Fusión mitológica

Con una propuesta que fusiona la música, la poesía, el audiovisual y la danza, la agrupación Nde Pomberos, encabezada por Carlos Galeano, presentará su devedé Del Río el 10 de julio, en la Manzana de la Rivera, a las 20:00. El material consta de 10 videos y el disco Río Adentro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O37PKSRHA5ARFESYK564KV7R4Q.jpg

Cargando...

Integrada, esencialmente, por Carlos Galeano (guitarra), Andrés Salvioni (guitarra eléctrica), Toti Morel (batería), Beto Gómez (percusión) y Santiago Benítez (bajo), la banda Nde Pomberos es un conjunto de artistas, cantantes de otros grupos, que mezclan idiomas, ritmos y fusionan estilos musicales bastante variados y ricos en contenido.

La agrupación ya lanzó su primer disco: Río Adentro, que contiene 12 canciones y un solo instrumental, resultado de varios años de trabajo —a partir del 2002—, en los cuales la vida de Galeano transcurrió entre el Paraguay, los Estados Unidos y Austria. Desde el año pasado vienen preparando este devedé. “Que son imágenes que fueron recolectando con clips y otras cosas más”, explica Galeano. El material está compuesto por 10 videoclips y cuatro poemas. “Es, básicamente, una compilación de cosas artísticas: literatura, teatro, música, ballet clásico y el de Kamba Kua”, comenta.

Cuenta que colaboraron también exponentes del folclore, pop, rock, trova y muchos músicos con una extensa historia musical, como Toti Morel y Beto Gómez. Nde Pomberos es un proyecto musical que contiene canciones originales con ritmos variados, especialmente de tinte latinoamericano con diferentes estilos, que incluyen: polca paraguaya, guarania, zamba argentina, reggae, baladas, rumba flamenca, ska, rock, bossa nova y afro fusiones.

“Lo que hacemos es fusión. También hay un tema instrumental con tinte clásico”, resalta. Agrega que hay una trova cantada por Hugo Ferreira, temas un poco más roqueros interpretados por Javi Zacher; otros aún más movidos con un poco de ska, que cantan Chirola, de Kchiporros, con Jaime Zacher, de Bohemia Urbana. “Es decir, se trata de una fusión latinoamericana. Además, tenemos un invitado con quien tengo un proyecto en Austria, Luis Nostitz, quien canta en inglés. También hay dos temas que son fusión con reggae y otro que es una bossa samba. Uno de los temas canta con Giovanni Giménez y Banana Pereira. Y en dos videoclips también interviene el actor Jorge Ramos”, cuenta.

¿Por qué eligieron Nde Pomberos para el nombre del grupo? “Desde Austria intercambiamos una lista de posibles nombres y al ver este, Luis, el austriaco, preguntó qué era. Le contamos y le gustó, porque todos somos un poco ese personaje. Entonces, compartimos, en parte, en forma jocosa, los mitos y leyendas del Paraguay”, responde.

El devedé cuenta con tomas realizadas en Loma San Jerónimo y en la comunidad Kamba Kua; además de 10 videoclips filmados en las ciudades de Piraretá, Caballero, Itacurubí y una producción realizada en Viena, Austria. La filmación, edición y diseño para los diferentes videoclips estuvieron a cargo de un gran equipo de profesionales, entre ellos: Negib Giha, Aníbal Ríos, Albert Giudici, Juan José Oteiza y Lupe Melgarejo.

En cuanto a las expectativas respecto al material, Galeano expresa que su principal deseo es que llegue a todo el público. “Por eso, lo publicamos en los dos formatos: para los que no puedan tener un reproductor de devedé, puedan escuchar el cedé en el auto y, luego, lo vean en la computadora.

“Dentro de poco, también, vamos a ir lanzando los clips en las redes. Esa es la razón de esta edición combo; lo más barato posible. Y pudo ser posible gracias a la ayudita del Fondec, el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo y otras entidades”, señala.

El concierto de presentación del devedé Del Río será el miércoles 10 de julio, en el Salón García Lorca de la Manzana de la Rivera, a partir de las 20:00 y contará con la participación de varios artistas y grupos, como Bohemia Urbana, Salamandra, Purahéi Soul, Doc Ayala y Kamba Kua. “Queremos poner un poco de comida, que sea una noche tipo feria, interesante. Mostrar los videoclips y que los artistas que nos acompañan puedan deleitarnos con sus temas. ¡Les esperamos a todos!”, exhorta.

El material, que cuenta con la declaración de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura, saldrá a la venta con el diario ABC Color el viernes 5 de julio.

Sepa más

Diario + cedé= G. 26.000.

mpalacios@abc.com.py • Fotos Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...