ENTÉRESE

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Un médico de guerra

Uno de los héroes cuyo nombre casi ni se recuerda es el de Esteban Gorostiaga.

Había nacido en Asunción, el 3 de agosto de 1844, y estudió en el Colegio Seminario de Asunción. En 1862 ingresó a la Sanidad Militar, y durante la contienda contra la Tríplice tuvo destacada actuación en ese servicio y fue director del hospital de Piribebuy. Sobrevivió a la guerra y fue uno de los protagonistas de la reconstrucción nacional. Fue presidente de la Junta Económico-Administrativa de Villa Rica y parlamentario. Falleció asesinado en Villa Rica, el 12 de abril de 1893.

Arandu ka’aty

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Algunas muestras del arandu ka’aty de la gente de campo son, por citar unos pocos ejemplos, que si una de las puntas de la luna nueva estaba para abajo, era señal de lluvia; en cambio, si las dos puntas estaban dirigidas hacia arriba, era señal de seca.

Cuando el sol se ponía detrás de una nube, llovería al día siguiente. Según los celajes que rodeaban a la luna, anunciaban vientos, tormenta o granizos.

Las nubes, según como eran, anunciaban frío o tormentas huracanadas. También sabían si iba a llover o no, según los relámpagos. Si eran “vera kuimba’e”, es decir, se veían claramente los relámpagos, lluvia segura; si eran “vera kuña”, o sea, los relámpagos se notaban detrás de las nubes, no pasaba de meras amenazas.

La entrada

El 30 de abril de 1921 partió al interior del Chaco en busca de la “tierra prometida”, un grupo de personas para ubicar las tierras adquiridas por los menonitas a la firma Casado.

El grupo estuvo compuesto por seis menonitas, además de los señores Fred Engen, Hellmut Gaertner, un empleado alemán de la compañía Casado y otras 17 personas, llevando cinco carretas, 32 bueyes, 12 caballos y una mula.

El viaje fue penoso, pues tuvieron que transitar por terrenos inundados y tuvieron que tardar 17 días en hacer 100 km. Luego de varios días más, llegaron a un lugar que consideraron apropiado y al que llamaron Campo Esperanza.

El 19 de mayo de 1921, aquella primera expedición llegó a su destino.

surucua@abc.com.py