El Consejo Consultivo Empresarial de Unicef Paraguay se encuentra preparando la 4.ª edición de la cena “Una noche, miles de sueños”, que organizan en conjunto, a fin de recaudar fondos para seguir promoviendo la instalación de espacios de desarrollo infantil en Asunción y otras ciudades del país. Víctor González Acosta, Gustavo Koo, Menchi Barriocanal, Regina Castillo y Gabriela Sacco, algunos de los integrantes del consejo, nos brindan detalles acerca de la tarea que están llevando a cabo.
“El Consejo Consultivo Empresarial de Unicef Paraguay se formó hace casi cinco años”, explica Barriocanal. “Esta es la 4.ª edición de la cena, la única actividad que realiza Unicef al año para recaudar fondos que ya están comprometidos en un proyecto, que se convierte siempre en una política pública. Se implementa desde el Estado, a través de las distintas instituciones públicas. En esto radica la diferencia con otras cenas”, agrega.
Lo que se hace es una articulación, más bien, para poder mostrar que todos juntos, sumando voluntades y esfuerzos, podemos ir cambiando realidades en el Paraguay. “Eso es, en síntesis, lo que hacemos con esta cena año tras año”, explica.
Según Regina Castillo, representante de Unicef en el Paraguay, luego de un estudio realizado en Central y Asunción, descubrieron que casi no hay centros de atención infantil y los pocos que existen son privados. “Entonces surgió la pregunta: ‘¿Adónde va la gente de escasos recursos? ¿Dónde dejan a sus hijos?’”, comenta. Empezaron a entrevistar y notaron que la gente realmente tiene el problema de dónde dejar y cuidar a los hijos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, los pocos centros que existían no estaban bien habilitados, no contaban con personal entrenado ni tenían las adecuaciones necesarias. “Como vimos que es un tema importantísimo, decidimos enfocarnos en los primeros 1000 días de los niños”, refiere Castillo.
Unicef ya había estado trabajando arduamente en la reducción de la muerte materna y neonatal. Tanto que una de las cenas se enfocó en los albergues en las zonas rurales. Hicieron un albergue materno y, actualmente, ya están por habilitar siete. “Esta actividad se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud”, aclara.
Cuando el año pasado se dieron cuenta de que no había centros de atención infantil, decidieron invertir en ellos. Empezaron a trabajar con los diferentes ministerios y municipalidades para crear una normativa que regulara los centros de atención infantil. “Ya está por salir y abarca sanidad, protección, entre otras cosas que se necesitan”, detalla Castillo. Al mismo tiempo, empezaron a ubicar los centros en Asunción y otras ciudades, y vieron que a la guardería del Mercado 4 le hacía falta muchas cosas. “Entonces, lo recaudado en la cena del año pasado se destinó a esta guardería”, señala.
Se invirtió en capacitación, trabajo con familias, equipamiento y readecuación de salas. Este año, la ambición del Consejo Empresarial es aún mayor. Piensan llevar a cabo un centro de atención infantil en el Mercado de Abasto. “Tienen con un comedor, pero es muy precario. También, hay como 450 niños que no cuentan con un área de protección”, indica Castillo. La intención es crear un centro de atención para niños de 0 a 3 años y, también, toda un área de servicios para niños de otras edades, y trabajar con las madres y la familia.
La siguiente etapa es delimitar con la Municipalidad de Asunción todo el perímetro en donde se realizará la intervención. “Es un lugar precioso, porque está lleno de árboles. La intención es que sea un área de protección infantil, pero con un parque lindo, luminoso, aireado, verde, para que los niños puedan realizar actividades con sus familiares. Pero que esté reservado solo para los pequeños”, explica Barriocanal.
La idea es abarcar toda la problemática del mercado. Y si bien es un desafío mucho más importante en relación con lo hecho en el Mercado 4, se irá haciendo por etapas, pero lo consideran necesario, porque no pueden permanecer indiferentes a esas duras realidades que hay en el Mercado de Abasto. Gustavo Koo señala que el rol del consejo es sensibilizar al sector empresarial y hacerle ver que se trata de un problema que nos afecta a todos directamente. “Por eso nuestro lema es ‘Mil días con amor’”, destaca.
En palabras de Víctor González Acosta, la cena más allá de recaudar fondos tiene la misión de visibilizar esta problemática. “Nosotros, como parte del sector privado y ciudadanos, entendemos que los niños son la semilla de la nación, y en tanto y en cuanto los cuidemos, tendremos el país que deseamos”, asevera. Asegura que la intención es instalar en la agenda pública que lo más económico para un país con tan pocos recursos es abordar la pobreza y la desigualdad en la primera infancia.
Implementar un nuevo concepto, en el cual no se trata de tener a un niño encerrado en una guardería, sino estimulado permanentemente. El propósito final es cooperar con el país para que cuente con una política pública de atención a bebés desde el embarazo y hasta los tres años, en varias localidades o municipios. “En los primeros 1000 días del niño es mucho más importante la estimulación que la alimentación”, insiste González Acosta.
“Es muy importante concienciar a la gente para que pueda ayudar en este tipo de actividades, y salvar generaciones en Paraguay. Todo el dinero que se invierta ahora rendirá sus frutos, porque después ya será tarde”, aporta Gabriela Sacco. Según Julia Gamarra, directora de la guardería del Mercado 4, luego de este trabajo con Unicef, de los talleres de capacitación para los padres, su vínculo con sus hijos cambió. “Aprendieron a tomarse un tiempo para jugar con sus hijos”, resalta.
La cena se realizará el jueves 31 de agosto, a las 20:00, en el local del Talleyrand Costanera. “Las empresas ya están colaborando. Habrá muchos premios y será muy divertida”, asegura Castillo.
Sepa más en
Las empresas y personas interesadas en participar pueden llamar al (021) 611007, interno 127, o escribir a mdipardoarmele@unicef.org.
Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña.
