Las exposiciones que se realizan en todo el país representan una importante vidriera para los cabañeros que han invertido tiempo y dinero en lograr los mejores animales para presentarlos en una muestra, y que buscan lograr un gran campeonato, aunque esto no dependa totalmente de ellos, ya que, al final todo queda a gusto y criterio de un jurado designado para esta elección.
Anteriormente, para presentar un animal en una exposición productores se preparaban varios meses antes, dándole tratos especiales a aquellos ejemplares considerados aptos para una exposición, con suplementario y manejos que lo ayuden a llegar con un óptimo estado sanitario y corporal.
Actualmente esto ha cambiado, ya que todos aquellos que van a una exposición, sea en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso o cualquiera que se realice en el interior del país son conscientes que deben presentar animales logrados. ¿Esto que quiere decir?, que deben tener las características raciales que se exigen, demostrar precocidad sexual tanto en machos como en hembras, aplomos correctos, poco engrosamiento y un sinnúmero de detalles que se ven en la pista.
Es por eso que reiteramos, que presentar un animal en una exposición no es cosa fácil y la selección ya debe empezar desde el mismo nacimiento, preparando lotes de animales que hayan heredado las mejores características de sus padres y estas sean expresadas genética y fenotípicamente, y que además ya demuestre otras como adaptación y precocidad, y que aquellos animales que no expresen dichas características dejen el lugar privilegiado de ser los elegidos para una exposición.
El apoyo de los personales en este trabajo y el monitoreo constante del asesor será fundamental para este trabajo, pues sobre ellos pesa el trabajo de selección, dado que cada exposición es una final del mundo para cada cabañero y su animal.
(*) Especialista en producción ganadera
