Frutos desecados

La elaboración de alimentos secos permite al Paraguay contar con un producto diferenciado que podría convertirse en un rubro de elevada demanda. No obstante, será necesaria una mayor promoción. Actualmente, una empresa familiar se dedica a procesar alrededor de 4.000 kg de frutos al mes, con buenas perspectivas de crecimiento y que, además, en un futuro, podría involucrar mayor mano de obra. La elaboración de productos desecados tiene mucha aceptación en el mercado de la gastronomía, por lo que se ofrece en supermercados, hoteles y restaurantes, convirtiéndose en un negocio rentable. (Luján Hernáez Costanzo)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FRII4QKYURGVBL3LU4GPX4UYNY.jpg

Cargando...

Los frutos desecados son aquellos que han pasado por un proceso de deshidratación o reducción de la humedad en el cuerpo, hasta llegar a un 10 % de su peso. Desde hace unos cinco años (2008) en el país se elaboran dichos productos y poseen gran aceptación en el mercado local. Una sola industria familiar procesa alrededor de 4.000 kg de tomates al mes. Sin embargo, esta cifra no es exacta debido a que está sujeta a la oferta de la hortaliza. Lo mismo ocurre con otros frutos desecados como la manzana y la naranja. En el rubro de los frutos secos, el objetivo primordial es satisfacer la demanda local. A mediano plazo, se busca desarrollar nuevas líneas elaboradas a partir de materias primas como cebollas, berenjenas, sésamos y otros.

PROCESO DE ELABORACIÓN

La desecación se inicia con la selección de los mejores frutos en cuanto a tamaño, forma y grado de maduración. Posteriormente, se procede a la limpieza minuciosa de los mismos, para posteriormente cortarlos. Los frutos cortados son depositados en las planchas de desecación para la deshidratación. Se utilizan hornos desecadores con un diseño especial que consta de planchas de tejido de acero inoxidable. La desecación se hace con la utilización de aire caliente. El proceso dura entre 16 y 20 horas, dependiendo del tipo de fruto, del espesor del corte y otros.

RENDIMIENTO

Dependiendo del tipo de producto final que se busca, los frutos experimentan una merma del 90 % o del 95 % de humedad. Esto quiere decir que de 100 kg de frutos naturales utilizados, se obtienen entre 5 y 10 kg de frutos desecados. Luego, la producción se envasa en frascos de vidrio de 200 g para su comercialización. También se comercializa la producción a granel, en envases de 1,5 kg y de 3 kg.

FRUTAR 2013

La iniciativa de exportar frutos secos a los países de la región (Argentina y Brasil) puede posibilitar alianzas estratégicas con productores y generar mayor mano de obra a la industria, y/o la cadena de producción. En la pasada Expo Frutar 2013, realizada en Formosa Argentina, se ofrecieron frutos desecados elaborados en Paraguay, lo cual generó mucha aceptación. Asimismo, se posibilitó la obtención de contactos comerciales para exportaciones a futuro.

(*) San Millán - Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...