El alimento iniciador que hay que suministrar a los bebés de codornices desde su nacimiento hasta las tres semanas de edad debe tener entre 27 y 28 % de proteína. Si lo comparamos con el de las gallinas ponedoras en este mismo período, veremos que el alimento debe contener solamente el 21 % de proteína.
Con este solo ejemplo podemos ver cuán grande es la diferencia de alimento para codornices y gallinas. Los valores de energía no son diferentes, ya que para ambos equivale a: 2820 kcal/kg de energía metabolizable (EM).
Las grandes diferencias se establecen en los requerimientos de aminoácidos, fundamentalmente en leucina, en donde el máximo que las actuales líneas comerciales de gallinas de cero a tres semanas necesitan es de 1,05 %. En cambio, en las codornices se necesita para el mismo período 1,40 % del aminoácido. Esta solo deficiencia puede comprometer toda la crianza.
Por lo expuesto, son diferentes los balanceados que se utilizan en la crianza de las gallinas ponedoras con los destinados a las codornices.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para preparar un alimento para codornices, debemos usar fuentes de alto contenido proteico, como la harina de carne o soja integral, para poder satisfacer los requerimientos sugeridos por las líneas ponedoras. La crianza de codornices la dividiremos en tres períodos: de0 a3 semanas, al que llamaremos iniciador; de 4 a 5 semanas, crecimiento; y en adelante, postura.
Para la primera fase, o de iniciación, debemos usar de2750 a2820 kcal/kg de EM; de27 a28 % de proteína, 1,4% de leucina, 0,27% de triptófano, entre los valores más destacados. Los niveles de minerales en cuanto a calcio y fósforo son compatibles con los de las gallinas.
Para el período de crecimiento, se debe mantener un alimento de 2750 kcal/kg de EM y 24 % de proteína. La cantidad de leucina baja a 1,24 %, pero sigue siendo alta y debe suplementarse en forma sintética al igual que en el iniciador.
Para la postura, la energía metabolizable se debe mantener en el orden de 2650 a 2700 kcal/kg, pero la necesidad de proteína sigue siendo alta: 22 %.
En cuanto a los requerimientos de minerales, estos no son muy diferentes a los de las gallinas ponedoras, aunque el calcio no necesita superar el 3,5 %.
Este pequeño trabajo ha sido realizado para que los productores sepan que cuando piden alimento para codornices debe ser para codornices y no dejarse engañar con la afirmación de que es lo mismo usar el de las ponedoras.
Se debe exigir que en las bolsas de cada balanceado estén las indicaciones de los ingredientes utilizados y los valores alcanzados en materia de requerimientos, para que el productor pueda elegir y definir si le conviene ese tipo de balanceado.
No es suficiente que la etiqueta señale para qué fase debe usarse; es decir, iniciador, crecimiento o postura, sino que debe indicar cuáles son los niveles nutricionales ofrecidos, de tal forma que el granjero pueda evaluar si satisface las necesidades que tiene para el tipo y línea de ave que está criando. Con esta medida no solo estamos beneficiando al productor, sino que también estaremos cumpliendo con las normas que exige el bienestar animal.
El buen manejo aumenta la eficiencia de las aves. Si bien la alimentación juega un papel fundamental en la producción, la sanidad, la calidad del agua y los cuidados sanitarios deben ser también tenidos en cuenta.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.
