El poder de los colores

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Las fiestas de fin de año se caracterizan por sus colores tradicionales. Hay algunos que sientan a todo tipo de piel, pero también están los que favorecen más y los que sirven para atraer la buena vibra de esta época del año.

Desde siempre, el ser humano ha querido develar el misterio de los colores. Aristóteles fue uno de los primeros que analizó sus propiedades. El filósofo describió los “colores básicos” relacionados con la tierra, el agua, cielo y fuego. Más adelante, Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos el amarillo, verde, azul y rojo, de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles. Además, agregó el blanco, como receptor de todos los demás colores, y el negro —la oscuridad— como su ausencia. Y así, pasando por Newton y Goethe, llegamos hasta las teorías más modernas que intentan explicar sus significados.

“El color comunica, transmite cosas”, asegura Verónica Vega, asesora de imagen, productora de moda y estilista, quien —a partir de la sicología de los colores— aconseja cuáles usar, su significado y otras sugerencias para lucir espléndidas e irradiar buena onda en estas festividades.

Para Verónica, principalmente, la clave para sentirse bien es aceptarse como uno es, con defectos y virtudes. Precisamente, esa es la tarea del asesor de imagen: brindar herramientas que ayuden a destacar virtudes y disimular lo menos favorecedor o lo que a la persona no le gusta de sí misma.

“La asesoría de imagen, fundamentalmente, es un servicio social. Al cambiarle la imagen a la gente, se le transforma la vida. Una persona que está conforme con como luce se siente bien y se desarrolla mejor en la vida”, explica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque se crea lo contrario, no se necesita tener mucho dinero para vestirse bien; solo hay que saber elegir, cómo combinar y conocer los colores que sientan bien. “Hay algunos tonos que aportan vitalidad y otros que, definitivamente, no favorecen”, asegura.

A propósito de colores, estas son fechas en las que la gente se prepara para las fiestas y gasta mucho y, a veces, en ropa que no llega a usar. Así, están los tonos muy típicos de fin de año, porque es importante recordar que todos los colores del árbol de Navidad tienen un significado. Entonces, hay que tratar de adornar la casa, y uno mismo debe engalanarse con esos colores para atraer la buena vibra de esta época y la mejor energía para el año que se inicia”, enfatiza.

Como sabemos, los colores emblemáticos de esta época son el rojo, dorado, plateado, verde y blanco. Todos tienen un significado. Por ejemplo, en nuestro país también se ha extendido el uso del blanco en Año Nuevo, debido a la influencia brasileña. En el vecino país acostumbran a recibir de blanco el nuevo año a orillas del mar. “El blanco simboliza la luz. Se traduce en toda la mejor energía con la que queremos recibir el nuevo año. Al usarlo mostramos que estamos abiertos, con luz y energía, para recibir el año que está comenzando”, destaca.

Pero ¿qué pasa con las rellenitas que quieran vestirse de blanco? “Siempre va a haber un modelo que les va a quedar bien. Una prenda básica y que a todos los cuerpos les sienta bien es el mono o enterito”. Además, cambiando los accesorios, esta prenda se puede usar tanto de día como de noche. “Con unos aros más grandes para la noche y brillos, ¡y ya está perfecta!”.

Para la noche de Año Nuevo, el blanco se puede combinar con cualquier color; se le puede agregar dorado, plata, unos calzados rojos o, también, por ejemplo, un labial y esmalte de uñas del mismo tono. “Hay que recordar que estos dos últimos también son accesorios. Si sos muy reacia a este color con el labial o las uñas, ya estás superbién igual”.

El rojo significa, fundamentalmente, pasión, amor; tiene que ver con los sentimientos. Es una época en la que las personas, generalmente, demuestran más sus afectos o hay un llamado a manifestarlo más. “Además, el rojo les queda bien a todos los tonos de piel; es como un comodín. Se puede usar desde el calzado, vestido, cinto, ropa, hasta el maquillaje”. En cuanto al dorado, expresa que como está asociado al oro, también al dinero. Lo mismo que el plateado es el metal, la plata. “Ambos tienen que ver con lo económico; prosperidad para el año que se inicia”.

El verde, además de ser un típico color navideño, simboliza salud, vida, naturaleza. “En los hospitales se usa mucho el verde porque es energía y, sobre todo, esperanza. También es el color del dinero, el dólar”.

Si bien están las tonalidades tradicionales de Navidad, también hay otras que van ganando espacio, como el violeta. “Si uno las analiza, es muy válido incorporarlas. Este es un color muy positivo, porque significa el cambio, la trasformación, la trasmutación a otra cosa mejor. Y se puede combinar con el plateado, dorado, rojo”. En cuanto al azul, este es un color que está relacionado con lo celestial, lo que trasciende. “Pero lo considero más bien un color invernal”.

Pero, obviamente, más allá de lo que esté de moda, hay que usar lo tradicional. “El dorado y plateado son excelentes opciones para estas fiestas”. Hay que tratar que todos estos colores acompañen no solo la vestimenta, sino también la decoración de la casa. “Lo fundamental es que hay que tratar, sobre todo, de estar linda. No hay que olvidar que es una fiesta”.

Un ítem muy especial

Verónica Vega enfatiza en el peinado. “Recomiendo el cabello recogido, porque como se trata de noches muy cálidas y, para no estar con el pelo todo pegado, lo mejor es no llevarlo suelto”.

mpalacios@abc.com.py