La ciudad de Santa Rita, asentada en Alto Paraná, es una zona próspera por los recursos existentes, así como por los distritos aledaños. La agricultura extensiva muestra toda la franja departamental con cultivares de soja y maíz, principales rubros de exportación. Estas culturas hacen posible la interacción de toda la cadena productiva con la comercialización de maquinarias agrícolas, fertilizantes, simientes, vehículos todoterrenos, así como los servicios de logística para el traslado de la materia prima y el almacenamiento en silos. Este fecundo mundo del agronegocio propicia la presencia de empresas bancarias y venta de tecnologías de producción.
INTERACCIÓN PECUARIA
A pesar del amplio territorio dedicado al agro, la ganadería se está haciendo camino con el confinamiento de animales en pequeños espacios trabajados con alta tecnología. Esta alternativa es sumamente rentable en la actualidad, por los buenos precios del mercado de la carne y la alta demanda de localidades cercanas, como Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Porã.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el marco de la exposición Santa Rita 2017, la concreción de la Expo Nacional de la raza Nelore resultó exitosa por la participación de más cabañas y animales de alta calidad genética. Criadores y aficionados a la cría de bovinos destacaron el desarrollo racial y el balance de los ejemplares en la pista.
Según Joacir Repossi, encargado del área ganadera, fueron inscritos 130 animales. Algunas de las razas expuestas fueron Brangus, Angus, Brahman, Gyr y Blonde. La sorpresa fue la visita de criadores del Chaco, quienes trasladaron a sus vacunos para la competencia de morfología.
“LA NOCHE DE ELLAS” CIERRA CON ÉXITO
Hubo tres remates en la muestra de Santa Rita: una, exclusiva a la Nelore; otra, de reproductores, y la tercera, de ejemplares de invernada (para engorde). En las dos últimas fueron comercializados 40 reproductores puros de pedigrí y 600 cabezas de invernada. En “La Noche de Ellas”, dedicada a los blancos, se vendieron 26 animales Nelore por valor de G. 234.840.000; el más caro representó al Rancho Ja y su precio final fue de G. 19.200.000.
De acuerdo al Dr. Eitel Simons, encargado de organizar las ferias, la noche Nelore fue todo un éxito, por la entrega del 100 % de los individuos puestos en oferta.
LOS OVINOS SORPRENDEN
Los encargados de la pecuaria quedaron sorprendidos por la dedicación de los ovinocultores, quienes presentaron una cantidad importantes de animales. El trabajo de criadores, técnicos y estudiantes fue aplaudido por los directivos de la Expo Santa Rita, cuyo acompañamiento estuvo dado por el Núcleo de Ovinos Ovecha Rague. Según Repossi, las ovejas son el futuro de un rubro más en la zona. En este ámbito participaron 15 cabañas, con las razas Dorper, Hampshire Down, Poll Dorset, Santa Inés, Texel y White Dorper. Otros animales menores que llegaron fueron los caprinos Boer y Saanen. También, una buena representación en avicultura.
PROYECCIÓN
Además de resultar todo un orgullo el desarrollo de una Expo Nacional de la raza en suelo altoparanaense, el objetivo del comité pecuario es apuntar al crecimiento del hato bovino, debido a que la ganadería es un negocio que mueve la economía nacional. Asimismo, se pretende entablar conversación con otras asociaciones de criadores para la puesta en marcha de otras nacionales, como la de Brangus o Braford, para próximas ediciones. Para ello, será fundamental crecer en cuanto a infraestructura, lo cual queda pendiente.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.
