Iván cambia de piel

El muchacho ha crecido. A casi cinco años de su debut musical, el cantante Iván Zavala presenta los nuevos sonidos que lo definen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LPVADXCYBNHQBC36K7LJ6UZJ3A.jpg

A sus 25 años, probablemente, vivió experiencias que difícilmente un chico promedio de su edad lo haya hecho, como agotar localidades para un concierto, batir récords con un primer disco a la venta o despertarse una mañana con la invitación para abrir los recitales de Elton John y James Blunt. Escuchar su nombre en la voz de 7000 fans furiosas, en el mismo escenario de los Jonas Brothers o, simplemente, ponerles música a los primeros amores de miles de niñas del país.

Entre conciertos, giras promocionales y sesiones de grabación, Iván regresa con su nueva propuesta: Ida & vuelta. El material –ya disponible en streaming– incluye 12 canciones inéditas que giran en torno al amor. Para el cantante, el disco supone un paso adelante. “Hay como una especie de maduración, de crecimiento no solamente en lo artístico, sino también en lo personal”, dice. “Para mí, esta etapa de tres años, más o menos, fue como una época de muchísimo aprendizaje y experiencias nuevas, y me parece que eso se ve reflejado en el disco”.

–(En el álbum) se ve tu lado natural, pero también una fusión diferente con dos productores.

PUBLICIDAD

–Se ve como mi lado más natural, pero para este disco decidimos fusionar a dos productores: uno es el de Ida, Juan Blas Caballero, y el otro es el de Vuelta, Matías “El Chávez” Méndez.

–Y un nombre que también define tu espíritu, porque últimamente fuiste y volviste del interior, de Los Ángeles y Buenos Aires.

–(Risas). Vos sabés que pensando un poco en lo que iba a ser el nombre del disco, me vino a la cabeza Ida & vuelta; creo que estaba hablando con unos amigos “con todas estas idas y vueltas que tuvimos”, y ahí me vino a la cabeza. También representa mis idas y vueltas de los viajes, y miles de cosas más.

–¿Qué sentís que te define especialmente en este disco?

–(Piensa). En este disco hay un cambio. No sé si algo puntual que lo defina, pero un poco en el sonido. Me parece que eso sería el cambio entre lo que fue Imposible (2013) y lo que es Ida & vuelta.

No reniega de su perfil de baladista pop, aunque sí quiere ir por más. No solo él creció todo este tiempo, sino también su público y su forma de expresarse.

–¿Qué canciones del álbum te dejan particularmente orgulloso?

–Si hay algunas que me gustan mucho, capaz sean Falling y Universo, el segundo corte del disco.

–¿Estás preparando una gira para promocionar el álbum?

–En este momento estamos armando todo eso; preparar un poco toda esa movida y tratar de llegar a las ciudades del interior para que podamos conocer a todos los fans que tenemos en nuestro país.

–¿Otros planes que tengas para este año?

–Nos estamos concentrado a full en el disco, además de preparar el concierto lanzamiento y los videoclips. Por el momento, vamos por ahí.

–Hace casi cinco años empezabas en el mundo de la música. ¿Cómo te imaginás dentro de los próximos cinco años?

–No tengo la menor idea. Lo único que sé es que voy a seguir haciendo música; es lo más probable.

Encontrá Ida & vuelta en Spotify, iTunes y Deezer.

Mirá la entrevista en ABC TV: abc.com.py/abc-tv

jorge.coronel@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD