Oficinas verdes

Cada vez más, en nuestro país se implementa la tendencia en construcciones: oficinas verdes. El objetivo es lograr un ambiente empresarial humanizado, conectado a la naturaleza, con luz natural, buena ventilación y mobiliario ergonómico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWCUJ5YLJFD67NKAOPOBLXTIYE.jpg

Cargando...

Es innegable que trabajar en un lugar rodeado de árboles, en el que las vistas son agradables, influye positivamente en el ambiente laboral. Últimamente, este es el concepto que se viene desarrollando: las oficinas corporativas concebidas con características constructivas sustentables y amigables con el medioambiente. Semanas atrás, se inauguró un edificio que, sin contar con un diseño llamativo, se destaca por ser uno de los inmuebles de oficinas en el Paraguay en desarrollar este innovador proyecto, en el cual se potencia un ambiente laboral ecológico, natural y “sin barreras”.

El concepto de las oficinas verdes nace de la naturaleza que las rodea. “A solo 20 min del centro encontramos un terreno excepcional con numerosos árboles que forman un espacio verde muy importante, que fue considerado como el eje central del proyecto de oficinas”, refiere el ingeniero Santiago Gómez Grassi de Gómez Abente.

Este tipo de construcción se caracteriza, principalmente, por la amplitud y condiciones naturales de la propiedad, que forman un entorno único; todo verde en medio de la ciudad. “Este concepto de edificación brinda muchos beneficios para el medioambiente; principalmente, el respeto al ambiente natural de la propiedad”, comenta.

Gómez explica que lo fundamental del proyecto de oficinas es que no agrede al medio en ningún sentido y, por el contrario, se integra a él y forma un espacio ideal de trabajo. Las ventajas son innumerables, desde la sensación de estar trabajando en medio de la naturaleza, como la gran capacidad de estacionamiento. Las personas se sienten más relajadas y realizan sus labores con un gran sentido de tranquilidad. “En realidad, lo que no tenemos son puertas en las oficinas, para que no existan barreras que separen a los trabajadores. Todos forman un equipo con el objetivo único —común para todos— de sacar adelante a la empresa”, detalla.

Asimismo, con este tipo de edificios se promueve el espíritu corporativo que impregna a todas las personas. “Todos los funcionarios y directivos se encuentran en un ambiente único, compartido, en el que cada uno desarrolla sus tareas con la máxima eficiencia”, dice Gómez Grassi.

En cuanto a los clientes, se benefician no solamente con las ventajas de contar con estacionamiento suficiente, sino de mantener las reuniones en un ambiente excepcional, poco frecuente, rodeado de verde, y con absoluta calma y tranquilidad. Además de saber que cuentan con una empresa que tiene toda la infraestructura necesaria para sus fines específicos.

La oportunidad de implementarla en nuestro medio se dio luego de encontrar un terreno con esa particularidad, en una ubicación privilegiada. “Fue una oportunidad única. La decisión de respeto a los árboles y proyectar una oficina con estas características fue la consecuencia lógica en esta propiedad”, revela.

¿Es más costoso que un edificio convencional? “En cuanto a costos, probablemente, sea muy similar al de unas oficinas con características tradicionales. Es en el resultado en el que se pueden apreciar las diferencias abismales”.

Otros beneficios

• Aumentan los niveles de concentración.

• Incrementan la productividad laboral de los empleados.

• Mejoran la calidad del aire.

• Purifican el ambiente de gases nocivos, como el que emana de las estufas, aerosoles, limpiadores, entre otros.

• Neutralizan los campos electromagnéticos perjudiciales para la salud.

• Previenen enfermedades gracias a la humedad.

• Mayor sostenibilidad del lugar de trabajo.

• Satisfacción laboral.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...