Innovar el diseño

Con toques vanguardistas, pero fuertemente influenciado por nuestras tradiciones, el arquitecto paraguayo Pedro Barrail propone una colección de muebles que se disputa la preferencia en el prestigioso círculo de los coleccionistas en Miami, Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W5NQPOO6KBBGZJSYY5AWVKTDXY.jpg

Cargando...

No es tarea fácil incursionar en el ámbito artístico de un país que brilla por su variedad y calidad de exponentes en un rubro por demás competitivo. Pero a fuerza de talento y audacia, el arquitecto multidisciplinario Pedro Barrail logró eso y va por más. Desde el 2008 forma parte del plantel de artistas de la galería Cristina Grajales, quien lo representa en el país norteamericano, y recientemente retornó al Paraguay luego de participar con sus obras en la exposición inaugural de diseño en el Fairchild Tropical Garden, en el marco del Design at Fairchild: Sitting Naturally (Diseño en Fairchild: Sentados Naturalmente), de la ciudad de Miami, Florida.

“El Fairchild es uno de los parques botánicos más importantes de los Estados Unidos, y desde hace 12 años vienen organizado una exposición que propone la unión entre naturaleza y arte. Invitan todos los años a artistas de nivel internacional para que expongan en el parque. Este año inauguraron la primera muestra de diseño dentro del parque y fue invitada esta galería que me representa. Ellos me convocaron a mí y a otros seis artistas para que hagamos piezas específicas para esta muestra”, explica el arquitecto, que participó en la ocasión junto a los norteamericanos especialistas en madera Gael Appler y Sam Baron, el francés Christophe Côme, los norteamericanos Michele Oka Doner y John Paul Philippe, y el chileno Sebastián Errazuriz.

Barrail presentó dos piezas bajo el título Keep Walking, pertenecientes a una serie denominada Darwin. “Son unos bancos que están inspirados en nuestra Costanera; son unos muebles que están hechos de madera, metal y mármol. Van a estar seis meses en el parque y están a la venta a través de la galería. Son muebles que aparentan estar caminado. Son diseños muy puros y simples. Tienen un solo detalle: de un lado, con unas patas que parecen que están caminando”, explica el arquitecto.

En la inauguración, los artistas compartieron con los representantes de la renombrada casa de subastas Sotheby’s, lo cual representa toda una brecha de oportunidades para introducir el diseño paraguayo en los exclusivos círculos de coleccionistas. “Inclusive en la revista Times de Nueva York se publicó que estos muebles son los que estaban más acordes con la exposición, ya que parecen que son muebles que quieren correr dentro de la naturaleza”, describe Barrail.

Oportunidad sin igual

Además de la muestra en el Fairchild Tropical Garden, Pedro Barrail tuvo presencia en otro evento artístico de gran envergadura: el Design Miami/Art Basel, en Miami Beach, Florida. “Es una feria de diseño que se realiza desde hace ocho años en Miami y reúne a las mejores galerías del mundo de alto diseño. No son muebles de producción masiva, sino diseño de autor. Allí se exponen piezas provenientes de Londres, Hong Kong o Berlín”, refiere el arquitecto, quien hace tres años participa de manera interrumpida en la muestra.

Barrail destaca que la importancia de estas muestras radica en la oportunidad de contacto para promover el diseño nacional. “En cuanto a diseño podemos decir que estas son las ligas mayores. Fue bastante enriquecedora la experiencia este año”.

Las piezas creadas por Barrail se destacan por su intención de promover el diseño contemporáneo fusionado con el aspecto tradicional paraguayo y es por ello que el artista recurrió a la mano de obra de los indígenas pa’i tavyterã para incorporar el pirograbado en forma de tatuajes sobre la madera. Es así que varias piezas de esta colección cuentan con la colaboración del nativo Marciano Aquino, quien trabajó pieza por pieza para imprimirle su sello personal, pero con un toque urbano y actual.

“Esto lleva su tiempo, cuesta hacerse un nombre, cosa que ocurre recién en seis u ocho años. Yo estoy desde el 2008 recién con ellos, pero trabajando desde hace mucho tiempo de manera silenciosa en Paraguay. Esta es una pasión”, confiesa el arquitecto.

Barrail explica que el disparador para la elaboración de estas piezas puede surgir en distintos momentos o situaciones. “De repente te puede disparar un material, te puede disparar una situación, una imagen o una obra. Al comienzo eran bancos totalmente tallados los primeros que envié, después fueron evolucionando. Hay una cadena de cosas. Hoy, por ejemplo, puedo hacer una mesa de madera; mañana, una de vidrio. Estoy siguiendo una línea. Esta sería la cuarta producción de esta serie que llamo Darwin, que son muebles que están evolucionando permanentemente, que se revelan contra el usuario, que no quieren ser sometidos”, añade.

Dentro de la tendencia que dicta la fusión de lo orgánico y natural con tecnología de punta, Barrail parece haber encontrado su lugar en un mercado que se vuelca hacia las creaciones que incorporan al diseño rasgos étnicos propios de culturas nativas, y eso genera una reacción positiva en el público. “La expectativa es que las obras se sigan conociendo, que perdure en el tiempo el trabajo de uno, que sea reconocido el diseño y la pasión de uno, y de paso promover la mano de obra nuestra, poner a Paraguay bajo una luz más positiva. El próximo paso sería concretar una muestra individual en Estados Unidos, en el 2014, pero eso lleva su esfuerzo y además cuesta mucho llevar todas estas cosas a los Estados Unidos. Hay que producir acá, ver el flete y otros detalles”, finaliza.

IDENTIKIT

Pedro Barrail es un arquitecto paraguayo multidisciplinario que se destaca en las áreas de arquitectura, arte y diseño. Nació en Asunción, en 1964.

Se formó en la Universidad de Miami y pronto comenzó su trayectoria internacional exponiendo sus diseños en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En el 2008, se incorporó a la renombrada galería Cristina Grajales Gallery de la ciudad de Nueva York, la cual le sigue representando actualmente.

“En cuanto a diseño podemos decir que estas son las ligas mayores. Fue bastante enriquecedora la experiencia este año”.

 david.messina@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...