Desafíos ambientales

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

En su relación con el entorno o medio, el hombre —hoy más que nunca— tiene que orientar sus esfuerzos hacia un uso racional de los recursos naturales y forestales, a preservar las especies silvestres de flora y fauna; a velar por la descontaminación de lagos, cursos de agua, y modificar algunos hábitos de consumo, apuntando a la reducción y un mejor aprovechamiento de los residuos que diariamente genera. (Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker)*

Actualmente, pueden percibirse con mayor claridad e intensidad las reacciones o respuestas de la naturaleza ante la influencia negativa que producen y ejercen las acciones del hombre, a más del aumento de la población mundial y otros.

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Por esta razón, la conmemoración del 5 de junio de cada año como Día Mundial del Ambiente es una de las fechas instituidas por organismos internacionales que pretende apuntalar los esfuerzos orientados a preservar el medio, y a sensibilizar a los países y a sus habitantes sobre el valor de su preservación.

RETOS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este contexto, algunos de los principales desafíos o retos a los que se enfrenta la humanidad se relacionan con: protección de la biodiversidad; reducción, reutilización y reciclaje de residuos; uso racional y planificado de agrodefensivos; difusión y mayor uso de energías sustitutivas; preservación de los bosques nativos y reforestación.

BIODIVERSIDAD

Hoy existen especies, sobre todo de animales, ya desaparecidas; otras que se encuentran en peligro de extinción, numerosas están amenazadas, y otras simplemente descuidadas y sujetas a la caza con fines comerciales simplemente.

RESIDUOS

El manejo responsable de los residuos familiares e industriales es otro de los retos que requieren de medidas efectivas. Hay iniciativas sobre todo privadas que bien pueden replicarse, como el ubicar contenedores con tapa de diferentes colores de acuerdo al tipo de residuo, colectores individuales con tapa que se ubican en las esquinas de las calles y donde se vierten las bolsas con desperdicios.

AGRODEFENSIVOS

Los llamados plaguicidas o agrodefensivos, si bien elevan la productividad de los cultivos agrícolas, resultan tóxicos en grado variable para el medio y las personas, lo que se agrava por el poder residual que puedan tener.

ENERGIAS SUSTITUTIVAS

Las energías sustitutivas o limpias como la solar, eólica; los agrocombustibles, que derivan de caña de azúcar, maíz, jatropha, restos de biomasa y el biogás, que proviene de los excrementos animales, han mostrado ser una opción valedera para los países que quieran lograr independencia en la importación de combustibles fósiles, y evitar la contaminación por humo negro y gases tóxicos.

BOSQUES

El valor agronómico, económico y ambiental de los árboles debería llamar más la atención de las autoridades y del sector privado, a fin de expandir la superficie forestal y preservar los montes nativos aún existentes. Tanto los árboles urbanos como aquellos que componen arboledas y bosques ofrecen numerosos servicios ambientales, tanto al hombre como a los animales.

CONCLUSIÓN

El cuidado del ambiente contribuye a que el hombre lleve una vida digna, saludable y productiva. Si en su trabajo cotidiano, a todos los niveles, aplica un enfoque de producción y consumo sustentables, cuidando el ambiente, entonces ayudará a la actual y a las generaciones futuras a llevar también un similar estilo de vida. Pero hay obstáculos que superar. Como lo señalara Michael Crichton, médico, escritor, director y cineasta norteamericano: “La principal causa de la destrucción del ambiente es la pobreza. La gente que muere de hambre no puede preocuparse por la contaminación. Se preocupa por la comida”. Y este es un círculo vicioso que urge reducir en vez de que aumente.

(*) Especialista en comunicación rural