En busca del octavo coloso

El miércoles pasado arrancó oficialmente la búsqueda del octavo “coloso de la Tierra”. La organización A Todo Pulmón aguarda inscripciones de todo el territorio nacional para la nueva edición de esta iniciativa considerada como “la campaña de concienciación ambiental más grande de la región”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSXVJUTTAVEFTG7SMESPTYE6EE.jpg

Cargando...

“Hay que proteger al árbol, es lo único que les pido. Sigan plantando árboles, porque plantan oxígeno y vida”, con esas palabras de Humberto Rubin, presidente de la oenegé, A Todo Pulmón Paraguay Respira, se lanzaba oficialmente la 8.ª edición del concurso “Colosos de la Tierra”. La iniciativa busca premiar al árbol nativo más grande y lindo del país.

En sus años de historia, este certamen cobró relevancia internacional y se convirtió en un referente en la región. La idea de crear este concurso fue del vicepresidente de la organización, Ronald Dietze, y si hay algo claro, es que nadie imaginó que se convertiría en una insignia tan grande para nuestro país. El objetivo desde los inicios fue concienciar a la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, estuvo presente en el evento y comentó a ABC Revista que “el año pasado cuando me llamaron para ser parte del jurado, me sentí muy honrada y este año volvieron a hacerme esta invitación. Nosotros queremos apoyar esta iniciativa en la medida en que podamos, porque promueve el cuidado de nuestros bosques y árboles e incentiva el arraigo en las comunidades, la educación ambiental y, además, se aprende sobre las especies forestales que tenemos en el país. Igualmente, se genera la ‘moda’ de plantar árboles que esperamos sea algo que perdure. Estamos muy orgullosos, como gobierno, de que esta sea una iniciativa paraguaya”, señaló. Por su parte, Óscar Rivas, de WWF, que apoya la organización A Todo Pulmón desde sus inicios, comentó que recientemente promovieron la presentación de Colosos de la Tierra en la Cumbre Mundial del Clima. Señaló, además, que “plantar un árbol y mantener un bosque nativo sigue siendo la mejor solución para luchar contra el cambio climático. Los árboles limpian la atmósfera, su tejido vivo contiene carbono y esto evita la contaminación atmosférica, además brindan muchísimos otros servicios, así que siguen siendo la mejor alternativa que las sociedades pueden brindar para nuestro planeta”.

Por otro lado, Rivas recordó que el Paraguay es uno de los países que más bosques pierde todos los años, así que es imprescindible hacer un urgente llamado a la conciencia. Para ello nació este certamen que el año pasado recibió más de 500 postulaciones y se espera que esta cifra sea aún mayor en la presente edición.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 19 de junio, pero el director de A Todo Pulmón, Víctor Ibarrola, invitó a las personas a inscribir sus árboles lo antes posible. Al hacerlo con tiempo, es posible asegurarse de completar todos los requisitos y datos en forma correcta.

El hashtag #ÉlYaEstaba, utilizado desde el año pasado, volverá a emplearse en esta ocasión porque lo que se pretende es evocar al tiempo que llevan estos majestuosos árboles en la Tierra.

Cualquier persona puede inscribir su coloso a través de la plataforma web en www.atodopulmon.org. Los requisitos son que sea una de especie nativa y tenga más de 3 m de circunferencia o 20 m de altura. El formulario debe ir acompañado de tres fotografías (que pueden hacerse con un teléfono móvil): una de ellas con las hojas del árbol; otra midiendo la circunferencia, donde se pueda ver la cinta métrica y, la tercera, con una referencia como alguna persona de pie junto al árbol.

Los árboles finalistas, según las especificaciones enviadas en la inscripción, serán visitados por una comitiva integrada por los directivos y técnicos de A Todo Pulmón, representantes de las organizaciones y empresas que apoyan y auspician el certamen, además de una extensa comitiva de periodistas de todas las plataformas informativas del país e, incluso, del extranjero, como ocurrió en la 7.ª edición.

Finalmente, se premiarán cuatro árboles. El jurado elegirá a los tres primeros y el cuarto será “el árbol de la gente”, determinado a través de las redes sociales. Todos ellos recibirán una estatuilla del artista Juanpi Pistilli, además de otros premios y el orgullo de tener oficialmente el título de Coloso.

Colosos de la Tierra es una iniciativa que invita a mirar para arriba a esos seres vivos con más historia que la mayoría de las poblaciones de nuestro país. Permanecen imponentes, regalando oxígeno con esplendor, pero, muchas veces, pasan desapercibidos, así que este concurso nos invita a mirarlos, valorarlos y cuidarlos.

mbareiro@abc.com.py • Fotos ABC Color/Marta Escurra/Pedro González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...