Día del Árbol

En el Paraguay, el Día del Árbol se celebra cada 19 de junio. Sin embargo, la fecha varía en los demás países. El objetivo de la celebración se centra en recordar la importancia de proteger las superficies arboladas por los múltiples beneficios que ofrecen, como: la regulación de la temperatura, la protección contra la erosión de los suelos y el ofrecimiento de frutos para el consumo; asimismo, juegan un papel preponderante en la retención del oxígeno para los seres vivos. La tala de árboles, conocido comúnmente como deforestación, es provocada por la acción humana, en la mayoría de los casos, para la obtención de suelos para la agricultura y la ganadería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSBZ2ZIXXZHNJLA4HAVD5UT42I.jpg

Cargando...

En el marco del Día del Árbol resulta relevante considerar algunas cifras que demuestran la situación actual del Paraguay en lo que respecta a áreas verdes. El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó el primer mapa preliminar de cobertura forestal del Paraguay, en el que se registran unas2.260.000 hade bosques en la región Oriental, mientras que enla Occidental, los números ascienden a13.964.000 ha; es decir, un total de16.224.000 ha. Estas cifras aparentan una buena cantidad para nuestro país. No obstante, se requiere hacer más trabajos de reforestación para evitar más inconvenientes en el futuro.

ÁREAS REFORESTADAS

Según el Infona, Paraguay posee unas52.828 hade superficie reforestada, ocupando principalmente a los departamentos de Caazapá, San Pedro y Alto Paraná, con más de10.000 hacada uno. Dichas plantaciones corresponden a la región Oriental. Sin embargo, el Chaco paraguayo también posee áreas reforestadas, principalmente en el departamento de Presidente Hayes.

MAPA GLOBAL

Además de nuestro país, cabe destacar el trabajo desarrollado por científicos del Gobierno de los Estados Unidos y la firma Google, en la que se demuestra la cantidad de bosques y junglas presentes en el orbe. La iniciativa ejecutada entre los años 2000 y 2012, permitió la observación de un mapa global con cifras alarmantes, entre ellas, la pérdida de 2.300.000 km2 de áreas forestales. Por otra parte, se registran nuevas extensiones de bosques que alcanzan los 800.000 km2. De esta manera, la pérdida total de superficie boscosa llega a 1.500.000 km2.

ACCIONES CONCRETAS

Actualmente, existen varias organizaciones locales e internacionales comprometidas con el cuidado de los árboles y bosques del país. Sin embargo, es necesario que el Gobierno aplique “mano dura” a aquellas que obran fuera de la ley y que destruyen enormes extensiones boscosas. Es urgente un mayor control y la aplicación de sanciones a los delitos contra el ambiente.

Es bueno recordar que la deforestación genera una mayor acumulación de gases de efecto invernadero, con millones de toneladas de dióxido de carbono por año, lo cual atenta directamente contra el planeta, la vida y el equilibrio natural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...