“Expo Trébol se afianzó; es la segunda muestra más grande del país y es la más completa, porque aquí se ve lo que no hay en ninguna otra exposición. Esto hace que crezcamos en la historia, en la producción y en la comunidad. Así, podemos crecer ante los desafíos del sector, como lo es en la agricultura y la ganadería”, enfatizó Neufeld.
La actividad permitió reunir a 182 empresas comerciales y 30 estands para artesanos; mientras que el sector ganadero reunió a más de 440 ejemplares, de los 522 inscriptos para competencia. Entre las especies bovinas, la raza principal fue la Brahman con 158 ejemplares; le siguieron Brangus (66), Santa Gertrudis (41), Braford (31), Bonsmara (29), Gelbvieh (26), Angus (18), Hereford/Polled H. (12), Nelore (12) y Nelore Mocho (4). En bubalinos fueron inscriptos dos ejemplares de la raza Mediterránea.
En caprinos estaban presentes ejemplares Boer (20) y Saanen (3), mientras que en ovinos participaron las razas Dorper (41), Santa Inés (17) y Hampshire Down (8). En equinos la principal raza fue Cuarto de Milla con 27 animales, seguidos por la Criolla (22), Shetland Pony (3) y Appaloosa (2).
Los organizadores realizaron tres remates de ganado bovino y equino, con lo cual fue posible recaudar G. 2.200 millones. En alusión a los valores de venta, según el titular de la Expo Trébol, satisficieron plenamente porque los precios estuvieron bien promediados, además, en cada caso el pago por animal fue realizado al contado y no en cuotas, como ocurre con la mayoría de las firmas consignatarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se generaron negocios por más de 6 millones de dolares, con la venta de animales, máquinas y servicios, sumados a unas 23.324 personas que pagaron sus entradas en los días de la Expo. Este año fue posible la puesta en marcha de la primera competencia de corderos a corral, con faena, rendimiento por cabeza y degustación, lo cual representó todo un atractivo, teniendo en cuenta el crecimiento de la producción de ovejas en el país como alternativa cárnica.
OTROS ATRACTIVOS
El tradicional desfile de máquinas permitió observar las tecnologías más eficientes para el campo; estas hacen posible el desarrollo de una agricultura y ganadería de precisión en la Región Occidental, sumado a la presencia de variedades de cultivo que se adaptan a las condiciones chaqueñas.
“Para este año esperamos un crecimiento considerable de la agricultura” refirió Neufeld, y dio como detalle que 120.000 hectáreas serán cultivas en los diferentes rubros agrícolas (sésamo, maíz, sorgo, soja, entre otros). De estas, unas 30.000 estarían disponibles para la oleaginosa.
Una gran ventaja para el Chaco es la instalación del eje bioceánico que permitirá llegar con productos primarios e industrializados a las costas del Pacífico, con la salida a un mercado mundial. “Hay que repensar aquello de llevar los granos al río o industrializarlos para salir, quizá pensar en otra industria y, porque no, hablar del envío de animales en pie”, destacó el productor. Sin lugar a dudas, hoy se crean nuevas condiciones para los productores de esta zona del país.
Noches culturales, rodeo americano; charlas sobre emprendedurismo, organizadas por docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); el campeonato del “Guiso Chaqueño” y la visita de una delegación de la Cámara de Comercio de Alemania, llenaron el cronograma de actividades.
INVERSIONES
El predio ferial recibió una inyección de G. 600 millones en cuanto a inversión en infraestructura. Esto benefició a la instalación de un nuevo salón, sanitarios más cómodos, lumínica, entre otros. La sumatoria representó el 20 % de presupuesto para la edición 45 de la Expo. “Hay que ofrecer atractivos y en el momento de crisis considerarlo como un motor de arranque para salir de eso y trabajar con más fuerza. El ganadero no puede frenar, tiene que estar avanzando a pesar de la situación”, finalizó.
EXPO COMO BARÓMETRO
El gobernador de Boquerón Darío Medina dijo que esta Expo “siempre fue un poco el barómetro de nuestra realidad agropecuaria. Se conjuga aquí no solamente la parte agropecuaria, sino también las familias se juntan con la parte de la cultura y tradiciones, eso es algo muy importante y sabemos que, y esto no es ningún secreto, tiene trascendencia internacional y cada vez tiene mas convocatoria”.