Federico Chaves Careaga

Don Federico Chaves Careaga fue un ciudadano de larga actuación política en una de las facciones del Partido Colorado, denominada Democrático (la otra era el Guión Rojo, bajo el liderazgo de J. Natalicio González).

Cargando...

Asumió el Gobierno en reemplazo de su correligionario Felipe Molas López, el 11 de septiembre de 1949, ejerciéndolo hasta el 15 de agosto de 1953, en que asumió por un nuevo periodo (1953-1958), pero ocho meses después fue derrocado por medio de un cruento golpe de Estado.

Durante su Gobierno, ejercieron la titularidad de los diversos ministerios los señores Ramón Méndez Paiva, Guillermo Enciso Velloso y Julián Augusto Saldívar, en el Ministerio de Hacienda; Rigoberto Caballero, Tomás Romero Pereira, Gustavo Storm y Ramón Méndez Paiva, en Interior; Víctor Boettner, Juan Ramón Chaves y Ezequiel González Alsina, en Educación; José Zacarías Arza y Francisco Caballero Alvarez, en Defensa Nacional; Bernardo Ocampos y José Antonio Moreno González, en Relaciones Exteriores y Culto; Pedro Hugo Peña, en Salud Pública y Previsión Social; Evaristo Méndez Paiva, Tomás Romero Pereira y Gustavo Storm, en Obras Públicas y Comunicaciones; Guillermo Enciso Velloso y Fabio Da Silva, en Justicia y Trabajo; Fabio Da Silva, en Economía, que luego se suprimió, creándose las carteras de Agricultura y Ganadería, con Angel Florentín Peña, como titular; e Industria y Comercio, que ejercieron Evaristo Méndez Paiva y J. Bernardino Gorostiaga.

En el transcurso del Gobierno del señor Chaves se rehabilitó la Escuela de Guerra; iniciaron sus cursos importantes instituciones castrenses y policiales; se le confirió a la Virgen de la Asunción el grado de Mariscala del Ejército paraguayo; comenzaron a operar importantes compañías aéreas; se exaltó la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia como "fundador de la República del Paraguay". También se creó la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); se creó el Banco Central del Paraguay; llegó de visita al Paraguay el presidente argentino Juan D. Perón; se inauguró el hospital del IPS, etc.

Don Federico Chaves Careaga nació en Paraguarí el 15 de febrero de 1882. Hijo de don Federico Chaves y doña Felicia Careaga, fueron sus hermanos: Francisco (casado con Virginia Casabianca) y Manuel Wenceslao (casado con Concepción Leyes).

Estuvo casado con Escolástica Patiño, con quien fue padre de María Elena Chaves (casada con Pedro De Felice). Tuvo además a Carlos Andrés Chaves (casado con María Ester Bareiro).

El ex presidente Chaves murió en Asunción, el 24 de abril de 1978, a los 96 años.

Barrios municipales

El intendente municipal de Asunción César Gagliardone, entre otras acciones de su administración, se preocupó por dignificar a los obreros y funcionarios municipales.

Para tal efecto, en 1961 fundó sendos barrios destinados a viviendas de obreros y funcionarios municipales: la Villa Guaraní y la Villa Victoria. La primera de estas fue ubicada en una zona entre los barrios Manora(que se llamaba así por el apellido Maldonado de sus dueños originales) y Ybyray, antigua propiedad de los Rodríguez de Francia (hasta ahora existe en medio de un populoso barrio de las cercanías, el Ykua Francia).

La Villa Victoria, por su parte, se estableció en un terreno más cercano a la avenida Aviadores del Chaco. El 1 de mayo de 1962, se entregaron las primeras 40 de las 200 casas construidas en Villa Guaraní.

Víctima de su temeridad

Una calle de Villa Morra, el populoso barrio asunceño, lleva el nombre de Kassianoff, en homenaje de un oficial ruso, voluntario del Ejército paraguayo durante la Guerra del Chaco. Este oficial falleció el 15 de febrero de 1933, cuando, al mando de un escuadrón, tomó por sorpresa un retén boliviano. Los paraguayos habían capturado ese retén en horas de la madrugada, tomando a los adversarios en pleno sueño. Al entrar el capitán Boris Kassianoff al reducto boliviano, encontró una ametralladora pesada y tomándola por el tubo, le dice a uno de sus hombres: "Lleve este artefacto a retaguardia". Pero, había sido que, el sirviente de dicha pieza estaba con la misma y, saliendo de su asombró, apartó la cola del disparador, lanzando una cinta completa de proyectiles, destrozando al voluntario ruso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...