Líquido vital

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

En esta época de intenso calor, además de calmarnos la sed, de hidratar, refrescar y limpiar el cuerpo, no debemos olvidar que tomar agua es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

El agua es un componente esencial de todos los seres vivos. Este líquido vital puede llegar a representar entre el 50 al 70 por ciento del peso de una persona, según el sexo, la edad y su composición corporal. Normalmente, como los hombres tienen más masa muscular, así también contienen más agua corporal que las mujeres, porque el músculo, es decir el tejido magro (sin grasa) tiene más agua que el tejido adiposo (grasa). Así como el agua ayuda al buen funcionamiento de muchos órganos internos del cuerpo, actúa en beneficio de la apariencia externa, como el cabello, la piel y las uñas. Tanta es su importancia que la pérdida de 20% del agua corporal puede significar la muerte.

Por eso, en esta época elevadas temperaturas, es esencial saber acerca de la importancia del consumo de agua en nuestra dieta, ya que, aunque todos consumimos y aportamos a nuestro organismo agua a través de otro tipo de líquidos como gaseosas, jugos, cerveza, vino o infusiones, debemos ser conscientes de que estos no pueden sustituirla, pues consumir agua es vital para mantener el equilibrio de nuestro organismo y mantenernos sanos.

Para saber más acerca de los mitos y verdades acerca del agua, consultamos al Lic. en Nutrición, y experto en estética corporal y facial, Gustavo Ilutovich, del centro de estética Nutrisalud.

- ¿Por qué hay que tomar agua? 

- El agua es un componente esencial de nuestro cuerpo. Cumple tantas funciones que podríamos escribir un libro detallándolas. Está presente en todos los procesos metabólicos.

El consumo de agua es fundamental para la hidratación y prevención de muchas enfermedades, tales como retención de líquido, hipertensión arterial, infecciones urinarias, cálculos renales, entre otras. "Es el solvente por naturaleza, principal componente del aparato circulatorio, permite mantener la temperatura del cuerpo, vehiculiza los nutrientes y los desechos corporales", afirma el nutricionista.

-¿Cuándo hay que tomar agua?

-La sed, en las personas sanas, es el primer llamado de atención que debemos responder.

-¿Se puede tomar antes de la comida?

-Los orientales acostumbran beber en ayunas medio litro de agua como una manera de preservar la salud de enfermedades y de recuperarla. Para las personas que desean bajar de peso, el beber uno o dos vasos de agua antes de las comidas, les ayuda a controlar su apetito por la sensación de saciedad que produce.

Cuánto tomar

Todos hemos escuchado alguna vez que como mínimo debemos consumir dos litros de agua al día, es decir, tomar los ocho vasos diarios de agua. Según Ilutovich, lo ideal es un litro por cada 20 kg de peso. Un promedio de dos y medio a tres litros diarios. "Yo recomiendo a mis pacientes consumir un vaso de agua por hora como si fuera un medicamento, de manera de completar la cantidad requerida", explica.

-¿Hay que tomar más en verano o en cualquier época del año?

-Obviamente, la pérdida de agua por la transpiración es mayor en los días en que la temperatura es más alta. A ello hay que agregar la actividad física que realiza la persona. En aquellos que practican deportes, además del agua hay que incorporar las sales que se eliminan, para mantener el equilibrio. Lo mismo que ocurre en los niños cuando sufren de diarrea, se les debe proporcionar no solo agua, sino sales para rehidratarlos. En estos casos, es vital consultar con un médico.

Su importancia

Sin el agua, el organismo humano se deteriora rápidamente, en un proceso llamado deshidratación, que incluso puede derivar en la muerte. Asimismo, si no se hidrata adecuadamente el cuerpo, este deterioro se nota tanto por dentro como por fuera, es decir, el aspecto físico también se ve afectado. "Podemos sobrevivir varias semanas sin ingerir alimentos, pero difícilmente se llegue a los 10 días sin agua", resalta el Lic. Ilutovich.

-¿Qué beneficios aporta a la salud?

-Muchas veces nos preocupamos por nuestro aspecto exterior y le dedicamos buena parte de nuestros ingresos a vernos y sentirnos mejor. Sin embargo, un recurso tan importante como el agua pura no lo aprovechamos debidamente. Esta es utilizada inmediatamente por el organismo, pues atraviesa las membranas por difusión.

Asimismo, el consumo de dos y medio litros de agua al día se convierte en esencial para embarazadas, niños y ancianos, y en la mejor medicina para algunas enfermedades. "Muchas personas con problemas de estreñimiento mejoran sensiblemente al aumentar el consumo de agua. Si este es el adecuado, además se podrá comprobar por el color de la orina, que será límpido y no turbio y amarillento como cuando hay déficit de agua. Además, la piel lucirá más turgente por su buena hidratación", apunta.

-¿Cuáles son las consecuencias de no beber agua?

-El consumo inadecuado de agua puede dificultar la excreción de los productos del metabolismo. En los riñones, principales reguladores, pueden producirse arenilla o cálculos y dificultades intestinales para la evacuación.

-¿Se puede sustituir por otros líquidos?

-A mi criterio, la cantidad de dos litros y medio de agua es básica. A partir de allí, el aporte de otros líquidos, así como el contenido en algunos alimentos, especialmente vegetales, complementará las necesidades corporales, y el exceso será eliminado manteniendo un correcto equilibrio hídrico.

Quiénes la necesitan más

Los expertos afirman que otro factor que influye en el contenido acuoso del organismo son los años: cuanta mayor edad tenga la persona, menor cantidad de agua tiene en el cuerpo. Por lo tanto, el agua puede llegar a representar hasta un 75% del peso de un bebé, mientras que este porcentaje desciende hasta el 50% en los adultos mayores. Al respecto, el nutricionista afirma que es muy importante la provisión de agua tanto a niños pequeños como a los ancianos, ya que a veces la sensación de sed no está presente o no la reconocen debidamente y puede ser muy perjudicial llegando a producir mareos y desorientación. "Como mencioné anteriormente, la proporción de 1 litro cada 20 kg de peso es la adecuada", agrega finalmente.   

La medida justa. Las altas temperaturas y la transpiración pueden derivar en deshidratación, lo que, además de producir un aumento en la sensación de hambre —ya que el organismo intenta incorporar fluidos a través de los alimentos—, provoca dolor de cabeza y cansancio. Por eso, la mejor opción es tomar agua.

Según Ilutovich, los orientales prefieren acompañar sus alimentos con té tibio, en lugar de bebidas frías, que de alguna manera perjudicaría una correcta digestión, especialmente de las grasas.

Tampoco es conveniente consumir abundante líquido durante y después de las comidas, ya que diluye los jugos gástricos.

Fundamental. El agua es el factor principal para el buen funcionamiento del organismo; entre sus funciones están: transportar nutrientes y sustancias como vitaminas hidrosolubles, dar cierta estructura a las células y la regulación de la temperatura corporal y colabora en la eliminación de productos de desechos. A través de la transpiración, se refresca el cuerpo; es decir, se pierde calor a medida que el agua se evapora por los poros de la piel. Por esa razón, aunque un individuo puede permanecer sin recibir alimento, es imposible que sobreviva por más de diez días sin beber agua. De hecho, la sola pérdida del 10% del agua corporal puede provocar alteraciones severas en el organismo, y si llega al 20%, la vida misma corre un serio riesgo.