Tener el hígado limpio es como tener una nueva oportunidad de vivir, según afirma el naturópata Andreas Moritz. Es el creador de un método para eliminar cálculos y toxinas del hígado que se basa en ingerir zumo de manzana.
Existe un fuerte debate entre la medicina tradicional, que se inclina por tratar los problemas relacionados con el hígado siguiendo los postulados académicos, y los naturistas, que se decantan por un método de limpieza hepática que nada tiene que ver con los fármacos.
Andras Moritz es terapeuta naturista e iridiólogo (ciencia de diagnóstico a través de la observación del iris), además de conocer y practicar el shiatsu y la medicina vibracional.
Nació en el sudeste de Alemania y tuvo que hacer frente a diversas enfermedades de carácter grave desde los primeros años de su vida. Esto "me impulsó a estudiar dietética, nutrición y diversos métodos de curación natural", según ha confesado.
Eliminar cálculos
Ha viajado por todo el mundo dando conferencias sobre salud y binomio cuerpo-mente. Es autor de numerosos libros, entre ellos: Los secretos eternos de la salud y el rejuvenecimiento.
Según este experto, una persona proclive a padecer infecciones repetitivas puede que tenga un hígado lleno de toxinas, con cálculos que se acumularían en los conductos biliares y en la vesícula. "Limpiar el hígado es la mejor prevención contra cualquier tipo de infección", aclara el especialista.
En su opinión, los cálculos que se acumulan en el hígado contienen multitud de virus y bacterias infecciosas, y suponen, "una fuente constante de agentes inmunosupresores".
El último libro de Moritz, Limpieza hepática y de vesícula, defiende la teoría "hágalo usted mismo". "Seis días de preparación y apenas veinte horas para la expulsión y limpieza son suficientes", comenta en sus páginas, para después asegurar: "se sentirá renacer".
El procedimiento se basa en un periodo de preparación de seis días durante los cuales se ha de ingerir diariamente un litro de zumo de manzana. La manzana contiene ácido málico y, para Moritz, ello ayuda a que las piedras intrabiliares se reblandezcan.
En la dieta que recomienda no tienen cabida las proteínas, lácteos, ni fritos, durante los seis días de preparación. Al sexto día de dieta se deben tomar la llamadas "sales epsom", cuatro vasos de una solución magnésica.
El efecto del magnesio, según el naturópata, es dilatar los diminutos conductos biliares a fin de facilitar el tránsito de los cálculos. Al sexto día, tras los procedimientos indicados por el experto, algunas de esas piedras deben ser evacuadas.
Según sus indicaciones, no es aconsejable llevarla a cabo durante el período menstrual, embarazo o lactancia. El blog de este naturópata y las claves de la dieta hepática se puede encontrar en www.limpiezahepática.com
El mejor laboratorio
"El hígado es el mejor laboratorio que uno lleva encima", así habla Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (España).
"El hígado es el responsable de la transformación, conversión y distribución del suministro de combustible del cuerpo, compuesto de nutrientes y energía. Impedir esas funciones no sólo afecta al cuerpo en su conjunto, sino también a la salud de cada célula".
El deterioro del hígado, según los naturópatas, vendría dado por la acumulación de cálculos que, con el paso del tiempo, obstruyen los conductos. "El hígado interviene en más de seiscientas funciones bioquímicas indispensables para la supervivencia", afirma Santiago de la Rosa.
Este órgano se encarga de funciones, como la síntesis de proteínas plasmáticas, la elaboración de la bilis o la desintoxicación del cuerpo, a la vez que actúa como almacén de vitaminas, glucógeno etc. Según los especialistas, el hígado "trabaja las 24 horas al día sin rechistar".
Moritz explica en su libro la relación que existe entre la obstrucción de los canales y la aparición de problemas de todo tipo. Los cálculos reducirían la secreción de bilis y eso eliminaría la capacidad de las enzimas pancreáticas para digerir los carbohidratos, grasas y proteínas. "Las comidas que no han sido digeridas correctamente tienden a fermentar y descomponerse en los intestinos delgado y grueso, las consecuencias son la aparición de tóxicos y un gran número de enfermedades", matiza el alemán.
En la revista Discovery Salud, José María Cardesín, experto en medicina china, advierte sobre cómo la acumulación de tóxicos en el organismo termina bloqueando, en muchos casos, el sistema de drenaje dando lugar a muy diferentes patologías.
Opinión científica
La naturopatía y la medicina académica divergen en la fórmula para desprenderse de los cálculos del hígado. El médico hepatólogo Vicente Carreño, miembro de la Sociedad Americana para el Estudio del Hígado, se muestra escéptico ante este tipo de remedios naturales.
En estos momentos, Vicente Carreño trabaja en la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales y ha declarado a EFE que "no existe ni un sólo artículo científico que hable sobre una dieta para eliminar cálculos del hígado".
Explica que "hay muchas maneras de evitar que estos cálculos se formen en el hígado, pero no un remedio, que no sea quirúrgico, para desprenderse de ellos". Aunque sí existen dietas específicas para pacientes con problemas hepáticos.
"A los pacientes con afecciones en el hígado se les recomienda una dieta baja en proteínas y hierro, ya que pueden sobrecargar el hígado".
El hepatólogo considera que "existen multitud de remedios en naturopatía, pero ninguno probado científicamente. Si hubiera un sólo artículo entre la comunidad científica, ya estaría al alcance de todos", declaró.
Por su parte el endocrino nutricionista Alejandro Domingo Gutiérrez, del Hospital San Camilo de Madrid (España), insiste igualmente en que no ha visto publicado ningún artículo científico al respecto. Y añade: "Los que tenemos muchos años de experiencia en tratar enfermos conocemos muchas de estas curas milagrosas que están de moda unos días, unos meses, incluso unos años y desaparecen sin dejar ningún rastro. Esto afirma es lo que ocurrirá con esta dieta.
Asunto de cada uno
A pesar de las opiniones de los médicos, el convencimiento de Andreas Moritz en la capacidad curativa de esta dieta hepática es contundente.
En su blog aclara que "aún habiéndose demostrado muy efectivo en la mayoría de personas que lo han probado, puede dar lugar a sintomatologías y resultados muy diversos en función de las condiciones fisiológicas y del estado de salud de cada persona. Llevar a cabo la limpieza hepática constituye, por consiguiente, una decisión individual, por lo que cada uno deberá asumir las consecuencias derivadas de su realización".
Con su medicina sitúa la salud en manos de cada individuo. "El estado de salud no es más que el reflejo de cómo cada persona se percibe a sí misma y a su mundo.
La limpieza de los conductos biliares del hígado de cálculos biliares puede ser, de hecho, uno de los más importantes procedimientos para mejorar drásticamente la salud y elevar la vibración del cuerpo. En definitiva es un activo defensor de que nos eduquemos en vez de que nos mediquemos", matiza Moritz.
El especialista argumenta también en su libro que la fuerza curativa del cuerpo humano depende de varios factores, entre otros "la espiritualidad, las emociones, la dieta, el entorno o el estilo de vida". Para agregar que "el factor fundamental de la inmunidad radica en la capacidad de nuestro sistema inmunitario para mantener a raya o combatir los gérmenes".
En definitiva, el debate entre los médicos y los naturistas en lo que se refiere a este método de limpieza hepática sigue abierto. Pero ya sabemos que la salud es un asunto muy personal y depende de cada uno.
Tener limpios de cálculos los conductos biliares del hígado puede ser de hecho uno de los más importantes procedimientos para mejorar drásticamente la salud, según el naturópata Andreas Moritz.
Por Ana Candela - EFE- Reportajes