Alimentación de los pollos - Dr. P. M. Gibert

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El desarrollo de la selección de los pollos buscando tener animales que produzcan lo que el mercado prefiere de ellos, pechuga y muslo, se logra haciendo cruzamientos adecuados, es decir, haciendo una buena selección genética y satisfaciendo los requerimientos nutricionales que esas mejoras requieren.

En la actualidad, los pollos parrilleros pueden producir 1 kg de peso vivo consumiendo 2 kg de alimento en menos de 42 días. Esto se puede lograr aplicando los elementos complementarios que se disponen en la actualidad.

La nueva tecnología ha cambiado un poco los conceptos de producción animal. Hoy en día, la genética avanza a paso agigantado, permitiendo que un pollo de 42 días pueda tener 2 kg de peso vivo consumiendo menos de 4 kg de alimento. Esto es posible bajo ciertas circunstancias, que están dadas por el tipo de animal, manejo, sanitación, hábitat y alimentación. Cuando hablo de genética me refiero a la que se logra mediante cruzamientos selectivos de animales, buscando obtener de cada una de las razas utilizando lo que el mercado prefiere. En este caso, pechuga y muslo. El aumento del pecho necesita más músculo en las patas y con eso se compensa el desarrollo de ambos cortes de mayor valor comercial. En estos cruces no se ha logrado aún compensar el crecimiento del sistema respiratorio y cardíaco. Es por ello que los de mayor peso en los días calurosos claudican y mueren junto al comedero.

Todo esto ha permitido desarrollar los nuevos sistemas de aire controlado en los galpones, de tal forma que se les da mayor confort a los animales y se disminuye la mortandad debida al calor.

Cuando se comenzó a trabajar con líneas de aves genéticamente desarrolladas, se consideraba que obtener 2 kg de pollos en 60 días era normal y económicamente rentable. Muchos productores llegaban a terminar sus pollos en ese tiempo, pero con altos costos de alimentación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La conversión alimentaria (CA) está dada por un valor que se determina por la cantidad de alimento consumido para obtener 1 kg de peso vivo. Haciendo un cálculo demostrativo, si para producir un pollo de 2 kg se gastaron 4 kg de alimento, decimos que la CA es de 2:1.

Recordemos que los requerimientos nutricionales de un animal están dados por la especie, el sexo, la edad, la raza o línea, el estado sanitario y ambiente en que se desarrolla. Todo esto se condiciona al manejo posterior de los animales, pues puede haber una excelente línea de aves, un buen alimento balanceado, pero todo esto puede no dar los resultados esperados debido a un mal manejo de las aves.

En la producción moderna de aves, en especial la de pollos parrilleros, la dinámica de desarrollo es cada vez mayor y los requerimientos de los animales son aumentados debido a lo rápido que evoluciona la genética aplicada, que debe ser compensada con una adecuada alimentación debido al aumento de los requerimientos nutricionales, sobre todo de proteína y energía, que son cada vez mayores y las materias primas con que contamos, muchas veces, son limitadas, ya sea por el alto precio o por el nivel de disponibilidad de la misma en el mercado; es por ello que no podemos dar una fórmula estándar de balanceados para criar cualquier tipo de animal.

El maíz es una de las bases energéticas que se utilizan con mayor frecuencia, pero su uso, muchas veces, está limitado, ya sea por el precio o por su baja oferta, lo que hace que se tenga que pensar en fuentes alternativas, como lo es la mandioca o el sorgo.

Un pollo parrillero, criado en un lote mixto, es decir, de machos y hembras, para proporcionar a los 49 días 2 kg de peso vivo de promedio, necesita ser alimentado con una ración que contenga en promedio 3160 kg/cal por kilogramo (kcal/kg). Si la fuente de energía para poder brindar ese requerimiento solo fuera maíz, sería imposible satisfacer tal necesidad, debido a que este grano nos puede dar solo 3400 kcal/kg, y este solo es utilizado en algo más del 60 %.

Si bajáramos la cantidad de energía a 3000 kcal/kg para obtener el peso en el mismo tiempo, la conversión alimentaria se alejaría de 2 y se situaría en 2107, lo que significa que se han gastado 107 g más en producir 2 kg de pollo. Si este valor lo trasladamos a una relación de costo-beneficio, veríamos que el negocio dejaría menos ganancia debido a la mayor cantidad de alimento que se debe ofrecer a los animales.

Estas reflexiones son muy importantes de tener en cuenta, pues hoy en día en que la competencia local y la internacional demanda eficiencia, un centavo de dólar más en el costo significa estar fuera del mercado.

En nuestro país, las oportunidades de energía son muy grandes, ya que contamos con varias alternativas. El productor debe exigir que los alimentos balanceados señalen en su etiqueta con qué fueron preparados y qué composición nutricional ofrece. No es necesario revelar las proporciones, pues estas pueden ser secretos de fábrica, pero sí deben estar identificados los ingredientes que se utilizan para su elaboración, pues el comprador puede decidir cuánto puede comprar para almacenar, cosa difícil si no tiene conservante cuando el alimento es de alto contenido energético.

En ningún caso durante la producción de los pollos parrilleros se utilizan hormonas, porque no son necesarias y, además, encarecería el producto final.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g”