Cría de cerdos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La producción de cerdos de buena calidad tiene una gran demanda en el mercado nacional e internacional, debido a que la producción realizada con nuevas tecnologías permite obtener animales con más carne, menos grasa, mejor rendimiento y alta rentabilidad. (Dr. P. M. Gibert)

La producción de cerdo de carne de alta calidad, para el mercado interno o para la exportación, hace necesario que el productor tenga en cuenta, la selección de las razas con las que va a trabajar, la alimentación, el manejo, el plan sanitario y el mercado seleccionado, ya sea para la cría de reproductores, o animales a término para faena ya que tienen diferentes técnicas de manejo.

Se debe tener en cuenta en la producción porcina más de 60 % del costo es la alimentación. Si los animales son destinados a la industria cárnica la meta es que se puedan faenar animales de seis meses de edad como máximo, obteniendo cortes rentables, con bajo tenor de grasa, que es la preferencia del público consumidor, por su bajo contenido en grasa y mejor sabor de la carne.

Cualquiera sea el tamaño de la finca en que se va a trabajar hay que tener en cuenta

un aspecto muy importante, la genética, es decir, la raza, línea o variedad que se va criar, porque algunas tienen la característica de menor acumulación de grasa que otras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro factor determinante es la alimentación, porque generalmente cuando el productor quiere trabajar a nivel casero, está acostumbrado a dar a sus animales restos de comida y otros tipos de alimentos que generalmente son desechos y hace necesario balancear con los suplementos, vitamínicos y minerales.

Hay que tener en cuenta que estos animales tienen requerimientos nutricionales que les son característicos según su raza, edad, sexo, estado de salud, manejo y ambiente. Con estos parámetros el productor debe recurrir a técnicos especialistas para qué le indiquen las proporción exacta de las materias primas que se van a utilizar en la preparación de alimentos, como el maíz, el sorgo, el popí de mandioca, el trigo, la soja, las sales, las vitaminas, los aminoácidos y los minerales, entre otras cosas, a fin de conseguir lo antes posible el peso deseado y con la menor acumulación posible de grasa.

Nuestros productores ya están logrando terminar cerdos entre los 150 y 160 días con 100 kilos de peso vivo. Esto se logra teniendo en cuenta las recomendaciones básicas de partir de un buen plantel, un adecuado alojamiento, alimentación adecuada, manejo sanitario de acuerdo a los planes establecidos por las autoridades sanitarias y un trabajo sostenible del ambiente en que se trabaja.

Cuando se inicia una explotación porcina, el productor debe comenzar con animales sanos, adecuadamente seleccionados libres de enfermedades infecto contagiosas y si es posible con registro del establecimiento.

No se debe trabajar junto con aves, para evitar el posible contagio de la gripe aviar. Por eso es recomendable mantener el plantel lo más aislado posible de las aves. También debe evitar que los animales tomen contacto sea en forma directa o indirecta con los cerdos de otros establecimientos.

Antes que comenzar el trabajo en la producción porcina es indispensable planificar de antemano el lugar donde se harán las instalaciones, de manera que éstas sean adecuadas, preferiblemente en zonas altas y secas. De acuerdo al diseño elegido se puede trabajar con materiales de la zona. El tamaño de las mismas está determinado por la cantidad de animales que se van a trabajar. Se debe tener en cuenta que debido a los problemas sanitarios que puede ocasionar el contacto con las aves, es recomendable no criar juntos aves y cerdos.

Debemos recordar que más de 60 % costo de producción es la alimentación, por ello debemos seguir estrictamente las recomendaciones que se hacen para cada una de las etapas, preiniciador, iniciador, crecimiento, engorde y terminación. Además balanceados separados para las hembras reproductoras y los machos reproductores.

Estos últimos deben ser criados en forma separada y solo juntarlos en el momento de la reproducción. Para los pequeños emprendimientos que recomendable tener un lugar determinado de pastura.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”.

“Consumiendo lo que el Paraguay produce y produciendo lo que el Paraguay y el mundo necesitan se fortalece el bienestar del país”.