Visitar hogares en el Día del Niño

Llega el Día del Niño y es una buena ocasión para compartir tu tiempo, hacer reír a un chico o jugar a la pelota un rato. Son muchos los hogares que asisten a niños carenciados o en situación de abandono en nuestro país, y cualquier acto viene bien a quien nada tiene o posee poco. Acá te sugerimos algunos lugares donde aportar un granito de arena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VYSPIHHKP5HB3G3ACMEXTMWEFE.jpg

Cargando...

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”, Madre Teresa de Calcuta. Esta frase se ajusta cuando extendemos la mano a quien necesita y brindamos nuestro tiempo para felicidad de otros. Pasado mañana se celebra el Día del Niño, y muchos lo pasan en hogares, pero estos albergues también necesitan ayuda para poder ayudar. Por eso, mencionamos algunos lugares, aunque tal vez sepa de otros donde extender su mano solidaria.

Casa Cuna

Es uno de los hogares de abrigo que, actualmente, atiende a 400 niños, aproximadamente, cuya edad oscila entre los seis meses y los cinco años de edad. Estos provienen de familias con muy bajos recursos. Sus padres tienen, en general, un bajo nivel educativo y una situación de alta precariedad laboral. El 60 % de los hogares de los niños tienen como jefa a la madre o abuela. El 90 % de las madres trabajan como vendedoras ambulantes, recicladoras o empleadas domésticas.

Ofrecen cuatro locales habilitados con el servicio de atención integral a la primera infancia; cinco a siete comidas diarias, dentro del marco de un plan nutricional, y 12 h de atención diaria (lunes a viernes, de 6:00 a 18:00).

Agosto es el mes con más festejo en las casas cunas. “Consideramos el mes de nuestra primera infancia, un tiempo en el que hay que concienciar más sobre el cuidado de los niños y las niñas, y eso implica, sobre todo, sus derechos e igualdad de oportunidades”, expresa Paola Marinoni.

Los festejos culminan el 31 de agosto y hacen un llamado a los corazones solidarios, para lograr sus objetivos y recibir donaciones y juegos de entretenimiento para los niños, como globos locos, cama elástica, carita pintada; además de galletitas, jugos, golosinas o efectivo.

También, por tercer año consecutivo, organizan la rifa solidaria. Este año sortean 13 premios, entre ellos: pasaje aéreo por Copa Airlines, una heladera, un juego de jardín, una bicicleta, cama somier, un colchón infantil, un ventilador de pie, termo forrado y auriculares sennheiser.

Se sorteará el 31 de agosto, a las 15:30. Los números pueden ser comprados en cualquiera de las casas cunas y tienen un costo de G. 10.000. Contactos: (021) 216-24646 / (021) 607-060.

Para el 28 de agosto organizan un torneo de fútbol, en conjunto con el club Libertad, para recaudar fondos y solventar gastos de atención integral. La competencia tiene tres categorías: equipo de mamis, equipo de papis y equipos de exas de colegios. La jornada deportiva se realizará en las instalaciones del centro de entrenamiento del club Libertad, y las finales del mismo se realizarán en el estadio Nicolás Leoz “Tuyukua”. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de agosto, fecha en que se harán los sorteos de los equipos y el orden de los partidos. Contactos al (0991) 810-102, con María Inés.

Guardería Cynthia Espinoza

Esta guardería asiste a niños y niñas de escasos recursos del barrio Tablada Nueva. Fue creada hace más de 50 años por la señora Cynthia Espinoza, una ciudadana inglesa casada con un diplomático paraguayo. La iniciativa se mantuvo con el correr de los años y, hasta la fecha, brinda asistencia a niños carenciados bajo la dirección de un grupo de señoras alemanas y paraguayas, todas voluntarias.

La guardería se mantiene mediante el apoyo económico de familias, empresas, y agrupaciones alemanas y paraguayas, y la organización de eventos benéficos.

