Esta es la noche más esperada por los nominados y los espectadores desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció, el pasado 10 de enero, las películas, los actores, directores y staff que competirán en la 85.ª edición por los codiciados premios Óscar en el Teatro Dolby de Hollywood.
En la gala, entre otros, estarán como presentadores Halle Berry, Sandra Bullock, Nicole Kidman y Reese Witherspoon, ganadoras en el pasado de un Óscar a mejor actriz, además de las estrellas de Chicago, Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere y Queen Latifah, y de Los vengadores, Robert Downey Jr., Chris Evans, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo; así como Jean Dujardin, Meryl Streep, Octavia Spencer y Christopher Plummer, ganadores del año pasado.
Los nominados
Lincoln, de Steven Spielberg, que relata con severidad el duelo político emprendido por el presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud en Estados Unidos, ya ha obtenido numerosas nominaciones y premios, entre ellos un Globo de Oro y un Bafta como mejor actor a Daniel Day Lewis. El filme tiene muchas posibilidades de hacerle llevar su cuarto Óscar al director y establecer un récord en la categoría de mejor actor si el protagonista, Daniel Day-Lewis, recibe una tercera estatuilla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Una aventura extraordinaria (Life of Pi), de Ang Lee, cuenta la historia de un indio que naufraga con un tigre. Le siguen en la carrera con ocho nominaciones cada una, entre ellas mejor película, el drama musical Los Miserables y la comedia romántica El lado bueno de las cosas. David O. Russell, el director de esta última, dijo estar más que agradecido porque su obra marcó un hito al ser nominada en las cuatro categorías actorales: actor y actriz para Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (quien ganó el Globo de Oro), y actor y actriz de reparto para Robert De Niro y Jacki Weaver.
Argo, el thriller de Ben Affleck, recibió siete menciones. Aunque Affleck fue ignorado como director por la Academia, tanto en los Globos de Oro como en los Bafta dejó atrás a Spielberg y a Lee, y se quedó con el premio no solo en ese rubro, sino también con el de mejor película. La cinta cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní en 1970.
Cabeza a cabeza, con cinco postulaciones, corren La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, que narra la caza de Osama Bin Laden por la CIA, y el drama romántico Amor, de Michael Haneke, que ganó el Globo de Oro y el Bafta como mejor película extranjera, y cuya protagonista, Emmanuelle Riva, de 85 años, se llevó el Bafta de mejor actriz.
En esta atípica competencia, surgieron de la galera dos sorpresas en el rubro mejor película: Bestias del sur salvaje, sobre el azote del huracán Katrina en 2005, y Django desencadenado con el peculiar sello de Quentin Tarantino, un sangriento western sobre esclavos rebeldes, cuyo guión se acreditó un Globo de Oro y un Bafta.
Pero si de novedades se trata, la mayor de todas fue la nominación de la película chilena No, de Pablo Larraín, como mejor película extranjera, que competirá principalmente con Amor, que narra la historia de amor entre octogenarios; el filme histórico danés Un asunto real, la noruega Kon-Tiki y la canadiense War Witch. Larraín se mostró muy cauto respecto al premio en Santiago, aunque se mostró muy contento con la mención al filme. “Lo más probable es que (el premio) quede en las manos del austríaco Michael Haneke”, agregó. Y tiene razón en dudar, ya que Amor se acreditó el Globo de Oro y el Bafta.
Quvenzhané Wallis, la protagonista de nueve años de Bestias del sur salvaje (con solo cinco durante el rodaje), fue nominada a mejor actriz por su papel de una niña perdida entre los escombros. Wallis competirá, además, con Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, quien hizo una sobria actuación en La noche más oscura (que le valió un Globo de Oro); con Emmanuelle Riva, por su papel en Amor (galardonada con un Bafta), y con Naomi Watts, quien interpretó a una superviviente del tsunami de 2004 en Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona.
En la categoría mejor actor, el favorito es Daniel Day Lewis (ganador del Óscar por Mi pie izquierdo, 1989, y Pozos de ambición, 2008), a quien los críticos dan como vencedor seguro por su interpretación de Abraham Lincoln, más aún luego de su triunfo en los Globos de Oro y en los Bafta. Sin embargo, tiene fuertes contrincantes, como Bradley Cooper, el joven que sufre de desorden bipolar en El lado bueno de las cosas; Joaquín Phoenix, quien hace de líder de la Iglesia de la Cienciología en The Master; Denzel Washington, quien da vida a un piloto brillante pero alcohólico en El vuelo; y Hugh Jackman, por su rol de Jean Valjean en Los Miserables, quien también se llevó un Globo de Oro a su casa.
Anne Hathaway, nominada al Óscar de mejor actriz de reparto por su papel de Fantine en Los Miserables —que le valió un Globo de Oro y un Bafta—, competirá con Sally Field por Lincoln; Amy Adams, por The Master, Jacki Weaver, por El lado bueno de las cosas, y Helen Hunt, por Las sesiones.
Por el premio a mejor dirección pugnan Steven Spielberg (Lincoln), Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje), Ang Lee (Una aventura extraordinaria), Michael Haneke (Amor) y David O. Russell (El lado bueno de las cosas).
Las cantantes
Adele, quien cantará esta noche, es una de las favoritas por su tema para la película Skyfall, que ya tiene en su haber un Globo de Oro y un Bafta por mejor banda sonora.
Dame Shirley Bassey, Norah Jones y Barbra Streisand también cantarán en la ceremonia, que significa la primera actuación de Streisand en los Óscar desde 1977, cuando interpretó la canción ganadora de Nace una estrella.
Valiente —ganadora de un Globo de Oro y un Bafta—; Ralph, el demoledor; Frankenweenie, ParaNorman y ¡Piratas! están postuladas a mejor película animada.
Los Óscar honoríficos
Este año, los Óscar honoríficos serán para el documentalista D. A. Pennebaker, el doble de acción Hal Needham y el presidente fundador del American Film Institute (AFI), George Stevens Jr. El Jean Hersolt Humanitarian Award, por su parte, irá al productor y filántropo Jeffrey Katzenberg.
Chile en los Óscar
Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, la cinta podría darle a Chile su primer Óscar.
No cuenta la historia del publicista René Saavedra, quien dio un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del “No” previa a la votación del plebiscito y fue decisiva en su resultado. Los partidarios del “Sí” promovían el mantenimiento de Pinochet en el poder.
Con muchos premios en su haber, el filme fue estrenado con éxito en el Festival de Cine de Cannes y ganó en diciembre el Festival de Cine de La Habana, un reconocimiento a Pablo Larraín, de 36 años.
No ganó, además, el premio de la audiencia del Festival Internacional de Cine de San Pablo y fue nominada a mejor película en festivales de Tokio, Hamburgo y Londres.
Un paraguayo en los Óscar
Nuestro compatriota Joaquín Baldwin trabajó en Ralph, el demoledor. “Más que nada es una buena oportunidad para nosotros en Disney, pues con que la cinta tenga éxito vamos a poder desarrollar más y mejores películas en el estudio. Todos estamos muy felices; es un paso importante para el estudio y para todos los que trabajamos en el filme”, manifestó.
mpalacios@abc.com.py
