Para agilizar el trabajo de cosecha de ramas maduras deben ingresar dos operarios al campo; uno cortara las ramas con la tijera eléctrica y el otro, las quebrará. El operario sabe, por experiencia, que no debe cortar ramas verdes, ya que esto disminuye el rendimiento para la próxima cosecha. Las ramas que se cortan tienen dos años y deben contar con un grosor mínimo de una pulgada.
El rendimiento por hectárea es variable, de acuerdo a la densidad de plantas. Con más de c3000 plantas es posible llegar a 10.000 o 14.000 kg/ha.
CORTE CORRECTO
El corte debe ser en el fuste principal y, si ya fue cortado el año anterior, se procede a las ramas entrecruzadas. El primer corte sale del centro, para seguir con las demás. Luego se identifican los denominados “aumentos” (ramas de menor grosor) para cosecharlos. El productor aprovechará para el raleo de ramas. La recomendación es dejar un 30 % de las hojas en cada planta que, naturalmente, se duplicará al año siguiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
HERRAMIENTAS
Los equipos de corte son el serrucho, la tijera eléctrica y quebradora. Las ramas cortadas con las tijeras se colocan en hilera en el suelo y estas se rompen con la quebradora, que es una máquina compuesta de un carro con dos ruedas, un motor naftero de 5.5 hp y transmisión por correa, sumado a unas púas con cuchillas. La quebradora mide el grosor de los palos (15 mm), que luego irán al secadero. La tecnología permite abaratar los costos y agiliza el trabajo del personal. No hay desgaste físico ni pérdida de tiempo.
En una jornada de ocho horas, la máquina permite cortar más de 3000 kg de yerba mate.
RECOLECCIÓN Y TRASLADO
Cuando el operario llena la ponchada (bolsa en la cual se carga las hojas de yerba) deberá atarla y dejarla en hileras para que otro la recoja. La bolsa con materia prima cosechada pesa, aproximadamente, 50 o 60 kg. Se traslada fuera de la parcela con un carrito y mediante una grúa hidráulica se alzan al camión para llevarlas al secadero.
