La raza Santa Gertrudis tuvo su gran Nacional

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Jornada de juzgamiento de hembras en la Expo Nacional Santa Gertrudis, realizada en el Chaco.
Jornada de juzgamiento de hembras en la Expo Nacional Santa Gertrudis, realizada en el Chaco.GENTILEZA

FILADELFIA. El predio de la Expo Rodeo Trébol fue escenario de la 1ª Expo Nacional de Santa Gertrudis, en donde se lucieron los mejores ejemplares de la raza.

“Este es el año que lamentablemente la exposición en el Chaco se tuvo que suspender por segunda vez, debido a las restricciones aún vigentes a nivel país a causa del covid-19; entonces, como criadores de Santa Gertrudis nos animamos a hacer una exposición nacional en el marco de la raza, ya que el Chaco congrega a muchos productores de Santa Gertrudis”, comenzó diciendo el doctor Egon Neufeld, presidente de la Expo Trébol y criador de la raza.

En cuanto a la cantidad de animales que participaron de la nacional de Santa Gertrudis, el directivo dijo: “Se han presentado 40 ejemplares (26 hembras y 14 machos) de muy alto valor genético, reproductivo y gran adaptación a esta zona del país”.

Neufeld, refirió además que la raza Santa Gertrudis es una de las más antiguas del país y ha logrado adaptarse al Chaco, reacomodándose a las nuevas exigencias del mercado y las condiciones, por ende, es una raza rústica, adaptada, con buenas utilidades carniceras y aptas para el confinamiento, además de un alto nivel de fertilidad.

“Si bien esta raza no está muy difundida en Paraguay como animal de cabaña, sí tiene mucha incidencia en los cruzamientos, además desde la Asociación hemos trabajado para traer genética de punta”, destacó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ganadores

El juzgamiento estuvo a cargo del licenciado José Costa, directivo de la Asociación Rural del Paraguay, que en machos le dio el Gran Campeonato a un toro de la Cabaña Chaco Porã con RP 263; mientras que su reservado de campeón también fue para Cabaña Chaco Porã SRL, con el ternero RP 440, en tanto que la Chacra Experimental de la Cooperativa Fernheim se quedó con el premio al tercer mejor macho.

En hembras Santa Gertrudis, la Gran Campeona fue una vaca junior de la Cooperativa Neuland; la Reservada de gran campeona fue para Chacra Experimental de la Cooperativa Fernheim, y la tercera mejor hembra quedo para Cabaña Los Mochos SRL.

Resultados de la feria

La raza Santa Gertrudis se destacó en la feria multirrazas que se realizó en la noche del pasado lunes y que sirvió como cierre de lo que fue la Nacional.

El mejor precio promedio justamente se pagó por los ejemplares Santa Gertrudis que llegaron a G. 23.542.857; la raza Nelore se vendió con un promedio general de G. 21.250.000; la raza Brahman en G. 20.409.091; la Brangus quedó en G. 17.937.500 y la Braford en G. 11.833.333, finalizó el doctor Neufeld.