defensa y ataque proveniente de Israel, utilizado originalmente por las fuerzas militares de ese país y luego difundido alrededor del mundo entre civiles que buscaban una alternativa a las disciplinas marciales más tradicionales. "El krav maga puede ser proyectado por cualquier tipo de persona. El objetivo es entrenar al alumno para la defensa contra cuchillos, armas de fuego, asaltos, agresiones, etcétera. Es muy recomendable para las mujeres, por su alta efectividad, ya que contra lo que fuese hay una forma de defensa personal en el krav maga. Además, no es como otro tipo de artes marciales, que tiene sus reglas; en el krav maga no existen las reglas", advierte el profesor Carlos Galeano, de la academia Fight Center Gym, dedicada a la enseñanza de esta y otras especialidades como BJJ y muay thai.
Galeano explica que el objetivo del krav maga es salir de una situación y retirarse de ella lo antes posible, dejando neutralizado al agresor. "Para ello, debemos hacerle creer al enemigo que estamos en una posición de sumisión, para así reaccionar cuando él menos lo espere y dejarlo fuera de combate utilizando las técnicas adecuadas para cada caso", refiere Galeano.
¿Dónde entrenar?
-Academia Wagner Koala (BJJ, muay thai y MMA). Dir.: Eligio Ayala 2060 y Tacuary. Tel.: 497-757.
-Academia Lefebvre (BJJ, muay thai, kick boxing, MMA, boxeo, krav maga). Dir.: 25 de Mayo 1651 y Rca. Francesa. Tel.: 232-386.
-Academia Tamatia Bejarano (muay thai). Dir.: Gral. Santos 1980 y Pirizal. Tel.: 333-040.
-Fight Center Gym (muay thai, kick boxing, BJJ y krav maga). Dir.: Brasilia 747 casi Siria. Tel.: 223-140.
-Instituto Puño Real (muay thai, BJJ, MMA). Hernandarias - Alto Paraná. Tel.: (0971) 201-946.
Artes marciales mixtas. Popularizadas por la amplia difusión de combates desarrollados en grandes torneos internacionales dedicados a estas disciplinas, como el Ultimate Fighting Championship (UFC), Pride y Strike Force, las artes marciales mixtas (o simplemente MMA) son un deporte extremo que combina diversas disciplinas marciales, sobresaliendo entre ellas las que se desarrollan de pie, como el muay thai, y otras enfocadas en la lucha en el suelo, como el BJJ y la lucha libre.
Ya fueron varias las ediciones de torneos disputados en nuestro país que contaron con peleas dentro de esta modalidad, como el Paraguay Fight Championship y El Club de la Pelea.
FOTOS: ABC Color/Guido Carvallo / Gentileza: Wagner Koala