Cría y reproducción de corderos - Lic. Víctor Arrúa (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Pecuaristas dedicados a la producción de ganado vacuno han incursionado en la cría y reproducción de ovinos en el Chaco central, teniendo en cuenta el aumento del consumo de la carne de estos pequeños animales. Con el mejoramiento genético, los avances permitieron llegar a una tasa de preñez del orden del 95 % y a pesos al destete por encima de los 22 kg. El objetivo es incrementar la majada para posicionar un producto adicional en el mercado.

El trabajo dentro de la unidad es la cría de reproductores y corderos para la obtención de carne, la cual será colocada en el mercado. Esta iniciativa surgió debido al aumento en el consumo de la proteína ovina, lo que representa la apertura de un rubro más de diversificación para los establecimientos rurales. Para llevar adelante el emprendimiento, fue necesario importar genética de Sudáfrica de primera calidad, a fin de realizar los cruzamientos y el mejoramiento de la majada. Los productores se iniciaron con la raza Santa Inés, muy rústica y útil para el clima hostil del Chaco. Se procedió a la selección de hembras de esta raza y se las cruzó con ejemplares Dorper de primera línea. El crecimiento y desarrollo genéticos fueron muy acelerados, con importantes avances. Además de genética, el asesoramiento técnico de un especialista en el rubro significó un paso trascendental.

REPRODUCCIÓN

Dentro del manejo reproductivo quedaron descartados los machos Santa Inés para el servicio; pues, únicamente son útiles las hembras, como madres y para cruzamientos.

Asimismo, aquellas que no entregan corderos a los dos meses, con pesos mayores a los 18 kg, son descartadas de la majada. Los corderos deben llegar a los22 kgo más.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El servicio es ejecutado mediante monta natural, y los porcentajes de preñez llegan a los 92 y 95 %. A su vez, la majada es de unos 2000 ejemplares.

De acuerdo a los datos proporcionados por el administrador del establecimiento, en sus inicios, la producción era muy limitada. Sin embargo, mediante la contratación de técnicos especializados en manejo ovino, fue posible mejorar el hato. Actualmente, gracias al cambio de visión en la cría y reproducción es posible contar con hembras de alta calidad e índices alentadores.

MANEJO SANITARIO

En principio tuvieron que llevarse a cabo varios trabajos para disminuir la carga parasitaria de los animales. Fue necesaria la aplicación de productos específicos para erradicar el problema. Igualmente, los trabajadores realizan un control visual de la majada. La sanitación es dirigida, esto quiere decir que únicamente los animales con problemas reciben la desparasitación. No obstante, los índices son muy bajos.

LABORES COMUNES

El trabajo más pesado en cuanto al manejo animal es el casqueado. En momentos de parición, el personal se encarga de ofrecer una ración de picado de sorgo (ensilado) de buena calidad. No es necesario adición núcleo ni otros elementos. Los demás animales reciben una alimentación a campo. Los corderos, por su parte, toman su silaje al pie de la madre, mediante el sistema de Creep Feeding. El destete es a los dos meses y el cordero debe alcanzar un peso superior a los18 kg.

PROYECCIÓN

En cuanto al sistema ovino, hoy es necesario incrementar el volumen de la majada. Crecer con una base mejorada y con más hembras en producción es el camino a seguir. La meta es llegar a los 5000 vientres, para después posicionar un producto con marca en el mercado.

(*) Administrador del sistema de producción ovino