Tiempo de reencuentro: San José de los Arroyos celebra aniversario

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La vida en San José de los Arroyos transcurre de forma lenta y sosegada, y eso, en estos tiempos, es un privilegio. A dos días de celebrar sus 233 años de fundación, te invitamos a conocerla un poco mejor.

Es claro que existe una forma de ser definida, propia de la gente del interior. Generalmente es noble, honrada y bondadosa. San José de los Arroyos, originalmente San José de los dos Arroyos, distrito del departamento de Caaguazú, no escapa de esa realidad. Es un pueblo apacible, tranquilo, con gente sencilla, amable. Según el Censo 2002, cuenta con 16 mil habitantes. Ubicada a 102 km de Asunción, sobre la Ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, este martes 19 cumple 233 años de fundación. Es uno de los distritos más antiguos de Caaguazú y fue fundado el 19 de marzo de 1780 por el gobernador Pedro Melo de Portugal, estableciéndose como municipio el 25 de mayo de 1884.

Festejos

A nuestro paso por la ciudad, recibió a ABC Revista el que fuera comandante de la Policía Nacional y actual intendente de San José, el señor Humberto Núñez. Desde su despacho, el funcionario comenta que las celebraciones comenzaron el 10 de marzo y culminan este martes 19. Así, para hoy, domingo 17, está previsto el rezo del rosario a cargo del Movimiento Cursillo de Cristiandad. Luego, a las 8:00, se realizará una misa a la que están invitados los barrios Centro y Virgen de Caacupé, además de los sanjosianos residentes en diversos puntos del país y los matrimonios para la renovación de sus votos. Para hoy también está agendada una jineteada y la famosa calesita para deleite de los niños, y varios otros juegos.

Mañana, lunes 18 de marzo, también habrá rezo del rosario a cargo de las Hermanas Obreras, a las 17:30. A las 18:00, misa. Y para el martes 19, día de su fundación, también se prevé la realización de otra ceremonia religiosa, a las 8:00, a cargo del monseñor Juan Bautista Gavilán. Están invitados los sanjosianos distribuidos en todo el territorio nacional y todas las comunidades de San José. “Nuestros festejos guardan relación con los actos litúrgicos, aunque fuimos incorporando las jineteadas, las corridas de toros y romerías entre otras actividades pintorescas”, expresa el jefe comunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Llanuras

Dice también que sus 887 km2 de extensión están cubiertos por grandes llanuras, utilizadas por sus pobladores para el cultivo de algodón, yerba mate, caña de azúcar, mandioca; y la producción vacuna, equina, ovina y porcina, principales fuentes de ingreso, a más de los comercios que van creciendo. Y como en cualquier otro sitio, vivir en un pueblo del interior tiene sus ventajas. Por ejemplo, estar rodeado de naturaleza y animales, o la paz y tranquilidad que se vive en los pueblos.

Fundamentalmente, la tranquilidad, lejos de ruidos, humo y estrés. Es el tesoro más codiciado por la gente de las ciudades, además de la riqueza paisajística. Estas bondades convierten a San José de los Arroyos en un punto de turismo más bien familiar o de gente mayor que se ve atraída por esa calma, ese sosiego y el entorno. ¿Y qué más hay para disfrutar? Pues su historia misma. Los primeros edificios, como la Escuela n.° 49, o “Escuela Alta” como es más conocida, y que lleva el nombre de la profesora Carmen Alderete. Esta todavía conserva sus imponentes pilares, largos corredores, aunque en el predio ya se construyeron nuevas aulas, acompañando el progreso, claro. Está también el famoso Ykua Ka’aguy, donde se erige el Paseo de los Ilustres. Esos insignes tienen como nombre Dr. Benigno Fernández; don Roberto Barboza, cantor y guitarrista excepcional; Elisa Carmen Alderete, maestra catedrática; Jaime R. Peña, agricultor, empresario, industrial, periodista y promotor social; monseñor Heriberto Vázquez, sacerdote y promotor sociocultural; Tte. 1.° Alberto Dacak, héroe de la Guerra del Chaco; Tte. 1.° don Silverio Franco, excombatiente de la Guerra del Chaco y promotor social; Antolín Irala, periodista, abogado, catedrático, magistrado, diplomático, parlamentario y ministro de Estado; Adriano Irala, abogado, periodista, político, docente, y también lleva el nombre del Gral. Patricio Escobar, héroe de la Guerra de la Triple Alianza y presidente de la República. Este histórico ykua fue renovado en su totalidad, mediante la construcción de un anfiteatro cultural, área de deportes, plantaciones de árboles y puesta de un lago central, tal como puede apreciarse en las páginas de apertura de esta nota. En fin. Grandes futbolistas también salieron de esta ciudad, como Julio César Cáceres o Juan “el Choco” Franco, así como personajes de la farándula. Tal es el caso de Clara Franco, cuyos padres aportan lo suyo en bien de la ciudad. Doña Mimi de Franco es la única que se dedica a la artesanía del cuero y don José Nicanor Franco es el creador de la misa folklórica paraguaya.

