Vacunar contra brucelosis

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
De acuerdo a datos del Senacsa, se estima que el 25 por ciento de los establecimientos ganaderos de nuestro país cuentan con al menos un caso de brucelosis. La vacunación es el camino para evitar los abortos.
De acuerdo a datos del Senacsa, se estima que el 25 por ciento de los establecimientos ganaderos de nuestro país cuentan con al menos un caso de brucelosis. La vacunación es el camino para evitar los abortos.

En Paraguay se estima que el 25 por ciento de los establecimientos ganaderos sufren de brucelosis, enfermedad que causa el aborto en hembras. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realiza sus vacunaciones periodicas obligatorias para erradicar este mal. El doctor Antonio Rodríguez Sánchez, nos explica sobre porqué realizar las vacunaciones, el momento y las ventajas que se tienen.

En programas de control y erradicación, la vacunación, aporta muchas ventajas contra la brucelosis, y aunque no sea 100 por ciento efectiva en la prevención de la infección, es importante pues: 1) Aumenta el nivel de resistencia a la enfermedad en animales individuales y en el rodeo. 2) Limita el nivel de brucelosis en los rodeos. 3) Incrementa la protección contra el aborto. 4) Bajo condiciones de campo, la vacunación provee protección contra la infección en un 65-80 por ciento de los animales. 5) La vacunación reduce la exposición potencial y diseminación de la enfermedad dentro de un rodeo afectado.

Utilización de las vacunas en terneras

La vacuna Cepa 19 es recomendada en terneras de 3 a 8 meses. Aún en terneras, la Cepa 19 tiende a cursar con una persistencia de títulos séricos y ocasionalmente infección permanente a causa de la Cepa 19. La vacuna RB51 es recomendada en terneras de 3 a 12 meses.

La vacunación de todo el rodeo es recomendada para uso en rodeos afectados (aunque sea de baja prevalencia) o rodeos bajo un alto riesgo de contagio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Experiencias con RB51: Esta vacuna ha sido usada para incrementar la resistencia contra la brucelosis en animales jóvenes y adultos. Los investigadores han reportado un significativo incremento de la protección con vacunaciones repetidas de RB51, rodeos afectados y vacunados con RB51 han mostrado una marcada reducción en los abortos causados por Brucella abortus.

En áreas donde los programas de erradicación utilizan diagnósticos serológicos de la enfermedad, con rechazo del animal positivo, el diagnóstico de la enfermedad puede continuarse ininterrumpidamente aunque se haya vacunado todo el rodeo con RB51, debido a la ausencia de anticuerpos detectables posvacunación.

Aplicación de RB51

1) Aplicación tradicional en terneras y adultas. 2) Vacunación completa de las hembras dentro del rodeo. 3) Repetición de la vacunación para producir efecto “booster” y así aumentar la inmunidad o resistencia del rodeo (vaquillas antes del servicio, vacas previo al entore). 4) Utilización en los rodeos donde los animales positivos no pueden rechazarse, y así aumentar la resistencia del rodeo completo, reducir el aborto y minimizar el potencial de diseminación. 5) Para inmunizar todas las hembras fuertemente afectadas, controlando la diseminación de rodeo a rodeo donde por alguna causa la erradicación debe ser atrasada.

Recordar siempre los siguientes puntos: 1) Periodo de incubación variable, 2 semanas hasta 6 a 7 meses en preñadas. Un año en no preñadas y 2 años en animales con infección latente. Por lo tanto el periodo de incubación serológico (diagnóstico en sangre) puede variar de semanas a meses. Eso complica enormemente la rapidez del saneamiento. 2) Este punto es de suma importancia ya que se pueden vacunar adultos que están incubando la enfermedad y posteriormente resultar positivos a los diagnósticos de brucelosis. Esto no significa que la vacuna no funciono (ya era un animal enfermo). 3) También el periodo de incubación depende de: si hubo vacunación, la dosis de exposición y virulencia de la cepa, gestación y resistencia propia del animal. 4) Dosis infectiva: Una vaca vacía necesita una dosis mayor que una preñada. 5) Aborto: un aborto elimina al medio de 10–8 dosis infectivas. 6) Supervivencia de la brucella: Es sensible al sol y a la falta de humedad, se mantiene viva por meses en el frío y suelos húmedos. Se mantiene por meses en agua.

Principales características de la RB51

1) Cepa rugosa, que impide la aparición de serología positiva al vacunar o revacunar. 2) No induce serología que interfiera con el diagnostico. 3) Más atenuada que la Cepa 19 (al vacunar animales preñados causa menos abortos). 4) Más segura para el vacunador. 5) Permite la revacunación de los animales a cualquier edad y múltiples veces. 6) Induce niveles de protección similares a la Cepa 19 al aplicar una vez. 7) La revacunación aumenta la inmunidad y la del rodeo en general.

¿Por qué en varios países de América se decidió cambiar la vacunación de terneras con Cepa 19 por la RB51?

1) No produce serología positiva y no confunde el diagnostico como en el caso de la Cepa 19. 2) La protección es buena y similar a la inducida por la Cepa 19. 3) Estudios económicos indican un ahorro de millones de dólares debido a los problemas en los diagnósticos erróneos inducidos por la Cepa 19. 4) Resumiendo, el uso de la Cepa RB51 ahorra dinero, elimina la discusión de los casos sospechosos que se originan con la vacunación con Cepa 19 y es efectiva.

¿Cuál es la idea de revacunar con RB51 en zonas donde se está haciendo un control de la enfermedad para elevar el nivel inmunitario y, al mismo tiempo, aumentar la cobertura?

La revacunación refuerza la inmunidad obtenida con la primera vacunación y la inmunidad general del rodeo. Definitivamente se recomienda revacunar con RB51. Sin embargo, la revacunación no elimina los problemas que se inducen con la vacunación de terneras con Cepa 19.

No obstante, en rodeos que van a cambiar a la vacunación a la cepa RB51, se recomienda la revacunación de adultas con RB51 que previamente fueron vacunados como terneras con Cepa 19 y luego continuar el programa vacunando todas las terneras nuevas con Cepa RB51, seguido por revacunación entre los 12-16 meses con esa cepa.

¿Cuáles serían las recomendaciones para el control de la enfermedad utilizando la Cepa RB51?

Con respecto a las recomendaciones, para eliminar la brucelosis se necesita descartar los animales positivos, tener una política de vacunación consistente y continúa, y nunca introducir animales positivos al rodeo. La vacunación con Cepa RB51 elimina el problema de diagnóstico y por consiguiente, permite la identificación de animales infectados sin discusión.