Dieta con eficacia alemana

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Más que matarnos con ejercicios y hambre desmedidos, prefiramos un régimen de comidas fresco y saludable. Conozcamos la dieta de los crudités, una opción muy válida y tentadora para bajar de peso en una semana.

Entre las muchas celebridades que han optado por una vida vegetariana podemos mencionar al ex Beatle Paul McCartney, a la modelo internacional Naomi Campbell, a la actriz argentina Marcela Kloosterboer, a los actores de Hollywood Joaquín Fenix, Gwyneth Paltrow y Demi Moore. Por su parte, la explosiva Pamela Anderson asegura que "comer lechuga aumenta la pasión" y la tenista checa Martina Navratilova llegó a declarar que "el vegetarianismo me ha equilibrado física y mentalmente".

Atendiendo la afición existente en nuestro país por la carne en general y los productos derivados de los animales —lácteos, huevos, etcétera—, no sugerimos seguir el camino exclusivamente verde, sino incorporar una gran cantidad de vegetales a la ingesta de los que deseen bajar de peso de forma rápida y nutritiva.

A pesar de que en Paraguay predominan los paladares carnívoros, hay una onda de concienciación sobre los beneficios de una alimentación vegetariana. Los europeos siempre fueron amantes de las verduras frescas, como es el caso de los franceses y su fuerte tradición de aperitivos hechos de zanahorias, apio o espárragos. Siguiendo esta trasformadora línea verde, Alemania propone una dieta restrictiva (es decir, para perder peso rápidamente) llamada "de los crudités" o de los vegetales crudos. Como su nombre lo indica, está basada en vegetales y hortalizas, aunque es viable comer huevos o queso para cubrir las proteínas necesarias. Respetemos las recomendaciones: este régimen no debe hacerse por más de una semana.

Según los testimonios con esta dieta, de acuerdo al organismo, se llega a perder entre dos y cuatro kilos en siete días. Su mayor ventaja es que tiene un efecto depurativo: su gran contenido en fibra favorece la eliminación de toxinas a nivel intestinal. Además, al consumir grandes cantidades de verduras crudas, se produce un efecto euforizante sobre el estado de ánimo. 

Tips para hacerla más atractiva

Uno de los puntos fundamentales para hacer los platos con frutas y verduras es que pongamos ganas en su preparación. La ensalada entra por los ojos, por eso hay que seleccionar ingredientes frescos y de colores vivos. 1) Se deben lavar muy bien los ingredientes; entre otros, tomates, pimientos, remolachas, lechuga, espinaca, perejil. 2) El arte de cortar es importante; se sugiere cortar las zanahorias y el apio en tiras; los pimientos en aros; en láminas finas, los tomates y el pepino; y rallar la remolacha (que se puede comer cruda e incluso con sus hojas). 3) Por último, pongamos creatividad para la colocación de las verduras en el plato.

Podemos usar los crudités también para agasajar. Acostumbrados a ofrecer una "picadita" antes del almuerzo o la cena, generalmente llenamos los potes de papas fritas, alitas de pollo y pancitos blancos. Mejor practiquemos la buena idea de convertir las frutas y verduras crudas, con ricos aderezos, en tentempiés: pimientos rojos, pepinos, zanahorias, manzanas, brócoli o coliflor, y tostaditas o rodajas de pan integral que serán "zambullidos" en los deliciosos dips hechos con mayonesa o yogur natural. Los dips (o dipping sauce, esas cremitas espectaculares que salvan toda ocasión) van condimentados con tomillo, menta, eneldo, perejil picado u otras especias, sal y pimienta a gusto.  

 

Dieta para una semana


Desayuno y merienda: una taza de café, té o infusión, más una fruta a elección.


Almuerzo: verduras crudas a gusto y en la cantidad deseada, condimentar con un poco de sal y limón; dos rebanadas de pan integral, dos huevos duros y una fruta.


Cena: un plato de frutas de estación al que se le puede agregar una cuchara no muy grande de miel o mermelada frutal dietética, según lo prefiera el consumidor.


Entre horas: queso bajo en grasas, frutas o vegetales crudos.

 

Fuente: Dietas.com