La realidad de las familias que viven en la zona es muy cruda, y los más pequeños son los que sufren carencias de todo tipo. Acuden a la misma unos 100 niños de entre tres y seis años de la zona de Tablada, reciben tres comidas diarias y son atendidos por maestras parvularias especializadas en los niveles de prejardín, jardín y preescolar. También reciben atención médica, odontológica y sicológica de forma gratuita.

“Es un servicio que brindamos tratando de que los niños encuentren buena alimentación, buen trato y cariño. Se apuesta a que sean personas con valores, con la esperanza de que puedan multiplicar lo recibido en la comunidad”, expresa la actual presidenta Karola Rieder.

Más de la mitad de las familias de los niños viven en la zona baja de la bahía, al costado del arroyo Mburicaó. “Desde hace un buen tiempo ya entran y salen de sus precarias casas, para ubicarse en refugios o veredas. Actualmente, están regresando las últimas familias a sus casas, después de casi un año viviendo en las calles”. Los interesados en colaborar pueden contactar al teléfono: (021) 614-381 o al email: karolar@rieder.net.py.

Guardería Esperanza

Es una asociación benéfica sin fines de lucro que alberga a niños, niñas y adolescentes afectados por el virus del VIH/sida, en estado de orfandad, desamparados, discriminados o carentes de recursos. La prioridad de Esperanza es proporcionar vida a los infantes y un resguardo, como también apoyo a las familias afectadas y crear conciencia de responsabilidad civil y personal ante el VIH/sida, así como luchar contra el preconcepto y discriminación; brindar asistencia integral, defender sus derechos y generar condiciones apropiadas para la asistencia. También se enfoca en promocionar y desarrollar campañas, investigaciones y estudios de alternativas que faciliten al adulto su inserción laboral, además de generar actividades que faciliten la promoción, asistencia y distribución de beneficios entre los grupos vulnerables.

Este hogar funciona en Tte. Américo Picco c/ Río Aquidabán, Villa Elisa. Quienes desean colaborar pueden contactar con Pamela al (0992) 932-170.

Mitã Róga

Mitã Róga alberga a niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo. Es un hogar que brinda asistencia integral a los niños que acuden en forma transitoria. La religiosa sor Nieves explica que busca brindar calidad de vida a los menores. “No son muchos porque prefiero que sientan el calor de hogar mientras viven en Mitã Róga. Se les inculca valores, como solidaridad, compasión y conocimientos. Nos sostenemos de las ayudas que recibimos. Todo apoyo será bienvenido, ya sea en alimentos no perecederos, ropas o efectivo. Incluso, los mismos niños, cuando otros nos piden ayuda, dicen: ´Dale nomás, sor Nieves´. Nos sentimos bien porque percibimos que prenden en ellos el espíritu solidario, el amor al prójimo”, expresa la religiosa, quien lidera el hogar asentado en la ciudad de San Antonio. Quienes desean ayudar pueden llamar al (0981) 104-544.

Fundación Rocío Cabriza

Es un hogar de tránsito para enfermos que padecen leucemia y son del interior del país. El objetivo de la fundación es evitar que los enfermos de escasos recursos económicos abandonen el tratamiento y lleguen a un triste desenlace. Estos también puedan tener un techo mientras dura la medicación en Asunción.

Los niños reciben, además, comida, traslado al hospital y medicamentos. La ciudadanía puede brindar su ayuda con donaciones de ropas, alimentos, elementos para el hogar, padrinazgo para los niños o efectivo, a fin de cubrir los gastos de traslado o tratamiento. “Muchas veces, no tienen el importe para el pasaje que les pueda llevar de vuelta a sus casas”, expresa la fundadora, Julia Doldán. Los donantes habituales de sangre también pueden acercarse, serán bienvenidos. Los interesados en colaborar pueden contactar con la señora Doldán al (0981)155-193 o a la línea baja (021) 440-661. También se encuentran en Facebook: Fundación Rocío Cabriza.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Marta Escurra/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...