Sinónimo de amistad, el tereré es la mejor manera que los paraguayos tenemos de compartir. Involucra la ancestral costumbre de congregar con el tereré jere a amigos, parientes, compañeros de estudios y trabajo.
Y desde 2011, nuestra tradicional bebida, cada último sábado de febrero, tiene su día nacional, que este año será el 28 y, para celebrarlo, se prevén numerosos eventos. Uno de ellos será en el Paseo de los Yuyos, de la comisión de vendedores de plantas medicinales del Mercado 4, que se está preparando para festejar esta fecha desde mañana con la apertura de la Semana del Tereré.
Javier Torres, integrante de la comisión organizadora, comenta detalles del evento: “Queremos celebrar nuestra tradición porque es la bebida que más nos identifica y aglutina. El tereré jere, para nosotros, es fundamental. Por más que uno esté peleado con un amigo o vecino, el tereré les hará reconciliar siempre”.
Esta bebida también es una manera de conocer nuevas personas, intercambiar conocimiento, hasta cerrar tratos de trabajo. “En cualquier parte, le vas a ver a un paraguayo con su termo. A la mañana, con su mate; luego, el tereré rupa, para prepararse para el tereré”, señala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El principal objetivo de los vendedores del Paseo de los Yuyos es aprovechar esta fecha para promover nuestra cultura y patrimonio nacional. “Queremos reivindicar nuestra bebida tradicional, debido a que hace poco estuvo en todos los medios que tanto los argentinos como los brasileños quieren ‘adueñarse’ del tereré. Hay muchas historias del origen del tereré, pero el tema es que el paraguayo no valora lo que tiene, por eso vamos perdiendo nuestras costumbres y tradiciones”.
Resalta que si bien la bebida ya tiene establecida una fecha como día nacional y es patrimonio cultural, en las redes sociales, es triste cómo la gente toma a burla cuando se habla de patentar la bebida en el Congreso, como lo hicieron en Brasil, por ejemplo. “Aunque hay gente que todavía valora lo nuestro y quiere que continúe la tradición”.
El festival
Ese es uno de los motivos por los cuales los vendedores inaugurarán mañana, desde las 8:30 hasta el mediodía, la Semana del Tereré en el Paseo de los Yuyos (ex Rca. Francesa y Pettirossi). Se realizará una muestra de los diversos tipos de tereré que se consumen en nuestro país. “Queremos mostrarle a la gente las variadas formas del preparado del tereré a base de hierbas medicinales, porque hay muchas clases”. El evento contará con el apoyo de la Intendencia y la Secretaría Nacional de Cultura. Además habrá, ronda de tereré, show artístico con el Ballet y la Bandita Municipal para amenizar el ambiente, con acceso libre. También está en proceso la declaración de interés municipal del Paseo de los Yuyos.
Para que los participantes puedan probar las variedades de la fresca bebida, los vendedores les facilitarán la jarra y el vaso. Solo deberán adquirir cuatro macitos de plantas medicinales a G. 2000, que, según Torres, es lo recomendable. “Más puede resultar tóxico, porque muchas veces compran la yerba que contiene remedios”.
El vendedor enfatiza en que hay que tener cuidado también con el tereré rupa. “Solo lo deben consumir los que realizan trabajos pesados, como los albañiles, pero no los que están sentados todo el día en una oficina; de lo contrario, toda esa mezcla de comida descompone el estómago y el hígado, y puede generar py’a raku, que, con el tiempo, se vuelve py’a ruru. Hay muchos casos actualmente”.
Entonces, la cita es mañana, desde las 8:30 hasta el mediodía, para degustar los distintos tipos de tereré con los remedios refrescantes. “Sí, porque más tarde, solo se puede tomar el tereré Cerro: sin remedio”, concluye Torres.
Iniciativa
El Día Nacional del Tereré fue instaurado por la ley 4261/11, promovida por el diputado Prof. Dr. Dionisio Ortega, desde febrero de 2011. La celebración quedó establecida para el último sábado de febrero de cada año. Durante este día, se reconoce el tereré como la bebida oficial del país y patrimonio de la nación.
Tipos de tereré
Jorador: de los lunes. Es diurético, para limpiar el cuerpo de todo el alcohol del domingo. Lleva todos los remedios diuréticos.
Albañil: no tiene nada. Consta de una botella reciclada y un vasito de plástico.
Cerro: sin remedio.
Olimpia: frío y amargo, con remedios como la verbena y el ajenjo.
Popular: en jarritas plásticas de colores.
Chuchi: en termo. Es más avanzado. Del mate caliente, y el tereré rupa pasa al tereré. También están las jarras de vidrio, de acero inoxidable y plata.
Otros “dueños” del tereré
En 2010, el Consejo Estadual de Cultura de Mato Grosso do Sul propuso declarar la bebida como patrimonio histórico inmaterial y, mucho antes que esto, una firma yerbatera del Brasil patentó el vocablo “tereré” como una marca comercial de yerba mate. Pronto, en el Paraguay, las reacciones no se hicieron esperar, lo cual dio origen al Día Nacional del Tereré, que se celebra desde febrero del 2011. Asimismo, este verano, la bebida causó mucho furor en la Argentina, en donde también algunos afirman que la bebida es del país vecino. Sin dudas, este tema seguirá generando polémica, aunque en ningún lado se bebe el tereré como en el Paraguay.
mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Archivo.
