La apicultura y la agricultura juntas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
A la derecha un cultivo de canola, a la izquierda Juan Gunther Dohmann revisando sus colmenas.
A la derecha un cultivo de canola, a la izquierda Juan Gunther Dohmann revisando sus colmenas.GENTILEZA

Desarrollar la agricultura extensiva en combinación con la apicultura es compatible, y el señor Juan Gunther Dohmann, que lleva 20 años haciendo apicultura y, además, es uno de los pocos que practica la trashumancia, nos ilustra sobre su trabajo.

Con el equipo de ABC Rural llegamos hasta el establecimiento de los hermanos Friedrichsen, en la localidad de Carlos Antonio López, allí nos encontramos con el señor Juan Gunther Dohmann que fue a ver cómo estaban los cajones de sus abejas, que los colocó al costado de un cultivo de canola.

“En mi familia se trabaja en apicultura hace 62 años, yo viaje a Alemania a capacitarme y hace 20 años, decidí seguir con el rubro familiar. Al comienzo llevábamos las colmenas a las zonas de producción de canola, pero después fuimos cambiando este método y lo mejoramos por medio de la trashumancia (traslado de las colmenas de una zona a otra), yendo a otras regiones; actualmente acabamos de cerrar un círculo que comprendió Itapúa, Chaco y Colonia Yguazú Alto Paraná”, explicó.

La trashumancia

“Todo arranca con la canola, ya que es la primera que florece en junio, produce mucho polen, promueve la producción de miel y con esto las colmenas empiezan a reproducirse; este proceso se extiende hasta mediados o fines de agosto, a partir de ahí se puede realizar la trashumancia (traslado) al Chaco, donde hay florecimiento de algarrobo a comienzos de setiembre donde las abejas quedan hasta febrero. Posteriormente, llevamos las colmenas a Colonia Yguazú en cultivos de eucalipto, que en ese momento están floreciendo y quedan hasta mayo, con esto cerramos el círculo”, explicó Dohmann.

Abejas y cultivos extensivos

A la consulta de cómo es el manejo de las colmenas, atendiendo a que un cultivo extensivo como la canola puede recibir pulverizaciones para control de plagas y enfermedades, nuestro entrevistado dijo, “La producción de abejas y la agricultura extensiva son compatibles la clave se encuentra en elegir correctamente los productos a ser utilizados, es decir, que el productor utilice aquellos productos que no dañen a las abejas, algo que últimamente ha mejorado, ya que muchos de estos productos son más amigables con el ambiente, pero siempre es importante que el productor y el apicultor se pongan de acuerdo, en el caso de la familia Friedrichsen, ellos utilizan productos orgánicos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Qué falta en Paraguay

“Desde mi punto de vista, en el Paraguay los apicultores no se encuentran totalmente profesionalizados, debido a que la mayoría de los productores tiene este rubro como actividad complementaria. En los últimos tiempos, la demanda de miel aumentó en gran medida. Conocemos a muchos apicultores que están haciendo un gran trabajo, pero aún hay mucho por hacer”, explicó Dohmann.

Decepción y satisfacción

Toda actividad puede tener sus decepciones y sus satisfacciones, don Juan nos habló sobre ambas.

“Una de las decepciones más grande que tenemos como apicultores es cuando nos roban y destruyen nuestros apiarios; ya tuvimos varios casos donde las personas roban la miel y queman las cajas, que son situaciones que entristecen mucho. En contrapartida, la mayor satisfacción es cuando el apicultor obtiene el fruto de su esfuerzo al ver la colmena con mucha producción de miel, esto es algo que nos inspira mucho y nos da fuerzas para seguir adelante en este rubro”, finalizó.