Hombre de radio

Hace una década falleció un destacado hombre de radio compatriota, pero que gran parte de su actividad profesional la desarrolló en el Uruguay: Carlos Esperanza Banks.

Cargando...

Banks nació en Luque en 1920 y sus estudios los realizó en el colegio Goethe de Asunción. Posteriormente estudió Psicología y tomó clases de teatro en el Ateneo Paraguayo. Como hombre de radio se inició en 1936, trabajando en varias emisoras, entre ellas, la recordada Radio Teleco, donde hizo de disc jockey y pasador de tandas publicitarias hasta llegar a jefe de programación.

Durante la Guerra Civil de 1947 optó por el sector revolucionario, lo que le costó largos años de exilio en el Uruguay, donde trabajó en varias radioemisoras, entre ellas CX32 y Radio Sur, emisoras donde ocupó el cargo de jefe de programación. También actuó en radioteatros y realizó programas como Ronda del fogón gaucho. Sus avatares durante la Guerra Civil de 1947 los estampó en un libro: Siete años, una cárcel y río abajo. También publicó Para que nos vayamos conociendo y otros poemarios.

Antiguo esplendor

Los salones de la estación ferroviaria asunceña eran utilizados para realizar en ellos grandes bailes y saraos. En la prensa de la época, se puede leer la crónica rosa. Por ejemplo, cuenta que en ocasión del cumpleaños del presidente Francisco Solano López, el 24 de julio de 1864, se realizó allí una gran fiesta para conmemorar el natalicio presidencial.

Menciona la crónica que los salones estaban empapelados en color mordoré con dibujos dorados. En el sector principal, había una suerte de dosel, donde se ubicaron los asientos del Presidente y sus ministros. Los asientos estaban acolchados y tapizados con telas damasco punzó y floreado.

Del cielo raso pendían cinco grandes candelabros de plata maciza y con luces que iluminaban profusamente el lugar.

Fútbol en Asunción

El primer partido de fútbol disputado en Asunción tuvo lugar el 23 de noviembre de 1901 (próximamente se cumplirán 105 años) y tomaron parte de él los siguientes jóvenes, alumnos del 1º y 2º curso de la Escuela Normal de Maestros: Angel Villasboa, Adolfo López, Manuel Riquelme, Ramón Valiente, Patricio Ayala, Virgilio Barrios, Gregorio Cubilla, Zoilo Mazó, Wenceslao Vargas, Manuel Arias, Agustín Alonso, Inocencio Cardozo, Luis Echauri, Ramón García, Federico Meza, José Souza Lobos, Santiago Dávalos, Marcial Espinoza, Daniel Ferreira y Tomás Jons.

Este pionero partido se desarrolló con diez jugadores por bando -equipos verde y blanco-, pues uno de los equipos no pudo completar los once reglamentarios. El conductor del partido fue don William Paats y tuvo como jueces de línea a Francisco Quiñónez y Marcelino Galeano.

El resultado del cotejo fue de dos goles a favor del equipo blanco. El primer partido de fútbol disputado en el país tuvo lugar dos años antes, en la localidad guaireña de Borja, entre empleados ingleses y paraguayos del Ferrocarril.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...