El cuidado de los pollitos

Los pollos parrilleros o de engorde en estos tiempos modernos tienen una vida muy corta, de pocos minutos u horas, que varían según su peso final, entre 56.000 y 60.000 minutos o 900 y 1008 horas de vida. Por eso es fundamental que los pollitos reciban un cuidado especial.

La cría del pollito no es un pasatiempo, es un trabajo serio y necesita de compromiso desde la hora cero y a cada hora. Es muy importante la atención en las primeras horas; los pollitos deben aumentar un mínimo de 12-18 gramos en estas horas.
La cría del pollito no es un pasatiempo, es un trabajo serio y necesita de compromiso desde la hora cero y a cada hora. Es muy importante la atención en las primeras horas; los pollitos deben aumentar un mínimo de 12-18 gramos en estas horas.

Este potencial genético de crecimiento que trae los pollitos está directamente relacionado a la presión de crecer más rápido y comer cada vez más poco, es decir una conversión alimenticia cada vez más baja, más carne, menos menudencias y menos alimentos balanceados consumidos durante su ciclo de vida corta.

Las primeras 24 horas son cruciales en la vida de un pollito que solo vive 1008 horas. No vale la pena tener tremendas inversiones, equipo, galpones con alta tecnología, que cuestan millones de guaraníes, si no tenemos a personal con capacitación permanente en estos equipos nuevos.

Para terminar bien un proceso de producción de pollos parrilleros, el granjero o avicultor tiene que disponer de pollitos de la calidad máxima posible para lograr una producción satisfactoria.

PUBLICIDAD

El observar, el pesar los pollitos y hacer necropsia de algunos de ellos cuando llegan a las granjas no soluciona problemas de calidad, considerando que la calidad se inicia muchas semanas antes, cuando las reproductoras están produciendo los huevos fértiles.

El ambiente de cría - oxígeno

El ambiente donde viven los pollitos debe tener un nivel de oxígeno que permita que los mismos no estén tristes, somnolientos, ojos cerrados, con poco vigor o vitalidad. Si ocurre lo contrario, es muy probable que tengan el aire viciado con poco oxígeno, mucho amoniaco, combinación que constituye como el medio para la muerte de los pollitos. En caso de no disponer de equipos que puedan medir tecnológicamente, se debe recurrir a los 5 sentidos, la nariz para sentir el olor del ambiente, la vista para ver el comportamiento de los pollitos y analizar su movimiento, el tacto para ver calidad de la cama y su textura, granulometría del alimento, el gusto para ver la calidad del alimento en cuanto a su sabor, nivel de sal; el oído para escuchar ruidos respiratorios en pollitos o funcionamiento anormal de algunos equipos etc. Si uno al entrar al galpón siente uno mal olor, o se siente con los ojos irritados y tiene necesidad de salir lo más rápido posible, entonces el ambiente no va a ser cómodo para los pollitos.

PUBLICIDAD

Temperatura

La temperatura es fundamental en la vida de los pollitos recién nacidos y entregados a las granjas, porque los mismos aun no poseen un termorregulador eficiente durante los primeros 21 días de vida. Por ese motivo es muy importante que los que cuidan a los pollitos en las primeras 72 horas y en la primera semana, no ignoren a los mismos ni un minuto de esas horas, ni en la madrugada, ni a media noche, ni a medio día. Todas las horas son importantes para los pollitos. No se puede decir que los pollitos se cuidarán por las noches solos. Es común también dormir los galponeros con los pollitos, cuando en verdad dormir con los pollitos no brinda soluciones; hay que cuidar y buscar la causa para que ellos estén comidos y puedan lograr sus parámetros productivos que genéticamente traen consigo.

Agua y alimento

Mantener la disponibilidad de agua adecuada, en especial en las primeras horas de vida es fundamental para mantener la hidratación de las aves. Por lo tanto, se debe cuidar al máximo todos los detalles referentes a calidad de agua, disponibilidad, regulación de altura y nivel de los bebederos y regulación de presión de niples para evitar perder las granjas miles de guaraníes por bajos rendimientos y fallas prevenientes de los bebederos.

Con relación al alimento, los pollitos deben tener un acceso fácil al alimento, desde el momento que nacen. Recordemos que los pollitos que nacen están sin agua y alimento, por lo tanto, se recomienda que en las primeras horas tengan alimento de fácil acceso, es decir, si es factible poner papel periódico en la cama, o varias bandejas de baja altura de manera que se pueda colocar alimento encima unos 5 a 10 gramos por pollito por día durante las 72 horas. Esto nos garantizará que los pollitos puedan comer la mayor cantidad de alimento balanceado posible en estas horas y permitirá pasar rápidamente de la alimentación vitelina a digestiva.

Conclusión

Los pollitos de engorde hoy en día son más débiles y necesitan un cuidado basado en la lógica y conocimiento de la fisiología. La cría del pollito no es un pasatiempo, es un trabajo serio y necesita de compromiso desde la hora cero y a cada hora.

Es muy importante la atención en las primeras horas; los pollitos deben aumentar un mínimo de 12-18 gramos en estas horas.

falvarezsamudio@gmail.com

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD