Estudiar: ¿Por qué cuesta tanto?

En plenas vacaciones, con la libreta en mano se pueden notar algunos resultados alentadores, y también otros que no lo son tanto. La reflexión en tiempos de pausa estudiantil es ¿por qué cuesta tanto estudiar? La Lic. Dolly Ruiz Lahaye, profesional del área de sicología, aborda esta problemática tratando de dar una respuesta y sobre todo una solución certera ante la inminente y angustiante situación de un fracaso escolar.

El estudio es una actividad intelectual que permite el aprendizaje. Esto implica que no es una reposada y pasiva tarea mental... sino todo lo contrario. Aprender estudiando significa ejecutar numerosas operaciones mentales como razonar, asociar, elaborar imágenes, comparar, jerarquizar ideas, etc. Estudiar significa analizar y sintetizar utilizando todas nuestras capacidades mentales.

Llevar a cabo en forma correcta todo ese sistema mencionado, es de por sí un trabajo arduo para la mente del estudiante, por ello Ruiz Lahaye responde algunos cuestionamientos que se hacen padres, docentes y los propios alumnos.

- ¿ Por qué cuesta estudiar?
- A un joven sano e inteligente le cuesta ponerse a estudiar, en primer lugar por limitaciones intelectuales: no sabe estudiar, desconoce las técnicas apropiadas, no tiene suficientes herramientas intelectuales, no tiene la capacidad de abstracción. Cuando llega a la universidad con estas limitaciones, generalmente no avanza más allá del primer año, porque no tiene condiciones de procesar la cantidad de información al ritmo que se da a este nivel. Es probable incluso, que tampoco le agraden las clases porque no puede entender. Las limitaciones intelectuales son una de las causas más frecuentes de deserción a nivel universitario. En segundo lugar, la falta de motivación para hacer el esfuerzo de estudiar es otra causa muy frecuente, especialmente en el secundario.
- ¿De qué depende saber estudiar?
- Lo primero que se debe tener en cuenta es que el órgano con el cual aprendemos es el cerebro, y que como cualquier otro órgano, su buen funcionamiento depende de ciertos factores que uno debe conocer. Es como una computadora, que como máquina es fantástica para realizar múltiples tareas de manera muy eficaz, pero hay que saber operarla, e incluso programarla previamente.

- Entonces, ¿qué es lo primero que se debe hacer para estudiar y aprender realmente?
- Se debe hacer una lectura rápida del material de estudio, tomando una unidad o un capítulo completo. Esto permitirá tener una idea general del tema, pero muy necesario para los siguientes pasos. No se debe forzar la memorización, sino una comprensión global.

- ¿Y después?
- Luego se analiza el texto, guiándose por los títulos, subtítulos, cuadros sinópticos y resúmenes. Aquí es fundamental identificar las ideas principales y llevarlas a un esquema jerárquico, muy sintético, con el cual se trabaja hasta lograr el nivel óptimo de comprensión. Esto permitirá aprender un cuerpo coherente de contenidos relacionados entre sí. El último paso es memorizar y posteriormente repasar.

- ¿Cómo se debe memorizar?
- La técnica más eficaz de memorización es la nemotecnia.

- ¿Nemotecnia?
- Consiste en la memorización por asociaciones significativas pero llamativas, incluso por el absurdo, utilizando imágenes mentales y gráficas (dibujos). La técnica más utilizada es memorizar por repeticiones en voz alta. Esta manera de memorizar es muy elemental y aburrida, cuesta mucho trabajo concentrarse y lo peor, se olvida con facilidad, porque se prioriza la audición que es un sentido más limitado que la vista, por ejemplo, que es mucho más efectiva para la retención y la evocación.

- ¿Qué beneficios se obtienen con la nemotecnia?
- Muchos. En primer lugar se utiliza el modo natural del funcionamiento del cerebro para procesar datos: de lo general a lo particular. En la vida cotidiana, cuando enfrentamos algo nuevo, lo primero que hace nuestro cerebro es "sacar una foto total" de la situación y posteriormente procesa los detalles, y cuando analiza los detalles, lo hace siempre de acuerdo al contexto general, donde los mismos cobran sentido. En segundo lugar, estudiar de manera efectiva produce buenos resultados académicos, lo que motiva a seguir estudiando, refuerza el ego y la confianza en uno mismo. Aparte de ello, utilizando la nemotecnia para memorizar es muy divertido y desarrolla la creatividad.

- ¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen al estudiar?
- Los errores más frecuentes, que incluso a nivel universitario se da con frecuencia, son: estudiar en voz alta y/o estudiar por partes, por párrafos.

- ¿Por qué es un error?
- No se debe estudiar en voz alta porque requiere de más tiempo y esfuerzo, se desperdicia energía, no favorece la concentración porque se puede leer en voz alta perfectamente y pensar en otra cosa con suma facilidad. Tampoco se debe estudiar por párrafos, tratando de entender y memorizar al mismo tiempo, sin haber leído y comprendido previamente todo el material.

- ¿Por qué no se enseñan estas técnicas ya en el colegio?
- La mayoría de los docentes desconocen estas técnicas. Muchos de ellos tienen la habilidad de planear e impartir clases, pero no tienen la habilidad de hacer que los jóvenes aprendan, porque ellos mismos desconocen sus propios procesos cognitivos. Ellos saben que para aprender "hay que ser inteligentes y estudiar mucho", pero no saben cómo potenciar la inteligencia de los mismos. Incluso muchos docentes siguen recomendando estudiar en voz alta, "así les entra por la vista y por el oído".
- ¿Y la reforma educativa?
- Hay que tener en cuenta que estudiar no es el único modo de aprender. Se puede aprender observando, investigando, practicando. En este sentido, tengo entendido que la reforma educativa enfatiza más actualmente estos modos de aprendizaje y para ello ha diseñado procedimientos más o menos adecuados. Pero en cuanto al desarrollo intelectual -que es lo verdaderamente importante-, aún queda mucho por hacer.
A pesar de la reforma, la enseñanza secundaria aún se limita a impartir extensos contenidos que se le exige al alumno memorizar para los exámenes.
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