Actualmente, el cultivo de azafrán se realiza de manera experimental. Sin embargo, constituye un importante avance para la diversificación productiva con enfoque agroecológico. Las familias beneficiadas y que apostaron al rubro pertenecen a las microcuencas de Espinillo, Canga´i y Hondo Kaatymi, del departamento de Caaguazú. Los resultados obtenidos, permiten observar señales promisorias en cuanto a rendimiento y rentabilidad del cultivo. Dependiendo de la temporada, el precio del producto final oscila entre G. 60.000 y G. 140.000 por kg.
CARACTERÍSTICAS
Con la expansión de este rubro medicinal, se estaría respondiendo a diferentes expectativas, como la generación de ingresos económicos familiares en épocas críticas; una producción totalmente agro-ecológica, escala de cultivo totalmente compatible con la agricultura minifundiaria y una alta utilización de la mano de obra familiar. La planta es anual y herbácea de hasta unos 70 a 90 cm de altura, ramificada y muy resistente al granizado (la única especie que sobrevivió a la granizada ocurrido recientemente en zonas de Coronel Oviedo y Nueva Londres). Sus flores son de color rojo-amarillento que al secarse se tornan más rojizas. Su fruto tiene una sola semilla, que también es comestible.
SIEMBRA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El azafrán tiene un ciclo de 120 días y prefiere un suelo franco-arenoso. Sin embargo, la especie tolera suelos no muy fértiles, pero de buena permeabilidad de agua, ya que hablamos de un cultivo que se adapta muy bien a los terrenos en condiciones de acidez por el poco requerimiento de agua que tiene. Un pH neutro a ligeramente ácido del suelo, es lo que le conviene a esta planta. Se cultiva al inicio del invierno en surcos que van desde los 0,90 a 1,00 m entre líneas y unos 0,50 a 0,70 m entre plantas.
Se puede usar la matraca-sembradora de granos y dejar caer unas 4 semillas por hoyo a unos 3 a 4 cm. de profundidad. Unos 4 k de semillas son suficientes para cubrir 1 ha. La cosecha de sus flores es manual y demanda mucha mano de obra. Sus semillas también tienen gran valor de venta y se las puede limpiar con cedazo o yrype, con ayuda de un ventilador común. La limpieza se puede realizar mediante 2 carpidas manuales, siendo muy satisfactorio el aporque con la segunda carpida.
RENDIMIENTO
El cultivo rinde unos 150 a 200 k de flores secas por ha. Se secan al sol y pueden ser guardadas esas flores en bolsas comunes de lienzo hasta que se llegue a vender.
PLAGAS
No tiene mayormente ataques de plagas ni enfermedades. Los pulgones pueden aparecer temporalmente, pero un buen control a base de extracto de Paraíso, Güembé o una infusión de tabaco puede controlar el ataque.
UTILIZACIÓN
Su flor se usa en la medicina natural contra la hepatitis, piedra en los riñones; es refrescante, contra el herpes bucal y las hemorroides. Además, es muy recomendado para combatir la parasitosis intestinal, la falta de apetito, trastornos hepáticos y estomacales. También ayuda a combatir problemas cardiovasculares; el colesterol, la artritis, el reumatismo; y se usa como colirio.
Además, su uso culinario es de gran valor al otorgar gran ayuda a la cocina como condimento y colorante de muchos platos. El arroz-fideo es uno de los granos que recibe el color rojo-amarillento, siendo especial para la preparación de numerosos platos.
(*) Coordinador Proders Caaguazú-Oeste
