Noel Gallagher se encuentra muy animado con el show que tiene preparado para Paraguay. Así reveló a ABC Revista, luego de los saludos de rigor, en los que adelantó algunos detalles de este concierto, que tiene expectante a los roqueros nacionales.
“Respondiendo a tu pregunta, estoy muy bien”, dijo Gallagher en un tono ameno para, seguidamente, añadir que las canciones que eligió para esta gira por Sudamérica “son las mismas canciones que he estado tocando desde octubre pasado. Y la sorpresa para los fans de Paraguay es...”. En realidad, no quiso adelantar mucho precisamente para sorprender a nuestro público. Pero la sorpresa que sí confesó fue su venida a Paraguay. “Fue toda una sorpresa para mí venir a Paraguay. No me lo esperaba”, admitió el cantante y compositor inglés.
Recordemos que Gallagher fue conocido por ser el principal compositor, guitarra principal y vocalista de la banda Oasis. Esta fue una conformación británica de rock establecida en Manchester, en 1991. Inicialmente llamada The Rain, la banda estaba integrada por el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se unió como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher.
¿Reconciliación? No se sabe
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los hermanos Gallagher fueron los líderes y compositores de la banda, vendieron más de 80 millones de copias a nivel mundial, pero, tras una discusión entre ellos, Noel decidió abandonar la banda, poniendo fin a una era, aunque comenzando otra.
¿High Flying Birds, el primer disco en solitario, marcó la nueva era de Noel Gallagher?
-Seguro, sí. Es el comienzo de mi carrera en solitario, en serio, ¿sabes? Sí, el comienzo de una nueva era.
- Sin que suene impertinente, ¿hay posibilidades de reconciliación con Liam, su hermano?
-Bueno, no lo sé, es una pregunta que no tiene respuesta por ahora.
Lo que sí tiene una respuesta —y certera— es que promete un show fenomenal para el próximo 8 de mayo, a las 21:00, en el Jockey Club Paraguayo. Para ese día, una gran audiencia lo está esperando. Las entradas ya se están agotando. Y ¿cómo se siente estando frente a tantas personas? “Hum, es una cosa maravillosa, ¿sabes? Lo he estado haciendo por casi veinte años ya, así que estoy acostumbrado. En realidad, ya no pienso en ello; solo sigo la corriente y lo disfruto. Espero que la gente lo disfrute y así pasamos un buen rato”.
Sus conciertos siempre son ordenados, programados. Sigue un mismo orden de canciones, no las cambia para cada concierto. “Oh, es el mismo orden siempre”, revela el cantante. Esas canciones son de su puño y letra. Recibió muchos elogios de parte de personas muy importantes en la música, como el de Sir George Martin, productor de The Beatles, quien considera a Noel Gallagher “como el compositor más fino de su generación”.
También fue reconocido como uno de los mejores compositores británicos de música moderna y, como tal, obtuvo un premio honorífico de la revista británica NME por su gran contribución a la música. Y ¿cuál es su obra maestra entre todas las canciones que escribió? Noel Gallagher todavía no compuso una obra maestra por ahora. Así se lo hizo saber a nuestra revista durante la nota.
Su evolución como artista fue dándose paulatinamente, desde 1991, año en que debutó en el escenario. ¿Será que lo recuerda? “Oh, sí, lo recuerdo, sí, sí, sí. Fue en Manchester”, señaló. A partir de ese año, el grupo formado por los hermanos Gallagher fue en ascenso. Se convirtieron en verdaderos rockstars y con sus músicas recorrieron gran parte del mundo. Pero Noel Gallagher no se considera un artista. “No me considero realmente un artista... Solo soy un tipo que toca la guitarra y escribe canciones, ¿sabes? No pienso en música en esos términos”.
¿Cómo sobrelleva la presión del mundo del espectáculo? “No existe presión alguna. El mundo del entretenimiento es genial”, dice. En fin. Genio y figura. Gallagher cuenta que entró en el mundo de la música a una edad muy temprana. “Si vienes a Manchester, la música siempre está en tu vida, ¿sabes? Y cuando entras a la música, esta te encuentra donde sea que estés”.
Fue en su adolescencia que aprendió a tocar guitarra, por sus propios medios. Por este tiempo sus intereses musicales giraban alrededor del rock británico, principalmente por parte de The Beatles, cuya influencia está notablemente reflejada en la composición de sus canciones. Otras influencias de Noel Gallagher fueron las de Elvis Presley, The Rolling Stones, The Kinks, Sex Pistols, Paul Weller, The Stones Roses, una banda de Liverpool llamada The Last...
Música, Internet y política
Muchos músicos mantienen una férrea cruzada contra la descarga de música por internet. ¿Cómo asume Noel Gallagher el tema de la música gratuita a través de Internet? “Bueno, no estoy de acuerdo con eso, porque la música no está hecha para ser gratis. Mis discos cuestan miles de millones de dólares para ser hechos. Y pienso que, si la gente los roba, está mal”.
Recordando una publicación de la revista Time que hablaba sobre la década del 2000 y se refería a ella como la década del infierno, aunque aventuraba otros tiempos a partir del 2010, Gallagher afirma que el mundo está diferente de hace veinte años. “Está totalmente diferente. No estoy seguro de lo que es mejor o peor. No sé, no soy ningún político. No es correcto que responda una pregunta así”. Tampoco cree que los músicos deban involucrarse en temas políticos. “Eso ya depende del músico. A algunos músicos les interesa la política y a algunos políticos les interesa la música. Ya depende de cada uno. Si uno cree que le viene bien hacer música y opinar de política, o viceversa, adelante; hay que ir por lo que uno cree correcto”.
Por ahora, él disfruta plenamente de la música, de los conciertos que brinda en cada suelo extranjero que pisa. El próximo 8 de mayo toca en nuestro país y dice que la cumbre de su carrera “es que esté tocando en Paraguay”.
A lo miles de fanáticos que van a ir a pasar un buen rato con él, les dice:“Estén a tiempo cuando vayan a los portones, porque nunca llego tarde. Así que estaré en el escenario a las 21:00 y espero que todos estén ahí; pasaremos un buen tiempo”.
Después de esta gira por Sudamérica, Noel Gallagher regresa a Inglaterra y después... “Ya sabes, estar de tour en tour por octubre, noviembre, y después ir a ver a mi familia”.
Esa familia está compuesta por Sara McDonald y sus hijos, Donovan y Sonny. El roquero británico hizo la proposición de matrimonio en octubre del año pasado a su novia de hace una década. Hoy vive feliz, con la familia y disfrutando de la música, de sus composiciones. Esas que le inspiran precisamente su familia, la vida, las tristezas, las alegrías, las sales de la vida, y que son las que vamos a tener la suerte de escuchar en el Jockey Club. ¡A no faltar!