Otras edificaciones, como la iglesia que lleva el nombre del santo patrono, San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús, igualmente son dignas de apreciar. Su construcción data del 1800; específicamente, en el año 1854 fue colocada la primera piedra fundamental. Fue declarada patrimonio histórico y monumental. Otros puntos positivos son el enripiado de todas las calles que se van a impulsar desde la municipalidad. “Estamos empedrando todas las calles y ojalá que en poco tiempo veamos todas las arterias de esta forma. Estamos realizando un relevamiento de todas las escuelas y colegios para mejorar las instalaciones. Nuestro ingreso genuino es de G. 580 millones al año, que destinamos a pagos de salarios, a los servicios de recolección de basura, nuestro mercado municipal, plazas, limpiezas de los espacios libres, escuelas y otros emprendimientos. Más bien trabajamos a pérdida”, señala Núñez.

El combate a la delincuencia e inseguridad son otros puntos a favor. “Desde que asumí el cargo, hace nueve años, ya no se registran robos de vehículos. Anulamos los robos de ganados, así que los ganadores están contentos y aseguramos nuestra economía”.

Quizás la mayor carencia sea la falta de trabajo, porque no cuentan con fábricas. “Nuestros jóvenes tienen que salir a buscar trabajo en Asunción. Los sanjosianos están  dispersos por todo el territorio nacional y también por todo el mundo”, expresa el intendente. La deficiencia en temas de ocio y tiempo libre puede ser otra falta. “Contamos con un polideportivo, semillero de grandes atletas; aunque lastimosamente nos sacaron el rubro destinado a fútbol, taekwondo y atletismo. Tampoco contamos con bancos; tenemos que llegar a otras ciudades, pero sí tenemos cooperativas”.

Aun así, lo cierto y concreto es que San José de los Arroyos puede considerarse un lugar ideal para vivir en el interior. “Gente noble, trabajadora, solidaria y hospitalaria”, a decir del intendente. Y lo que hace que un espacio del interior sea verdaderamente especial es la actitud de sus habitantes, sumado el verde y la tranquilidad. Estas conjunciones lo convierten en un lugar ideal.

Más datos

Las rutas nacionales que llegan a San José de los Arroyos se encuentran pavimentadas. Sus calles departamentales, en su mayoría, están empedradas, enripiadas y/o terraplenadas. Posee medios de transporte público que hacen recorridos urbanos, interurbanos y nacionales; también cuenta con servicios periódicos hasta la capital del país, telefonía digital, radioemisora y repetidora de canales de TV e internet.

Más fiestas patronales

Para el martes 19

Ciudad de Limpio, Dpto. Central. Municipalidad de Limpio: (021) 780-206/466. Casa Parroquial: (021) 780-436.

Ciudad de Valenzuela, Dpto. de Cordillera. Municipalidad de Valenzuela: (0516) 255-201. Casa Parroquial: (0516) 255-216.

Distrito de Ñacunday, Dpto. de Alto Paraná. Municipalidad de Ciudad del Este: (061) 501-705.

Para el día 22

Aniversario de fundación del distrito de Minga Guazú, Dpto. de Alto Paraná. Municipalidad de Minga Guazú: (0644) 206-66.

Para el día 25

Aniversario de fundación y fiesta patronal de la Virgen de la Encarnación. Ciudad de Encarnación, Dpto. de Itapúa. Casa Parroquial: (071) 202-213.

Sanjosianos residentes en Asunción y Gran Asunción

Los sanjosianos dispersos por todo el país tienen un punto de encuentro: la ciudad de Itauguá, en el Km 33 de la Ruta 2. Es allí donde funciona el Centro de Sanjosianos residentes en Asunción y Gran Asunción. ABC Revista conversó con el presidente, el señor Alcides Cáceres, y con el secretario de Eventos, el señor Julio Lomaquis. Ambos explicaron que el objetivo es que los sanjosianos distribuidos por todo el país tengan un lugar donde reunirse y pasar momentos agradables, con los amigos, con la familia. El centro fue inaugurado hace 20 años en un predio de 10.000 m2. Cuentan con cancha de fútbol, vóley, un amplio quincho totalmente techado para albergar a más de 300 personas, rodeado de una exuberante naturaleza. A lo largo del año, tienen agendadas varias actividades, como encuentros deportivos, festejos de cumpleaños y otros eventos, así como cena de fin de año. “Actualmente formamos parte de este centro unos 500 sanjosianos aproximadamente. La comisión se reúne los sábados en horas de la tarde para debatir las actividades a emprender. Entre los objetivos trazados figura la idea de crear un centro universitario para que los jóvenes que vienen a estudiar tengan un lugar donde quedarse. A nuestro pueblo también ayudamos en la medida que podemos. Recientemente, ayudamos al Centro de Salud con la donación de ocho bancos”, expresa Cáceres.

Y como no podía ser de otra manera, acompañan las celebraciones de aniversario. Hoy, domingo 17, se reúnen desde las 10:00 para luego, a las 11:00, participar de una celebración eucarística, seguida de un “rico asado”. Las adhesiones cuestan G. 20.000 y para las reservas pueden llamar a los teléfonos (0981) 446-424 y (0981) 967-753. Sanjosianos, ¡a no faltar!

ndure@abc.com.py 

Fotos Heber Carballo/Jorge Cañete.