Erosión eólica - Prof. Dr. Arnulfo Encina Rojas (*)

La erosión eólica se produce principalmente en zonas donde el viento tiene mucha fuerza y el suelo presenta escasa cobertura vegetal. No obstante, existen varias acciones que permiten reducir los efectos negativos de este problema, entre ellas, el uso de gramíneas para cobertura del terreno y barreras rompevientos. La agroforestería y los sistemas silvopastoriles también resultan beneficiosos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7I3DHQUZWRFIRFA4ABC7EQLTNU.jpg

Cargando...

ROMPEVIENTOS

La alta velocidad del viento es la principal fuerza que favorece el transporte aéreo de partículas minerales y orgánicas. Asimismo, producen la pérdida acelerada de humedad del suelo. Por lo tanto, disminuir esta fuerza de levantamiento y transporte es muy importante para mantener el suelo con buena fertilidad y adecuado nivel de humedad. Entre las principales especies utilizadas con ese fin figuran: urunde’ymi (Astronium urundeuv), lapacho negro (Tabebuia heptaphyll), peterevy (Cordia trichotoma), kurupa’y (Anadenanthera colubrina), kurupa’yrã (Parapiptadenia rigida), eucalipto (Eucalyptus grandis), grevilea (Grevillea robusta), pino (Pinus taeda, Pinus elliottii), hovenia (Hovenia dulcis), guajayvi (Patagonula americana), manduvirã (Pithecellobium saman), guatambú (Balfourodendron riedelianum), yvyra pytã (Peltophorum dubium), inga guasú (Inga uruguensis), entre otros.

Las plantas para el estrato medio pueden ser: leucaena (Leucaena leucocephala), yerba mate (Ilex paraguariensis), ficus (Ficus benjamina), mora (Morus nigra), limón Tahití (Citrus limón var. tahiti), naranjo (Citrus sinensis), pomelo (Citrus paradisi), mandarina (Citrus nobilis), acerola (Malpighia punicifolia), níspero (Eryobotria japonica) y naranja hai (Citrus aurantium). Para el estrato bajo se recomienda crotalaria (Crotalaria juncea), kumanda yvyra’i (Cajanus cajan), tacuarita (Bambusa guadua); pasto de corte o forrajes alternativos para animales, como el colonial (Panicum maximum), caña de azúcar (Saccharum officinarum) y otros.

AGROFORESTERÍA

Es la práctica de combinar la actividad agrícola con la forestal o de monte. Con esta experiencia, y como consecuencia de la cobertura del suelo, se reduce la fuerza erosiva del viento.

SISTEMA SILVOPASTORIL

La actividad silvopastoril es la combinación de la actividad ganadera con cobertura de monte o bosque. Es una práctica muy recomendada para reducir los efectos erosivos, debido a que el suelo se mantiene con cobertura arbórea y de gramínea durante gran parte del año. Entre los principales beneficios de esta práctica también están la reducción de fuerza de arrastre de las aguas, aumento en la infiltración interna del agua, incremento en la acumulación de restos orgánicos, reducción de la pérdida de nutrientes y aumento de la fertilidad del suelo.

(*) Profesor e investigador en ciencias del suelo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...