Ovinos con mucho aporte carnicero en el Chaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El sector ovino mostró muy buenos animales en la Expo Trébol.
El sector ovino mostró muy buenos animales en la Expo Trébol.ABC Rural

El sector ovino estuvo muy bien representado en la edición 2019 de la muestra chaqueña. De acuerdo al jurado de la especie, el doctor Guillermo Caballero, él notó más ejemplares de carne que cabaña propiamente dicha. Esto demuestra que el objetivo del ganadero es producir corderos para la comercialización, un producto muy apreciado en el mercado.

“Vimos animales que llegaron de varias ciudades y muy poca presencia de animales bozaleros. Los productores adquieren reproductores para tener un mejoramiento ovino a fin de lograr corderos”, comentó en encargado de la jura.

Actualmente, existe en el campo una masiva búsqueda de vigor híbrido en ovejas, a modo de producir el tipo de carne que pide el mercado. La 45 Expo Trébol reunió en pista a 38 ejemplares de la raza Dorper, 16 animales Santa Inés y 5 Hampshire Down, entre ellos puros de pedigrí (PP) y absorbentes (AO).

Con respecto al juzgamiento, Caballero manifestó que su apreciación se basó en encontrar animales carniceros, sin olvidar la caracterización racial. “Ya no hay una mentalidad de cabaña solamente, sino más bien está enfocada en producir cordero. Comprar un buen reproductor para hacer carne”, destacó el jurado, en alusión al trabajo desarrollado por los ganaderos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

RECOMENDACIÓN

El profesional enfatizó en la necesidad de trabajar con reproductores registrados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP); de esta manera, el comprador tiene una garantía de compra y de que el animal corresponde a una línea genética que le permitirá obtener corderos pesados.

“Recomiendo adquirir animales registrados, así de a poco vamos avanzando. Esto te certifica la tenencia de buena sangre y calidad de cordero, más aún por la calidad de pasturas con la que cuenta el Chaco”, exhortó Caballero.

APCO NOTA CRECIMIENTO

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Nicolás Peña, dijo que trabajan muy de cerca con la Asociación Rural del Paraguay (ARP). “Estamos apuntando mucho al mejoramiento de la genética, realizando importaciones y selecciones, según padrón racial. Dentro del país tenemos toda la genética para producir”, expresó.

Peña explicó que el Chaco se ve como una región de mucha producción y se está insertando a la especie cada vez más. En cuanto a la predominancia del ganado vacuno en la Región Occidental, dijo: “donde hay una vaca hay una oveja también cerca”.

Se esta en un proceso de desarrollo en cuanto a ovinocultura en el país, sin embargo es necesario un mayor volumen de vientres, lo cual no es muy fácil. Sin embargo, el titular de la asociación refirió que existe toda la capacidad para hacerlo. Señaló que en el Chaco las cosas son mucho más complicadas que en la Región Oriental, pero la oveja representa una opción para el productor pequeño, para una diversificación grande o para el autoconsumo.