Diván virtual

Actualmente, gracias a internet, uno puede comprar, vender, hacer amistades, encontrar pareja e, incluso, ocuparse de su salud mental a través de las consultas online. Este método, que se viene utilizando en otros países desde tiempo, también llegó al Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZURKRG3AVERRG5LPEW4EPKQMM.jpg

Cada vez son más los terapeutas que ofrecen el servicio del sistema de consultorio sicológico online, el cual, según el sicólogo Víctor Caballero Álvarez, se usa con éxito desde hace años en otros países y es tan efectivo como una terapia presencial, con asistencia del paciente al consultorio. “Es la respuesta a muchas dificultades, como salud física, movilidad, geográficas, distancia, transporte, falta de caminos, entre otras. Fue así que gracias a internet empezó la práctica de la consulta sicológica online”, sostiene Juana Gauto, integrante del apoyo técnico del consultorio virtual.

“La gente, en general, debido a su trabajo u obligaciones familiares, muchas veces no dispone de tiempo o su horario no coincide con el de un consultorio típico. Por todo eso habilitamos este servicio”, expresa el terapeuta. Efectivamente, mucha gente se libera recién entre las 10 y 11 de la noche, y si necesita realizar una consulta sicológica, no encuentra un consultorio abierto a esa hora.

El servicio, aseguran, es totalmente confidencial, igual que cualquier terapia presencial. Todas las informaciones remitidas son y serán siempre de manejo estrictamente confidencial por parte del terapeuta. “Pero el paciente tiene la libertad de conversar sobre su tratamiento y los detalles con cualquier persona si lo desea”, detalla el Lic. Caballero.

PUBLICIDAD

Incluso, subrayan, tiene la ventaja del anonimato. Si la persona no quiere identificarse, puede adoptar un nick, tanto para el correo electrónico como en su perfil de Facebook. “Muchas veces, la gente no consulta por temor a lo que la gente va a pensar. Entonces, al ser online, los pacientes tienen muchas opciones para consultar y les resulta más cómodo. Brinda mayor privacidad”, comenta Gauto.

Otra de las ventajas de este sistema es que el paciente puede juntar un “paquete” de consultas sobre sus temas; es decir, se recomienda escribir primero varios textos y juntarlos para enviarlos como una consulta, o grabar varios audios de voz y enviar la información a la hora que pueda, por los canales habilitados: mensaje de texto, correo electrónico o WhatsApp, con absoluta confidencialidad.

Lo ordinario es realizar una o dos consultas semanales, según la necesidad del paciente. Para ciertas situaciones o problemas importantes, se pueden realizar consultas adicionales, en la cantidad que el paciente necesite.

PUBLICIDAD

Aunque se trata, básicamente, de un servicio de consulta sicológica online para adultos, también está destinado a adolescentes y niños. “Si los padres tienen casos de trastornos de aprendizaje de los niños o, también, los chicos que tienen problemas de repitencia de grado o de dudas sobre su sexualidad”, señala Gauto.

En cuanto al costo de la consulta, el profesional sostiene que el precio es menor porque el terapeuta puede manejar varios casos en simultáneo y, además, en una sola consulta, el paciente puede enviar varios textos. Hay veces que la persona con consultar una sola vez al mes se siente contenido; otras, necesita cada 15 días o una mayor frecuencia. Todo eso lo manejará el paciente según su estado o presupuesto.

Otra ventaja de este sistema son los canales de envío de la consulta, que pueden ser utilizados hasta por gente de la tercera edad. “Un adulto mayor tal vez no sepa manejar una computadora, pero sí sabe utilizar WhatsApp o tiene su perfil de Facebook y puede enviar su consulta desde allí. Tenemos una paciente que consulta desde Buenos Aires por WhatsApp”, señala Gauto.

La persona puede consultar las 24 h, cualquier día de la semana, incluyendo fines de semana y feriados, durante todo el año, desde cualquier parte del mundo. Las respuestas del terapeuta se reciben en horario laboral de 7:00 a 20:00, de lunes a viernes, y en días hábiles, en un plazo máximo de 24 h. No incluye feriados ni fines de semana.

Ante lo que se podría pensar, que esta modalidad de consulta es muy fría e impersonal, el terapeuta argumenta que todo dependerá de la manera en que se responde. “No se va a tratar de una respuesta mecánica con cuatro palabras. Al principio, incluso la terapia presencial es fría, hasta que hay más confianza entre terapeuta y paciente, y con este sistema también será gradual, pero va a llegar un momento en que va a haber más interacción”, afirma Gauto.

¿Puede una fría plataforma tecnológica reemplazar a la calidez del contacto, que es lo que se busca con la terapia presencial? Los pacientes decidirán.

Primera consulta

• Comente detalladamente el tema o problema por el cual desea consultar.

• Dé una explicación lo más detallada posible: qué, quién, cuándo, cómo, dónde.

• Agregue cualquier dato o información que le parece que pueda ser útil o relevante para el terapeuta.

• Asegúrese de mencionar cómo se siente usted acerca de este problema o situación.

• Como parte de su consulta, eventualmente, el terapeuta podrá necesitar formularle preguntas adicionales o aclaratorias. Sus respuestas no se considerarán una nueva consulta, sino parte de la actual, por tanto, por estas respuestas no sufrirán cargos adicionales.

Sepa más

Facebook: consultorionlinepy – mail: consultorionlinepy@gmail.com

mpalacios@abc.com.py

Foto ABC Color/Fernando Romero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD