ENTÉRESE

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Tristemente célebre

Hace poco más de un mes retornaba al país, a pasar sus últimos años, un personaje que fue primera plana de muchos periódicos de su época, tanto en el país como en el extranjero: Joseph Auguste Ricord. Nacido en Francia, en 1911, su nombre real era Lucien Darguelles, quien, durante la II Guerra Mundial, fue agente de la Gestapo –policía secreta alemana– en Francia y, desde mediados de la década de 1960, lideraba el tráfico de heroína a los Estados Unidos de América.

Radicado en el Paraguay, se conectó con poderosos personeros del régimen stroessnerista y dirigía el negocio del narcotráfico desde su motel “París-Niza”, en la zona de Itá Enramada, Asunción. En 1970, el decomiso de un importante cargamento de drogas en los Estados Unidos marcó el declive de su negocio, que salpicó a importantes militares y funcionarios gubernamentales (Pastor Coronel, Andrés Rodríguez, Patricio Colmán, Sabino Augusto Montanaro, Francisco Alcibíades Brítez Borges, Leodegar Cabello, Hugo González y Vicente Quiñónez, la mayoría generales y altos funcionarios). Estos datos están incluidos en una edición de la famosa revista Selecciones de Readers Digest, de junio de 1973, de circulación prohibida en el Paraguay. La extradición de Ricord fue forzada por el mismo Gobierno norteamericano. En los Estados Unidos fue condenado a 20 años de prisión, pero, por razones humanitarias, fue liberado una década después y Ricord volvió al país el 10 de marzo de 1983. Falleció en 1985.

Conquistador y yerno forzoso

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Don Alonso Riquelme de Guzmán fue un conquistador español nacido en Jerez de la Frontera, en 1519. Vino al Río de la Plata con la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca –este había traído la primera partida de 26 caballos llegados al Paraguay, de los 46 que se habían sido embarcados–. Los expedicionarios llegaron a Asunción el 11 de marzo de 1542.

Riquelme de Guzmán acompañó al gobernador Martínez de Irala en varias expediciones exploratorias, en búsqueda de las riquezas de la Sierra de la Plata. También encabezó el aniquilamiento de indígenas que traicionaron a los españoles en una de las expediciones descubridoras. Partidario de Cabeza de Vaca, depuesto por los iralistas, sufrió prisiones y persecuciones. Aun así, fue un activo protagonista de los hechos políticos de su época. Irala, para pactar con Riquelme de Guzmán y sus partidarios, consintió convertirlos en parientes políticos y, de esa manera, Riquelme se convirtió en su yerno. La alternativa era la horca.

En 1553 fue designado regidor del Cabildo asunceño y, luego, alguacil mayor. Posteriormente fue designado lugarteniente general del Guairá. Falleció en 1573.

Vida de presos

En los años del gobierno de don Carlos Antonio López (foto), los presos con cierta capacidad económica de la cárcel pública sufrían el embargo de sus bienes, con cuyo importe recibían mensualmente una suma fija para su manutención, así como para la compra de leña, sal y el servicio de alumbrado.

También recibían una ración diaria y vestimenta. Los presos insolventes vivían de la limosna pública. Para ello, eran conducidos diariamente, engrillados y escoltados por guardianes, a pedir limosna en el mercado guasu, para poder elaborar sus alimentos.

Médico alemán

Hacia 1864 llegó al Paraguay un médico de nacionalidad alemana llamado Hans Friedrich Meister. Había suscrito un contrato con el Gobierno paraguayo en Río de Janeiro.

Para ejercer como médico militar, se le otorgó el rango de teniente coronel y fue el primer médico militar en nuestro país. También, ejercía –simultáneamente– en forma particular.

A poco de iniciado el conflicto con la Triple Alianza, se desvinculó de sus compromisos con el gobierno. A manera de información, podemos decir que en esa época un francés de apellido Bignon estableció en Asunción el primer consultorio odontológico que existió en el Paraguay.

surucua@abc.com.py