La remake de 7 Cajas fue adquirida semanas atrás por un entusiasta productor norteamericano quien realizará una versión “futurista” del filme paraguayo, según adelantaron Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, los realizadores y directores originales de la película paraguaya multipremiada internacionalmente. Mientras esto va cobrando forma, los productores viajaron para el estreno de su película en las salas de cine de los Estados Unidos, previsto para el 7 de febrero. Esto representa para ambos el mayor logro, ya que el mercado norteamericano es el más difícil de todos. “Solo el estreno es ya para nosotros un sueño hecho realidad, porque sabemos que no es fácil llegar allí”, expresa Tana.
El estreno en simultáneo de la película estaba programado en las siguientes ciudades: Nueva York, Los Ángeles, Pasadena (California), Santa Fe (Nuevo México), Chicago, Phoenix y Philadelphia. Mientras que el 14 de febrero debutará en las salas de Miami y dos ciudades de Canadá: Toronto y Saskastoon, convirtiéndose así en el cuarto país que lleva el filme paraguayo a sus salas de cine. Anteriormente, se exhibió en Bolivia y España, donde inicialmente estaba programado para estar en pantalla por solo dos semanas, pero terminó quedándose dos meses con el doble de salas previstas.
Por último, el 21 de febrero, se estrenará en Seattle y en más salas de Santa Fe. Otras ciudades que confirmaron la película, pero sin fecha de estreno, son: Vancouver, Ottawa, Austin, San Francisco, Palm Desert, Boston, Washington DC y Salt Lake.
Aunque los realizadores paraguayos ya trabajan en su nuevo proyecto, siguen disfrutando del éxito de su primera película. Reconocen que 7 Cajas marcó un antes y un después para la historia del cine en el Paraguay. “A veces tenemos miedo de despertar y que haya sido un sueño, porque es tanto el éxito que conseguimos que, a veces, nos cuesta creerlo”, dice Tana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Con 7 Cajas pasamos momentos increíbles. Nos decían unos amigos que era algo demasiado especial ver en las salas de cine a las abuelas con las nietas; te encontrabas con los obreros y con los altos jefes. Es una historia para todos y eso es lo que buscamos hacer siempre. Para el paraguayo es demasiado importante verse a sí mismo en pantalla”, rememora Schémbori.
“Más allá de todos los premios que obtuvimos, para nosotros, lo más importante siempre fue el cariño del público, saber que llegaste a cada hogar. La gente se te acerca hasta en la misa o nos aplaudían al entrar a un bar. Son hechos muy emotivos y que nos llenan de orgullo (…). Una vez fui solo con el equipo de producción para una proyección en Encarnación, nos cruzamos con un canillita que, al verme, empezó a saludar con euforia y me gritaba ‘¡Schémbori!’ –dice entre risas–; a pesar de haber confundido mi apellido, para mi fue muy emotivo”, agrega Maneglia.
Para Tana, el momento más especial con la película no se dio en ninguno de los festivales al otro lado del mundo, sino en el Paraguay. El año pasado había llegado recién de uno de los festivales en Europa y la invitaron a la ciudad de Fernando de la Mora para la proyección de la película en el Teatro Municipal. “Yo había actuado allí años atrás y recuerdo que habían solo cuatro gatos locos, pero como siempre trato de participar, fui. Cuando llegamos, no había forma de entrar por el frente; el intendente Édgar Quintana, organizador del evento, nos llevó por detrás. Interrumpieron la película para presentarme y Quintana no podía hablar de los aplausos de la gente. Recuerdo muy bien que, como ya no cabían en los asientos, la gente trajo sillas de su casa y coparon todos los espacios imaginables. El local rebozaba y me emocioné hasta las lágrimas”, recuerda Schémbori .
Tana y Juan Carlos no se cierran a la posibilidad de dirigir otros géneros cinematográficos, y también esperan propuestas para ir a trabajar al exterior. Schémbori revela que le gustaría dirigir, junto a su compañero, una película en otro país. “Para saber cómo se trabaja cuando tenés presupuesto, donde los efectos de disparos y sangre te salgan bien. Tampoco nos cerramos a la posibilidad de volver a hacer series televisivas. Con González vs. Bonetti (2005) y La Chuchi (2006) éramos felices”, agrega.
Los números de 7 Cajas
Es la película más taquillera de la historia del cine en el Paraguay. Su rodaje demandó un presupuesto de USD 650.000 (unos G. 3.022.500.000) y recaudó USD 1.000.000 (unos G. 4.650.000.000).
Participó en más de 90 festivales internacionales. Entre ellos: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, España, Francia, India, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Taiwán, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos. Además, recientemente, fueron invitados a participar de un festival en Rusia.
Hasta ahora, el filme ganó 28 premios. El primero fue el de Cine en Construcción, en el Festival de San Sebastián (2011), donde también compitió en la categoría Nuevos Directores. Obtuvo el premio a la Mejor Película Dramática en el festival de cine de Cockatoo Island, de Australia; Mejor Dirección en Porto Alegre, Brasil; Mejor Diseño Sonoro y Mejor Montaje en el festival internacional de cine Unasur, en San Juan, Argentina; Premio del Público y Mejor Película en el Fenavid de Santa Cruz, Bolivia; Premio del Público en Biarritz, Francia; Mejor Guión y Premio del Público en Berlín, Alemania. Entre varios de los eventos en los que representó a nuestro país están los Premios Goya 2013.
La Chacarita, en la próxima película
El nuevo proyecto del dúo Maneglia-Schémbori tratará sobre el buscador de un tesoro escondido tras la Guerra del 70. Uno de los personajes vive en la Chacarita, pero trabaja en el centro de Asunción. Según Juan Carlos, es un género más de aventura y tiene más humor que 7 Cajas.
Actualmente, se está desarrollando la estructura del guión. A partir de su culminación, iniciarán todo lo que tenga que ver con el rodaje y los personajes. El anuncio de este nuevo filme se realizó hace unas semanas y desde entonces “llueven” las ofertas de personas interesadas en participar del proyecto, tanto actores como técnicos y en todos los otros sectores involucrados, comentan con entusiasmo los directores.
Ambos están conscientes de la presión que habrá del público tras el éxito que alcanzó 7 Cajas, y dicen que difícilmente puedan lograr superar lo que representó esta película, por lo tanto, se concentran en mostrar sus ideas y lo hacen con la pasión y el entusiasmo con los que siempre trabajaron. “Sabemos que puede ser aceptada o no. Difícilmente les guste a todos, pero es el riesgo del cine, hasta Steven Spielberg, que tuvo los mayores éxitos del cine, tuvo también terribles fracasos. Es el riesgo que se corre en un mercado tan incierto”, finaliza Juan Carlos.
mbareiro@abc.com.py
