Ciudadana del Bicentenario
Cerrando nuestra serie de ciudadanos del Bicentenario, hoy nos referiremos a una célebre dama paraguaya de trágica vida y más trágica muerte, doña Pancha Garmendia, heroína y mártir.
Francisca Manuela del Corazón de Jesús Garmendia Duarte, más conocida como Pancha Garmendia, nació en Asunción, el 16 de marzo de 1829, hija de don Juan Francisco Garmendia, español, y la paraguaya Dolores Duarte.
Fue bautizada el día siguiente y fueron sus padrinos, don Bernardo Jovellanos y doña Manuela Guanes (padres del expresidente Salvador Jovellanos Guanes).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su familia fue muy perseguida por el dictador Francia hasta ser reducida a la ruina; su padre fue fusilado y poco después su madre murió en la indigencia. Francisca y sus hermanos fueron recogidos por su madrina, quien los crió.
Ya moza, Pancha Garmendia se convirtió en una encantadora joven, de quien se enamoró Francisco Solano López, quien fue desdeñado por aquella.
Durante la Guerra contra la Triple Alianza, la joven Garmendia se sumó a las miles de mujeres que integraron lo que se dio en llamar las Residentas, que conformaban madres de familia, hermanas, novias e hijas de los combatientes, además de prisioneras separadas de las “destinadas”, víctimas todas de la tragedia de la guerra.
Acusada de traición a la patria, fue fusilada por orden de López a orillas del arroyo Guazú, más al norte de Villa Ygatymí, el 11 de diciembre de 1869.
