La división territorial del Paraguay

La primera división territorial de la República del Paraguay se realizó por medio de una ley promulgada el 25 de agosto de 1906.

Cargando...

Por medio de esta ley, se dividió al país en dos regiones: la Occidental o Chaco, administrada por el Ministerio de Guerra y Marina, y la Oriental, por el Ministerio del Interior.

La Región Occidental se dividió en comandancias militares, en tanto que la Oriental se dividió en departamentos, estos en partidos y estos, a su vez, en compañías.

El primer departamento se llamó Concepción y comprendía los partidos de Concepción (capital), Horqueta, Belén, Pedro Juan Caballero, Loreto y Bella Vista.

El segundo departamento se llamó San Pedro y comprendía los partidos de San Pedro (capital), Rosario, San Estanislao, Unión, Lima, Tacuatí, Ygatimí, Curuguaty e Itacurubí del Rosario.

El tercer departamento fue Caraguatay, con Caraguatay (capital), Barrero Grande, Caacupé, Arroyos y Esteros, Emboscada, Altos, Atyrá, Tobatí, San Bernardino, Piribebuy, San José, Valenzuela e Itacurubí de la Cordillera.

El cuarto departamento se denominó Guairá y comprendía los partidos de Villa Rica (capital), Mbocayaty, Yataity, Hy’aty e Itapé.

El quinto departamento se llamó Yhú y comprendía los partidos de Yhú (capital), Ajos, Carayaó, San Joaquín y Caaguazú.

El sexto departamento se denominó Caazapá, con Caazapá (capital), Yhacanguazú, San Juan Nepomuceno, Yegros, Iturbe y Yuty.

El séptimo departamento fue Encarnación, con Encarnación (capital), Jesús y Trinidad, Carmen del Paraná, San Cosme y Damián, San Pedro del Paraná y Bobí.

El octavo departamento se denominó San Ignacio, con San Ignacio (capital), con los partidos de Santa Rosa, Santa María, Santiago, San Juan Bautista, San Miguel, Villa Florida y Ayolas.

El noveno departamento se denominó Quiindy, con Quiindy (capital), Ybycuí, Caapucú, Mbuyapey, Quyquyhó y Acahay.

El décimo departamento se llamó Paraguarí, comprendiendo los partidos de Paraguarí (capital), Carapeguá, Tabapy, Caballero, Escobar, Yaguarón, Pirayú, Ypacaraí e Itauguá.

El undécimo departamento se denominó Villeta con Villeta (capital), Areguá, Itá, Guarambaré, Capiatá, Ypané, Villa Oliva y Villa Franca.

El duodécimo departamento se denominó Pilar y comprendía los partidos de Pilar (capital), Humaitá, Laureles, Paso de Patria, Desmochados, Guazucuá, Pedro González, San Juan Bautista, Tacuaras, Isla Umbú y Yabebyry.

La capital del país, Asunción, no formaba parte de ningún departamento, pero comprendía los partidos de Limpio, Luque, San Lorenzo, Ñemby y San Antonio.  
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...