La Babosa

El Grupo Real de Teatro celebra 40 años de trayectoria con la representación de La Babosa, obra basada en la gran novela de Gabriel Casaccia, que sube a las tablas del Teatro Municipal de Asunción, a partir de mañana, 8 de abril, a las 20:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZ5JHIJPWNADHO42BHE5SYWJ2A.jpg

Cargando...

La clásica obra de Gabriel Casaccia es llevada al teatro bajo la dirección Roger Bernalve y un elenco integrado por Katty Pacuá, María Luisa Garayo, Arck Zena, Joe Baldwin, Sandra Molas, Laura Marín, Nadia Capdevila, Miguel Fernández, Felipe Jara, José María Díaz, Wilton Vuyk, Eliseo Paniagua y Óscar Merliz.

El director, Roger Bernalve, considera un desafío llevar a escena una obra adaptada de una novela y, además, con tantos personajes. “La mayoría de los que estamos en la puesta amamos La Babosa, porque creemos que es una obra que no se debe dejar de representar, en ningún año, por la importancia de ser una de las primeras obras de la literatura paraguaya”, explica.

La versión teatral fue realizada por Ovidio Benítez Pereira y la traducción al guaraní por el mismo Bernalve. “Yo hice la traducción al jopara, así como nosotros hablamos, para que todo el mundo pueda entender. Es muy fácil el lenguaje que nosotros hablamos”, detalla. En, aproximadamente, dos horas, el público se encontrará con una obra que, a pesar de haberse escrito hace muchos años, no pierde vigencia. “La Babosa es infinita. Durará por siempre”, subraya.

Según el director, La Babosa crece más y más con el paso del tiempo, por lo cual muchos de los asistentes se verán a sí mismos, tal vez con los vecinos, amigos y enemigos. “Ahí están todos. Desde Areguá vamos a descubrirnos todos, porque los hombres tampoco se salvan. En la obra, aparentemente, las mujeres son las chismosas, pero los hombres no se quedan atrás. No hay santo ahí”, resalta.

Recalca la vigencia de la trama de la obra, porque la gente cree que estas cosas ocurren solo en los barrios y entre la gente pobre. “Pero en todas las sociedades se presentan estas cosas: ricos, pobres; no importa. Parece que alguna gente no es feliz si no habla mal o no le hace daño a su prójimo. Venga de donde venga”, enfatiza.

Rescata, también, la corrupción de los políticos, como la del doctor Brítez, quien fue expulsado del país por corrupto, pero luego vuelve otra vez al país gracias a sus amigos políticos, corruptos también. “Están toditos. La novela es excepcional. Katty Pacuá interpreta a una Babosa espectacular, a Ángela Gutiérrez, y la representación de María Luisa Garayo, como su hermana, es impresionante. Las dos se lucen en la obra”, afirma.

La puesta en escena es la versión teatral de Ovidio Benítez Pereira. La traducción al idioma guaraní y dirección son de Roger Bernalve, quien también actúa. El vestuario está a cargo de Rolando Rassmusen y la visualización escenográfica, de Wilton Vuyk. Las funciones están previstas los lunes 8, martes 9, sábado 13 y domingo 14 de abril, a las 20:30, en el Teatro Municipal.

Sepa más Para más informes: (021) 420-322 / (0981) 295-492.

mpalacios@abc.com.py • Fotos Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...